Menú
Almejas a la marinera
45min | Baja

Almejas a la marinera

Descubre esta deliciosa receta de almejas a la marinera

Receta archivada en: Mariscos, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

Receta completa

Aquí te dejamos una receta para que puedas hacer un plato tan sabroso como el de almejas a la marinera. Se trata de una receta poco laboriosa que te hará quedar bien siempre que la lleves a cabo. Las almejas a la marinera son uno de los entrantes más comunes en las zonas costeras siempre que se quiere festejar algo. Su elaboración no es muy complicada y además el resultado gusta tanto a grandes como a pequeños. Si hasta ahora no las incluías en tu menú, ya es hora de que pruebes con esta receta. También puede ser aceptada como primer plato en caso de que creas que la comida no requiere de unos entrantes.Ingrdientes para 4 personas

Elaboración

Para llevar a cabo esta receta, será necesario haber comprado las almejas días antes y haberlas conservado en la nevera envueltas por un trapo. Es muy importante que éstas sean frescas y no congeladas porque el sabor cambiará considerablemente. La cantidad aproximada será un kilo de almejas, aunque todo dependerá de la cantidad de personas que vayan a sentarse a la mesa. Esta cantidad es idónea si el número de comensales es de cuatro o cinco.

Para llevar a cabo esta receta, será necesario haber comprado las almejas días antes<strong> </strong>Para llevar a cabo esta receta, será necesario haber comprado las almejas días antes 

En primer lugar, habrá que cocer las almejas. Por ello, hay que lavarlas bien con agua del grifo y, a continuación, ponerlas en una cazuela a cocer con agua. Echa tanto tanto agua como veas necesario para que cubra la cantidad de almejas que hayas comprado. Mientras el líquido se va calentando, éstas se van abriendo paulatinamente. Es el momento de sacarlas con cuidado y con una espumadera. Una a hora hay que ponerlas en una cazuela de barro donde posteriormente van a ser cocinadas. No tires el agua donde has cocido las almejas. Lo cuelas y lo guardas en un recipiente ya que lo volveremos a utilizar más adelante.

Acto seguido, coge una sartén y échale un poco de aceite. Mientras se va calentando, aprovecha para picar en trozos bien pequeños una cebolla y dos dientes de ajo. Cuando el aceite ya esté bien caliente, echa estos ingredientes. Controla bien que no se quemen y cuando veas que tienen ya un aspecto dorado añade una cucharada sopera de pan rallado y espera a que rehogue un poco. Completa la creación de esta salsa echando el agua que hemos guardado para cocer las almejas, vino blanco y limón exprimido. En este paso también se le echa guindilla a la salsa para que tenga un toque picante. Piensa en los gustos de tus comensales y en los tuyos propios para saber la cantidad de guindilla que debes poner. Si no quieres arriesgar, con una pequeña parte bastará para darle el toque.

De nuevo, se deja dar un hervor a esta mezcla que creará la salsa marinera que acompañará a las almejas. Justo ahora es cuando debemos volver a acordarnos de ellas para continuar con la receta. Coge la vasija de barro donde las hemos guardado y vierte encima la salsa. Deja que se vayan cociendo a fuego suave durante unos cinco o diez minutos. En este momento añádele la sal necesaria. Si quieres, puedes ir controlando cómo va de temperatura y sabor probando con una cuchara.

Puede ser presentada tanto en fuentes de barro o cerámica como en un platoPuede ser presentada tanto en fuentes de barro o cerámica como en un plato
PIE DE FOTO

Presentación

Ahora toca presentar nuestra receta para ser degustada. Puede ser presentada tanto en fuentes de barro o cerámica como en un plato. Hay que tener en cuenta la disposición de la mesa para saber si tenemos que dividir las almejas en uno o dos platos. Cuando tengas claro en qué recipiente lo quieres poner, echa las almejas con la correspondiente salsa. No escatimes en ésta última, ya que será demandada para untar cuando no queden almejas. 

Consejos de preparación

Cuando ya hayas echado la comida a los recipiente, corta perejil con la tijera y espolvoréalo por encima para darle un último toque. Ahora ya tienes tus almejas a la marinera listas para ser degustadas.

Te puede interesar

Comentarios