Menú
Tarta banoffee
80 minutos | Alta

Tarta banoffee

Este postre es uno de los más conocidos de la gastronomía inglesa, un dulce cuyo ingredientes principales son el plátano, el toffee y la nata. Atrévete a prepararlo en casa y sorprende a tus invitados.

Receta archivada en: Tartas, Británica, Postres

Ingredientes para Menos 10 Más personas

  • Para la base:
  • 175 gramos de mantequilla
  • 150 gramos de harina integral
  • 100 gramos de avena copos
  • 50 gramos de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • Para el relleno:
  • 300 mililitros de leche condensada
  • 115 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar moreno
  • 3 plátanos grandes
  • 1 cucharada de vainilla extracto
  • Para la cubierta:
  • 250 gramos de nata líquida especial para montar
  • 25 gramos de almendras tostadas laminadas
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • 1 cucharada de leche en polvo (desnatada preferiblemente)
  • 1 cucharada de vainilla extracto

Receta paso a paso

      Pon los 100 gramos de copos de avena, 150 gramos de harina integral, 50 gramos de azúcar moreno, 1/2 cucharada de bicarbonato y una pizca de sal en un recipiente y tritura.

      Agrega los 150 gramos de mantequilla y vuelve a triturar hasta tener una masa de textura arenosa.

      Añade el huevo al resto de ingredientes y bate hasta que todo esté perfectamente integrado.

      Mete la masa en la nevera durante 2 horas.

      Saca la masa y colócala sobre una superficie plana previamente enharinada. Estírala con un rodillo hasta conseguir una forma redondeada.

      Coloca la masa en el molde, ajústala con los dedos y recorta la masa que sobra. Mete en la nevera durante 30 minutos.

      Hornea la masa durante 20 minutos en el horno previamente calentado a 170ºC.

      Saca la masa del horno y coloca los 3 plátanos encima cortados en rodajas gruesas.

      Para preparar el toffee, derrite los 115 gramos de mantequilla y los 100 gramos de azúcar moreno sin dejar de remover.

      Cuando comience a burbujear, añade los 300 gramos de leche condensada y sigue removiendo durante 1 minuto.

      Quita el cazo del fuego y añade el extracto de vainilla y una pizca de sal. Remueve y vierte la mezcla en el molde cubriendo el plátano.

      Deja que la tarta se enfríe a temperatura ambiente y luego métela en la nevera durante 1 hora.

      Para preparar el topping, vierte los 250 gramos de nata líquida para montar en un bol junto a las 2 cucharadas de azúcar glas, la cucharada de leche en polvo y el extracto de vainilla y monta con una batidora hasta que adquiera cuerpo.

      Mete la crema en una manga pastelera y cubre la parte superior de la tarta. Espolvorea los 25 gramos de almendras tostadas laminadas.

Receta completa

La tarta banoffee es un postre típico de la gastronomía inglesa y cuyos principales ingredientes son el plátano, la nata y el toffee -una especie de caramelo hecho con almíbar y mantequilla-. Se dice que esta tarta nació en 1971 gracias a Nigel Mackenzie e Ian Dowding cuando añadieron plátano a un toffee hecho con leche condensada. Con el paso de los años se ha convertido en un postre conocido en el mundo entero y ya se pueden encontrar diferentes versiones con café o chocolate. Sin embargo, esta es la receta más clásica de este delicioso pastel de plátano y caramelo que ya verás cómo te enamora.

Fragmento de tarta banoffee visto por dentro Fragmento de tarta banoffee visto por dentro

Elaboración

Lo primero que hay que empezar a preparar es la base de esta tarta banoffee. Para ello pon los 100 gramos de copos de avena en el bol de una procesador de alimentos o un robot de cocina y agrega también los 150 gramos de harina integral, los 50 gramos de azúcar moreno, 1/2 cucharadita de bicarbonato y una pizca de sal. Luego tritura todos los ingredientes y, a continuación, agrega los 175 gramos de mantequilla -importante que esté recién sacada de la nevera- y vuelve a triturar hasta conseguir una pasta homogénea y de textura arenosa. Por último, añade el huevo al bol y bate para que éste se integre con el resto de los ingredientes. Cuando la masa esté lista, déjala en el recipiente y métela en el frigorífico durante 2 horas para que se enfríe.

Una vez pasado ese tiempo, sácala de la nevera y colócala sobre una superficie lisa previamente enharinada. Estira la masa con ayuda de un rodillo de cocina hasta conseguir una masa de forma redondeada y de un grosor aproximado de 6 milímetros. A continuación, colócala en el molde circular donde vas a hacer la tarta, ajustándola bien con los dedos y recortando la masa que sobra con un cuchillo. Otra vez habrá que volver a meterla en la nevera, esta vez durante 30 minutos, para que la mantequilla se endurezca. Luego sácala, pínchala por toda la superficie con un tenedor y métela en el horno previamente calentado a 170ºC durante 20 minutos.

Tarta banoffeeTarta banoffee

Después de ese tiempo en el horno, saca la masa y deja que se enfríe durante unos minutos, tiempo que puedes aprovechar para pelar los 3 plátanos -mejor si éstos están maduros- y cortarlos en rodajas gruesas. A continuación, repártelas por toda la superficie de la masa, colocando las rodajas bastante juntas entre sí. El siguiente paso será preparar el toffee, para lo que tendrás que derretir los 115 gramos de mantequilla en un cazo a fuego medio-alto. Agrega también los 100 gramos de azúcar moreno y no dejes de remover en ningún momento. Cuando la mezcla comience a burbujear, añade los 300 gramos de leche condensada y sigue removiendo durante 1 minuto. Es importante que no te pases de este tiempo, ya que si la mezcla cuece más de lo necesario podría endurecerse demasiado.

Luego quita el cazo del fuego y echa la cucharada de extracto de vainilla y una pizca de sal. Remueve para que todos los ingredientes se liguen y, a continuación, vierte la mezcla sobre la base de la tarta banoffee hasta cubrir las rodajas de plátano completamente. Una vez llegado a este paso, tendrás que dejar que el relleno se enfríe a temperatura ambiente y sin tapar la tarta. Cuando esté frío, mételo en la nevera durante aproximadamente 1 hora. El paso previo a servir la tarta es preparar el topping que la cubre. Vierte en un recipiente los 250 gramos de nata líquida para montar, las 2 cucharadas de azúcar glas, la cucharada de leche en polvo y 1/2 cucharada de extracto de vainilla. Bátelo todo con unas varillas eléctricas hasta que la mezcla adquiera cuerpo. Cuando la nata se haya montado y esté firme, métela en una manga pastelera y cubre la parte superior del postre con ella -puedes hacerlo formando círculos, pequeñas montañas o en espiral, como a ti te guste más-. Por último, espolvorea los 25 gramos de almendras tostadas laminadas por encima y disfruta de los diferentes sabores de esta deliciosa tarta banoffee.

Te puede interesar

Comentarios