Menú
Sarmale
2 h y 30 minutos | Baja

Sarmale

Descubre esta receta típica rumana con carne, arroz y más ingredientes riquísimos: el Sarmale

Receta archivada en: Carnes, Verduras y hortalizas, Directo al plato, Rumana, Platos principales

Ingredientes para Menos 6 Más personas

Receta completa

Aunque pueda parecer mentira, la cocina típica de Rumania no se caracteriza solo por los sabores que asociamos con los países balcánicos y del centro y norte de Europa, sino que también tienen productos que son más típicos de las regiones mediterráneas de las costas de Turquía. Como ocurre en la mayoría de las recetas tradicionales de un país, el sarmale nació de la necesidad de los campesinos por aprovechar las sobras o lo poco que encontraban para comer.

La influencia cultural está servida en el sarmale, unos rollitos de carne recubiertas con hojas cocidas de repollo. Esta receta es también típica en países como Grecia, Croacia, Serbia, Rusia, Bulgaria o la misma Turquía. A pesar de que en cada región se cocina con una serie de pasos o especias distintas, la esencia propia del sarmale es la misma para todos: reunirse en las celebraciones más importantes del año.

El sarmale nació de la necesidad de los campesinos por aprovechar las sobras o lo poco que encontraban para comer.http://www.bekia.es/images/cocina/0000/268/1.jpg[/imgEl sarmale nació de la necesidad de los campesinos por aprovechar las sobras o lo poco que encontraban para comer.http://www.bekia.es/images/cocina/0000/268/1.jpg[/img

Con el resto de la col o el repollo, ya que se aprovecha todo, se cubrirá la base de una olla ya recubierta de aceite virgen por el fondo. Lo que debe sobrar de la col o el repollo son las hojas más compactas del centro, aquellas que no puedan ser usadas como recubrimiento del sarmale, y los cachos que se hayan cortado para dar forma de rectángulo. Aunque solo se colocarán los restos suficientes para cubrir la superficie, ya que el resto lo reservaremos.

Una vez esté toda la base cubierta con el aceite y estas hojas, se comienzan a introducir los rollitos de sarmale preparados anteriormente. Lo mejor es colocarlos primero alrededor del borde de la olla, para luego continuar haciendo otros círculos más pequeños concéntricos. Se recomienda no pegarlos mucho, ya que con el calor que se le aplicará crecerán de tamaño. A continuación, se coloca una nueva base de restos de hojas de col o repollo y seguidamente otro montón de rollitos de sarmale. Así hasta que esté todo quede por capas y la última sea una base de hojas.

Finalmente, se añade un poco de agua, lo suficiente para no cubrir los rollitos de sarmale. Cocinando a fuego lento, se coloca la tapa de la olla o cazuela y se deja cocer durante unas 2 horas más. El resultado valdrá la pena por la larga espera.

Consejos de preparación

Para aquellos que sean veganos o vegetarianos, también hay una variedad que se adapta a este tipo de dietas, que sería el cambiar la carne picada por un revuelto de setas. También se puede variar el relleno tradicional de carne con carne de pato, al igual que ocurre en las distintas zonas de Rumania, donde el plato típico puede cambiar de ingredientes según la zona geográfica en la que te encuentres.

Si pueden encontrar una tienda donde encontrar productos típicos, se debería añadir a la receta una pizca de cimbru, una especia muy particular de Rumania que se usa para múltiples recetas y que le dará el toque exótico. Al igual que ocurre con la col o el repollo en salmuera, que allí sí que es más común de encontrar.

Te puede interesar

Comentarios