Menú
Panettone
3 horas | Media

Panettone

Aprende de manera sencilla y paso a paso a elaborar este mítico bizcocho italiano que sin duda hará las delicias de los más pequeños y de los no tan pequeños de la casa.

Receta archivada en: Bollería, Horno, Italiana, Postres

Ingredientes para Menos 6 Más personas

Receta completa

El panettone es un plato típico de la cocina italiana, concretamente de la cuidad de Milán. En estos últimos años ha ido ganando popularidad en gran cantidad de países alrededor del mundo. Actualmente, en España algunos lo utilizan como sustituto del roscón de Reyes.

Elaboración

En primer lugar hay que depositar en una cazuela la leche, la levadura troceada y una cucharada de azúcar. Acto seguido hay que taparlo y esperar 5 minutos hasta que la levadura haga que suba.

Después de cada fase de amasado es necesario dejar reposar la mezclaDespués de cada fase de amasado es necesario dejar reposar le mezcla

Es turno de preparar la masa del panettone: Junta la mezcla de la levadura y la leche con las yemas de huevo, el resto de azúcar sobrante, el azúcar avainillado, la ralladura de limón y una pizca de sal y ve amasándolo todo. Después hay que añadir la mantequilla y continuar amasando hasta que todos los integrantes de la masa se vayan homogeneizando. Posteriormente dejar reposar durante media hora.

Lava y seca las pasas, acto seguido añade tanto las pasas como las frutas confitadas y las almendras, continúa amasando y cuando hayas terminado deja reporsar al menos media hora.

El tiempo de cocción en el horno del panettone será de una hora y mediaEl tiempo de cocción en el horno del panettone será de una hora y media

Utilizando un molde con un poco de mantequilla en su interior, es necesario depositar la masa y dejar reposar unos 15 minutos. Acto seguido toca calentar la mantequilla ligeramente y cubrir con ella la parte de la superficie del futuro panettone. Con la ayuda de un filo haz dos incisiones en la parte superior del pastel en forma de cruz.

A continuación hay que introducir en el horno, previamente precalentado a 200ºC, y esperar una hora y media más o menos, por último queda retirar del horno, desmoldar y ya está listo para comer.

Te puede interesar

Comentarios