Menú
Pan de leche
40 minutos | Media

Pan de leche

El pan de leche es uno de los tipos de pan más sabrosos, ideal para tomar a cualquier hora del día.

Receta archivada en: Masas y rebozados, Lácteos, Bollería, Horno, Francesa, Postres

Ingredientes para Menos 16 Más unidades

Receta paso a paso

1 Pasar la harina y la sal por un colador fino

2.Calentar la leche a 35º grados y disolver la levadura

3 Meclar la leche con un poco de harina en un bol y echar todos los ingredientes. Añadir poco a poco la harina

4 Amasar hasta que quede una pasta homogénea y taparla en un bol con un paño limpio

5 Dejar reposar la masa hasta que gane el soble de volúmen

6 Volver a masar hasta que esté lisa y sacar las porciones (16-18)

7 Dar forma al pan

8 Colocar en una bandeja de hornear dejando un espacio entre cada porción y dejar reposar 1 hora

9 Pintar por encima con leche

10 Precalentar el horno a 200º y hornear durante 10 minutos

El pan de leche es un alimento ideal para tomar en cualquier momento del díaEl pan de leche es un alimento ideal para tomar en cualquier momento del día

Receta completa

El pan de leche (también llamado brioche) es un tipo de pan dulce de origen francés, muy ligero y sabroso. Lo más característico de este pan es su corteza, de un color dorado, en comparación con su interior blanquecino. Como el pan, puede adoptar numerosas formas, todas las que se quiera, desde la forma típica del panecillo hasta formas geométricas.

Este delicioso pan sirve a menudo como base en cantidad de pasteles y postres y tiene muchas variantes locales. El pan de leche se puede tomar de diferentes formas, desde solo hasta relleno de dulce, como por ejemplo chocolate, o salado, con jamón york y queso. Además, tiene muchas vertiendes como el panettone, tradicional de Italia, que va relleno de fruta escarchada.

Elaboración

Primero, hay que colar la harina y la sal en un bol. Por otro lado, se calienta la leche a unos 35º aproximadamente y se mezcla con la levadura hasta que quede bien mezclada. Ahora, se le añade a la leche un poco de la mezcla de la harina y la sal y se agregan los demás ingredientes restantes, mientras se va mezclando todo y se va añadiendo la harina restante con cuidado.

El pan de leche es de origen francés y lo más característico es su tostada corteza El pan de leche es de origen francés y lo más característico es su corteza dorada

Cuando está toda la mezcla lista, se amasa. Utiliza una mesa lisa con un poco de harina y amasa hasta que quede una pasta homogénea. Haz una bola de masa y metela en un bol cubierto con un paño limpio y dejala reposar hasta que aumente el doble de su volúmen. Este punto es el más importante y hay que tener paciencia, ya que puede tarde en fermententar entre 3-4 horas. Cuando esté lista, se vuelve a amasar y se le quita el aire.

Ahora ya hay que dividir de la masa las porciones, en este caso en torno a 16-18, y se le da forma que se desee. Cuando estén listos, se colocan en una bandeja de hornear, con una distancia de separacióny se dejan reposar una hora.Para terminar, se precalienta el horno a 200º y se pintan por encima con leche. Se meten en el horno durante 10 minutos apróximadamente y, cuando estén listos, se dejan enfriar.

Consejos de preparación

- El pan de leche es ideal para tomar en cualquier momento del día, desde el desayuno hasta la merienda.

- Puedes comerlo solo o relleno, tanto dulce como salado, como por ejemplo con jamón york y queso o con chocolate.

Te puede interesar

Comentarios