Menú
Pan de Calatrava
70 minutos | Baja

Pan de Calatrava

Este dulce es fresco y ligero, lo que lo hace perfecto para poner el punto dulce a una comida familiar. Además, seguro que encanta a los amantes del flan debido a su gran parecido.

Receta archivada en: Bollería, Horno, Española, Postres

Ingredientes para Menos 8 Más personas

Receta paso a paso

  1. Comienza infusionando la leche. Vierte los 500 mililitros de leche entera en un cazo y pon a calentar a fuego medio-bajo.
  2. Justo antes de que la leche empiece a hervir, retírala del fuego e incorpora el palo de canela. Deja reposar mientras continúas con la receta.
  3. Prepara el caramelo que coronará el pan de Calatrava poniendo 4 cucharadas de azúcar en un cazo pequeño junto a un par de cucharadas de agua. No remuevas en ningún momento.
  4. Cuando el caramelo comience a burbujear y a oscurecerse, coge el cazo y hazlo girar para que el azúcar se mueva.
  5. Finalmente, cuando el azúcar se haya disuelto por completo y haya adquirido ya su tono tostado característico, retira el caramelo del fuego.
  6. Vierte el caramelo en el fondo del molde que vayas a utilizar. Repártelo de forma homogénea por toda la base y las paredes.
  7. Trocea los 250 gramos de magdalenas -que puedes sustituir por restos de galletas, bizcocho o pan- y repártelos por encima del caramelo que tienes en el molde.
  8. Casca los 5 huevos en un recipiente amplio y bátelos. Luego retira el palo de canela de la leche e incorpora esta última a la masa. Añade también 150 gramos de azúcar y la ralladura del limón. Mezcla para que todos los ingredientes se integren.
  9. Pon a calentar el horno a 180ºC y mete una bandeja con agua para que se caliente y poder cocinar el pan al baño María.
  10. Cuando el agua empiece a hervir, mete el molde en el horno sumergido en el agua y deja que se cocine durante 50 minutos.
  11. Pasado ese tiempo comprueba que la masa está cuajada pinchándola con un cuchillo. Si sale limpio saca el postre del horno, mientras que si aún sale manchado de masa deberás dejarlo dentro unos minutos más.
  12. Deja que el postre se temple durante unos minutos a temperatura ambiente y luego mete en la nevera durante, como mínimo, 4 horas.
  13. Sirve cuando el pan tenga una consistencia perfectamente cuajada.

Receta completa

El pan de Calatrava no es un pan cualquiera, sino que es un tipo de postre que se sirve en frío y que se asemeja bastante a un pudin. Se tata de una receta tradicional de la gastronomía murciana, en la que también se pueden encontrar los paparajotes, el mojete, el arroz al caldero o los famosos pestiños con miel. En Castilla- La Mancha, por ejemplo, también se puede saborear una versión un tanto diferente de este pan de Calatrava. En todo caso, es una receta perfecta para poner el punto dulce a una comida familiar o servir durante una merienda con amigos, sobre todo ahora que aún se pueden disfrutar de unas agradables temperaturas y es algo fresquito lo que apetece. Si te animas a preparar tu propio pan de Calatrava en casa tan solo tienes que seguir la receta que te mostramos a continuación... ¡y seguro que no te arrepientes!

Elaboración de Pan de Calatrava

El primer paso para empezar a preparar este delicioso pan de Calatrava es infusionar la leche. Para ello, vierte los 500 mililitros de leche entera en un cazo y ponla a calentar a fuego medio. Justo antes de que rompa a hervir retírala del fuego e incorpora la rama de canela. Luego déjala reposar mientras continúas preparando el caramelo. A pesar de lo que se pueda creer, hacer caramelo no es nada complicado, aunque hay que tener mucho cuidado de que no se pegue en el fondo o de no quemarte los dedos. Echa 4 cucharadas de azúcar y un par de cucharadas de agua en un cazo pequeño y ponlo a calentar a fuego medio-bajo. No remuevas en ningún momento; sino que, cuando el caramelo comience a burbujear y a cambiar de color, deberás coger el cazo con la mano y girarlo para mover el azúcar. Finalmente, cuando el azúcar esté completamente derretido y el caramelo haya adquirido su característico tono tostado ya podrás retirarlo del fuego.

El pan de Catalatrava es un plato típico de la Región de MurciaEl pan de Catalatrava es un plato típico de la Región de Murcia

Ahora vierte el caramelo en el fondo del molde que vayas a utilizar -preferiblemente rectangular y alargado para darle esa forma de pan-, repartiéndolo de forma homogénea por la base y las paredes. Luego resérvalo para más adelante. Para hacer la masa de este pan de Calatrava deberás trocear los 250 gramos de magdalenas, aproximadamente 6 unidades pequeñas, y repartirlas por encima del caramelo que ya has vertido en el molde. Lo bueno de este postre es que si prefieres sustituir las magdalenas por restos de galletas, bizcocho o pan no hay ningún problema. Por último, casca los 5 huevos medianos en un recipiente y bátelos. Quita el palo de canela de la leche infusionada e incorpórala también junto a los 150 gramos de azúcar que te sobran. Lava con abundante agua el limón para quitar los restos de suciedad y luego ralla su piel para incorporársela al resto de la masa. Ten cuidado de no rallar demasiado y llegar a la parte blanca del interior de la cáscara, ya que aportará un toque muy amargo y desagradable. Mezcla para que todos los ingredientes se integren perfectamente y luego echa la masa en el molde.

Pon a calentar el horno a 180ºC y llena también una bandeja de agua que deberás meterla a media altura. El pan de Calatrava, al igual que ocurre con el flan, hay que hornearlo al baño María. Entonces, cuando el agua de la bandeja comience a hervir, mete el molde con la masa en ella. El tiempo de cocción es, aproximadamente de 50 minutos, aunque todo depende del tipo de horno. Lo mejor es que, pasados 45 minutos compruebes como va la cocción pinchando con un cuchillo o con un palillo. Si éste sale limpio es que ya está hecho, pero si sale manchado deberás dejar en el horno durante unos minutos más y luego volver a comprobarlo. Una vez lo saques del horno, deja que se enfríe a temperatura ambiente antes de meter en la nevera durante, como mínimo 4 horas. Eso sí, si lo dejas durante 1 día te asegurarás de que tenga la consistencia perfecta. El último paso ya será desmoldarlo y servirlo a tus invitados acompañado de una buena taza de café, té o leche.

Te puede interesar

Comentarios