Menú
Tipos de leche

Tipos de leche

Hay diferentes tipos de lácteos según tus necesidades y forma de vida. Descubre que tipo de leche va más contigo.

La leche es uno de los productos básicos que no pueden faltar en ningún hogar del mundo junto con otros como las verduras o la fruta.. Aporta una serie de nutrientes como es el caso del calcio que son esenciales para el organismo. A día de hoy la sociedad tiene un sinfín de tipos de leche con los que poder satisfacer todas sus necesidades. Aunque en esta ocasión voy a hablarte de las de origen animal, en los últimos años se han vuelto muy populares las de origen vegetal, debido al auge de la dieta vegetariana y vegana. Toma buena nota y no pierdas detalle de las clases de leche que ofrece el mercado actual para que elijas la que más te gusta.

Leche fresca

Se trata de un tipo de leche cuyo proceso de pasteurización no ha variado en 60 años y es que se envasa directamente después de haberse extraído de la vaca o de la cabra. Si te apetece tomarla, se puede encontrar en la zona de refrigerados de los supermercados y están presentadas en botellas de cristal. Esta bebida láctea es ideal para personas de avanzada edad y para menores de edad ya que al ser fresca conserva todas sus propiedades naturales. No hace falta hervirla ya que se puede tomar directamente y al ser fresca suele ser más cara que la leche de tetra brick. La leche fresca es la leche animal más consumida en toda América.

Leche entera

La entera no es más que leche fresca sometida a un proceso de ultra pasteurización. Dicho proceso consiste en poner la leche a una temperatura de 140 grados y pasado unos segundos enfriarla rápidamente. Es sin lugar a dudas la leche más popular en toda España y conserva una gran cantidad de las propiedades naturales de la leche fresca.

La leche entera es leche fresca sometida a un proceso de ultra pasteurizaciónLa leche entera es leche fresca sometida a un proceso de ultra pasteurización

El problema de este tipo de leche es que alta en grasas saturadas por lo que resulta totalmente desaconsejable para personas con cierto sobrepeso o que quieran perder peso.

Leche semidesnatada

Se trata de leche entera pero con una cantidad mucho menor de grasas saturadas . Contiene una buena cantidad de nutrientes al igual que ocurre con la entera por lo que es ideal para personas que son tendentes a coger unos kilos de más.

Leche desnatada

Es leche entera pero sin nada de contenido graso. Al igual que ocurre con la semidesnatada sigue conservando todos sus nutrientes como minerales o proteínas. Si la persona está a dieta y quiere perder peso es sin lugar a dudas la leche más aconsejable. Muchas personas son reacias a esta clase de leche a causa del poco sabor que ofrece.

Leche sin lactosa

A partir de la desnatada se elabora la de sin lactosa. Como su mismo nombre indica se trata de una leche que no lleva nada de lactosa por lo que es ideal para aquellas personas que padecen intolerancia a dicha clase de azúcar. Al tener azúcares mucho más digeribles es perfecta para aquellas personas que sufren digestiones demasiado pesadas.

Hay dos tipos de leche sin lactosa: baja en lactosa o sin nada de lactosaHay dos tipos de leche sin lactosa: baja en lactosa o sin nada de lactosa

A día de hoy puedes encontrar leche baja en lactosa y sin nada de lactosa. La primera tiene un contenido muy bajo de lactosa mientras que la segunda no tiene apenas lactosa. En cualquier caso es un tipo de leche cada vez más consumida por la población ya que de esta forma se evitan problemas digestivos.

Leche rica en ácidos grasos omega 3

Este tipo de leche se caracteriza por sustituir la grasa natural de la leche o por otra serie de grasas mucho más saludables como son los omega 3. La ingesta habitual de esta clase de leche es ideal para mantener una buena salud de tipo cardiovascular además de fortalecer todo el sistema nervioso. Se trata de otro tipo de leche cuyo consumo ha ido en aumento en los últimos años debido a las numerosas propiedades que aporta al organismo. Se trata sin lugar a dudas de un tipo de leche bastante aconsejable ya que fortalece el organismo además de ser un producto realmente saludable.

Leche rica en fitoesteroles

Con dicha leche se reduce el nivel de colesterol en la sangre. Los fitoesteroles son sustancias químicas que se pueden encontrar en alimentos tales como los frutos secos, la soja o el arroz. Está científicamente demostrado que el consumo habitual de esta clase de leche es ideal para bajar el colesterol y mantener de esta forma unos buenos niveles del mismo en la sangre.

La leche rica en fitoesteroles reduce el nivel de colesterol en sangreLa leche rica en fitoesteroles reduce el nivel de colesterol en sangre

Aunque no es una leche muy consumida por la población como si ocurre con la entera o la sin lactosa, son muchas las personas que poco a poco empiezan a optar por este tipo de leche para tomarla de forma diaria.

Leche rica en calcio

La leche rica en calcio es perfecta para fortalecer todo el sistema óseo y prevenir futuras enfermedades como es el caso de la osteoporosis. Lo mejor de este tipo de leche de origen animal es que además de estar enriquecida con calcio es rica en otros tipos de nutrientes como son los minerales o las vitaminas. Es por ello que se trata de una leche muy aconsejable para los niños en edad de crecimiento y para personas de avanzada edad que puedan presentar problemas de huesos.

Espero que hayas tomado buena nota de todos los tipos de leche de origen animal que existen en la actualidad y elijas las que se asemeja a tus gustos. En los últimos años se han puesto las de origen vegetal que son aptas para personas que siguen una alimentación vegetariana o vegana como es el caso de la de almendras, de soja o de avellanas. Estos tipos de leche vegetal cuentan con una gran cantidad de nutrientes como minerales o vitaminas por lo que son muy buenas para la salud. Lo bueno de todo es que a día de hoy existe una gran variedad de leches ya sean de animal o vegetal en las que poder elegir, por lo que no tendrás ningún tipo de problema a la hora de elegir la que más te guste para tomar a diario.

Te puede interesar