Menú
Potaje de calabaza
1h | Media

Potaje de calabaza

Si te gustan los potajes tanto en verano como en invierno, no te pierdas este potaje rico que te encantará preparar para después degustar.

Receta archivada en: Verduras y hortalizas, Guisos

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta completa

Ingredientes

Los ingredientes y las medidas mencionados para la elaboración de la receta están previstos para 4-5 personas. El tiempo aproximado de duración es de una hora, con un nivel de dificultad en su elaboración de la receta media. El valor calórico aproximado de una ración de potaje de calabaza es de 370-400 calorías.

Preparación, paso a paso

Para elaborar el potaje de calabaza necesitas una olla grandePara elaborar el potaje de calabaza necesitas una olla grande

Para la elaboración del potaje de calabaza, necesitamos una olla grande con fondo hondo, donde verteremos todos los ingredientes que forman la receta. Únicamente utilizaremos este recipiente para su preparación. 

Primeramente debemos decidir qué tipos de garbanzos vamos a utilizar. Si son de los que vienen en un paquete (1 kilo sería suficiente), es recomendable que los dejemos en remojo la noche anterior, para que se reduzca su dureza y estén limpios. Si utilizamos de bote que ya están precocinados (en este caso, con dos botes sería suficiente), deberemos darle un hervor antes de utilizarlos en el potaje, para quitarles el sabor a cerrado del cristal. Estos son los más aconsejables, su sabor está muy conseguido y nos permitirá hacer la receta en un tiempo mucho más corto.

Una vez realizado este paso, echaremos primeramente en la olla donde realizaremos toda la receta los garbanzos ya preparados, la cebolla, los pimientos verdes, los ajos, el tomate, la pastilla de carne, el comino molido, el colorante, el laurel, la pimienta, la sal y el pimentón. Los productos deben estar lavados, pelados y en el caso de tener pepitas (como el pimiento), deben estar quitadas. Lo removemos todo bien junto con el aceite de oliva para que se mezclen los ingredientes bien y vertimos el agua, con una medida que cubra todos los ingredientes  y que los supere en un par de dedos. Lo llevamos a ebullición.

Aproximadamente 5-10 minutos más tarde y con un fuego medio-bajo para que se vaya haciendo lentamente, añadimos las judías verdes (que si son de bote, realizaremos la misma operación que los garbanzos, dándoles un hervor en otro recipiente aparte, para quitarles el sabor de cerrado del cristal), en el caso de ser naturales, deremos pelarles, quitarle las hebillas y echarlas en trozos pequeños y lo dejamos hirviendo durante otros 10-15 minutos aproximadamente. En este paso, es muy importante que vayamos probando el caldo del potaje para ver si es necesario que echemos algo más de alguna especia o de sal para que coja el sabor que queremos conseguir.

Pasados unos 10-15 minutos más tarde, echamos los trozos de calabaza que se trata de una verdura que se cuece con mucha facilidad y rápido, por ello que sea el último ingrediente en echar en la olla. Ésta debe estar troceada en trozos pequeños y pelada, para que se cocine tal cual se va a tomar. Cuando hayan pasado unos 10 minutos, y para asegurarnos que la salsa cuaja, metemos en un vaso de batir la cebolla, un pimiento, el tomate, un trozo de calabaza, unos cuantos garbanzos, unas cuantas judías verdes y un poco de la sopa y lo batimos todo junto. Quedará una salsa muy cuajada que volcaremos en su totalidad en la olla, removemos bien, echamos más condimento necesario (si lo fuera) y dejamos que hierva todo junto unos minutos. 

Pasados dichos minutos, lo dejamos reposar todo en olla con el fuego apagado durante unos minutos y nuestro plato ya estará listo para ser consumido. 

Acompañamiento

Este guiso puedes hacerlo con otro tipo de verduras como espinacasEste guiso puedes hacerlo con otro tipo de verduras como espinacas
Este plato nos permite jugar con muchos productos que ligan a la perfección como acompañamiento. Por ejemplo, podemos presentarlo en un plato hondo con trozos medianos de huevo cocido, puesto en un lateral del plato. O bien, poner por encima picatostes de pan frito. 

Esta receta, además de la calabaza que es el principal ingrediente, también puede realizarse con alguna otra verdura que ligue bien con ésta, como puede ser la zanahoria o las espinacas. Si lo queremos es que el plato sea más contundente y con más condimento, podemos echarle costillas pequeñas de cerdo o chorizo para cocinar en trozos pequeños.

En cuanto a la calabaza, en vez de cortarlo en trozos pequeños que sirvan para poder comerlos directamente, a modo de emplatado, también puedes cocer trozos grandes y ponerlos de forma vertical apoyados en un lateral del plato para poderla comer sola o simplemente a modo decorativo. 

Otra buena opción es, cuando queden 15-20 minutos de acabar de realizarse todo el potaje, echarle dentro de la olla trozos de patatas panaderas, que se haga junto con el resto de ingredientes y que se presente en el plato con un par de trozos de las mismas. 

Consejos de preparación

Esta receta, si únicamente la hacemos con la calabaza y las judías, es una perfecta opción de un plato único de una dieta saludable, con poco aporte calórico pero con muchos nutrientes y vitaminas. Es importante hacerla a fuego lento, para que la sopa se cuaje, los ingredientes se integren y se haga en su tiempo justo. 

Si nos sale una olla muy grande y no queremos consumirla en su totalidad o la hemos elaborado para consumir más adelante, se puede congelar sin problema y así, poder comer otro día sin que éste se dañe. 

Este plato, al igual que pasa con el acompañamiento, también puede ser modificado sin problema alguno, como es en el caso de los ingredientes que la forman. Por ejemplo, si queremos que tenga un sabor más intenso, por ejemplo, a comino molido podemos echarle cuanto nos guste, esto no modificará la razón de ser del plato. 

En el caso del pimentón, si en vez de dulce queremos que el potaje tengo un toque más fuerte, utilizaremos el pimentón picante o incluso, podemos echarle un par de guindillas o de cayena, que es algo más apta para este tipo de platos.

Te puede interesar

Comentarios