Receta paso a paso
- Salpimentar el lomo de cerdo.
- Pelar los ajos.
- Pelas y cortar en rodajas la zanahoria.
- Pelar y cortar en trozos pequeños la cebolla.
- Sellar el lomo en una cacerola baja y ancha en la que quepa el trozo de lomo preferiblemente entero, con un poco de aceite y a fuego fuerte.
- Bajar el fuego y añadir el ajo y la zanahoria. Cocinar durante unos minutos.
- Añadir la cebolla y remover poco a poco.
- Añadir la cerveza, una hoja de laurel y un poco de tomillo. Cocinamos a fuego medio hasta que la carne esté hecha.
- Reservar la carne, retirar el tomillo y el laurel y triturar el resto de ingredientes con ayuda de una batidora para hacer la salsa.
- Cortar el lomo en filetes y emplatarlos con un poco de salsa.
- Servir y disfrutar.
Receta completa
El lomo es la parte más jugosa del cerdo y también una de las partes más magras, es decir, que tiene un bajo contenido en grasa. Además, el lomo de cerdo tiene alto valor en proteínas y vitaminas del grupo B, esto junto a su bajo contenido en calorías y colesterol hacen del lomo de cerdo una de las mejores partes de este animal. Por este motivo, en este artículo tenemos una deliciosa receta en la que el lomo de cerdo es el ingrediente principal: lomo de cerdo a la cerveza.
El lomo de cerdo a la cerveza es un plato fácil de elaborar y que dará un resultado bastante vistoso y sabroso. Es un plato perfecto para elaborar en comidas familiares o amigos y además, aunque esté elaborado con cerveza es apto para niños y personas no puedan o no quieran consumir alcohol ya que este se evapora durante la cocción quedándose únicamente el sabor.
Elaboración
Para comenzar a elaborar nuestro lomo de cerdo a la cerveza salpimentamos el lomo de cerdo, es recomendable que esté la pieza entera y que no esté previamente adobado pero también pueden ser filetes un poco gorditos. Continuamos preparando el resto de ingredientes, para ello pelamos los dientes de ajo, pelamos y cortamos en rodajas la zanahoria y pelamos y picamos en trozos pequeños la cebolla. A continuación, cubrimos el fondo de una cacerola con aceite de oliva y la ponemos a fuego fuerte para sellar el lomo, es decir, lo dejamos unos segundos por cada lado para que se dore un poco por fuera pero sin que se cocine por dentro.
Cuando el lomo esté sellado, bajamos el fuego y añadimos a cacerola los dientes de ajo enteros y la zanahoria cortada, cocinamos durante unos minutos a fuego medio e incorporamos la cebolla picada. Cuando la cebolla esté transparente añadimos la lata de cerveza, una hoja de laurel y un poco de tomillo molido. Cocinamos todo a fuego medio con la cacerola tapada hasta que la carne esté hecha. Cuando el lomo de cerdo esté listo retiramos la carne y la reservamos, retiramos el laurel y el tomillo y con el resto de ingredientes realizamos una salsa triturándolos con ayuda de una batidora. Cuando tengamos la salsa, cortamos el lomo en filetes y los emplatamos con un poco de salsa por encima.
Para acompañar el lomo de cerdo a la cerveza puedes hacer unas patatas fritas, cocidas o incluso asadas con las que también podrás disfrutar de la salsa. También se suele acompañar el lomo de cerdo a la cerveza con champiñones al horno o salteados. Ahora solo queda elegir con qué acompañarlo y disfrutar de este delicioso lomo de cerdo a la cerveza.