Menú
Tarta Guinness
60 minutos | Media

Tarta Guinness

Descubre cómo preparar en casa una tarta Guinness y transporta el típico sabor de la cerveza más famosa de Dublín a tu hogar.

Receta archivada en: Tartas, Horno, Postres

Ingredientes para Menos 10 Más personas

  • 250 gramos de harina
  • 280 mililitros de cervezas Guinness Original
  • 75 gramos de cacao polvo
  • 400 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 250 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 cucharada de vainilla esencia
  • 1 cucharada de bicarbonato sódico
  • 250 gramos de queso crema de untar
  • 220 mililitros de nata liquida para montar

Receta paso a paso

  1. Calentar a fuego lento la mantequilla con la cerveza
  2. Precalentar el horno a 180º
  3. Mezclar en un bol la harina, el cacao y el bicarbonato y tamizar en otro bol junto al azula. Mezclar todo y reservar
  4. En otro bol, mezclar 120 ml nata con los huevos y la esencia de vainilla y batir. Mezclar la cerveza y la mantequilla y batir bien
  5. Añadir la mezcla líquida a la sólida (harina, etc.) y mezclar muy bien
  6. Añadir la masa en un molde engrasado y hornear 50 minutos a 180º
  7. Dejar enfriar antes de cubrir con la crema de queso
  8. Montar 200 ml de nata
  9. Mezclar la crema de queso con el azúcar glas
  10. Incorporar la nata montada a la mezcla del queso con el azúcar y mezclar

Receta completa

La tarta Guinness recibe su nombre en honor al ingrediente principal y característico de este dulce , la cerveza Guinness, una cerveza negra típica de Dublín, Irlanda, que se ha convertido en uno de los símbolos del país. Este postre mezcla el chocolate con la cerveza, consiguiendo un sabor bastante sorprendente y delicioso.

La tarta Guinness es un dulce ideal para merendar La tarta Guinness es un dulce ideal para merendar

Aunque a primera vista parezca que vaya a tener un sabor amargo y a cerveza, lo cierto es que lo único que consigue la cerveza es potenciar el sabor del cacao. La tarta Guinness es una adaptación del bizcocho Guinness. Es una receta perfecta para sorprender en cualquier situación, ya que usen postre que se sale de los típicos, aunque, sin lugar a dudas, una de las mejores ocasiones en las que se puede hacer es para celebrar el día de San Patricio. Además, a diferencia de ser una tarta tradicional de receta popular, el postre tiene una inventora, Nigella Lawson,una cocinera a la que consideran la reina de las tarta Guinness.

Elaboración de la tarta

Para empezar, en un cazo hay que calentar a fuego muy lento la mantequilla con la cerveza hasta que esté derretida y, después, se deja reposar. Mientras se calienta el horno a 180º, en un bol se mezcla la harina, el cacao en polvo y el bicarbonato, y después se tamiza junto al azúcar, en un bol diferente, y se mezcla todo.

Los colores de la tarta recuerdan a la cerveza Guinness Los colores de la tarta recuerdan a la cerveza Guinness

En otro recipiente, se mezclan 120 mililitros de nata junto a los huevos y la esencia de vainilla y se bate hasta obtener una mezcla homogénea. Después, se añade la mezcla de la cerveza con la mantequilla al bol y se bate muy bien. Una vez hecho, se mezcla con la mezcla del azúcar con los otros ingredientes y se mezcla con un batidor de varillas manuales. Una vez estén todos los ingredientes mezclados, se pone en un recipiente, que estará previamente engrasado, y se horneará durante 50 minutos a 180º. Cuando esté listo, se deja enfriar antes de cubrirlo con la crema de queso.

Elaboración de la crema de queso

Para la elaboración de la cobertura de la tarta, primero se montan 200 mililitros de nata. Aparte, se mezcla la crema de queso con el azúcar glas y se incorpora a la nata montada, mezclándolo todo hasta conseguir una crema sin grumos.

Montar la tarta

Ahora que están ya las dos partes hechas, solo hay que extender la crema de nata y queso cobre el bizcocho frío, tarta que emulará en colores a la espuma de la cerveza junto al color negro de la bebida. Ahora solo queda servir y disfrutar.

Te puede interesar

Comentarios