Menú
Calabaza al horno
20 minutos | Baja

Calabaza al horno

La calabaza al horno es un plato que te encantará y muy fácil de hacer.

Receta archivada en: Verduras y hortalizas, Comida vegetariana, Horno, Navidad, Platos principales

Ingredientes para Menos 2 Más personas

Receta completa

¿Quieres sorprender con una nueva receta en la cena de Nochebuena? Aquí tienes el plato perfecto. Hoy aprenderás a cocinar una deliciosa calabaza al horno acompañada de una salsa de pesto de almendras. Si estás cansado de cocinar siempre lo mismo en Navidad, con este plato saldrás de la rutina y harás felices a todos tus comensales.

Prueba a sorprender a tus invitados con esta riquísima recetaPrueba a sorprender a tus invitados con esta riquísima receta

Se trata de una receta súper fácil de hacer que no te quitará más de 20 minutos, por lo que es perfecta para no agobiarte en exceso durante la preparación de las comidas navideñas. Es ideal como primer plato y además de resultar deliciosa, la calabaza tiene propiedades muy beneficiosas para la salud como su fácil digestión, algo muy destacable en estas fechas en las que pecamos de comer en exceso.

La planta calabacera es pariente del melón, la sandía, el calabacín y el pepino y su origen se encuentra entre Guatemala y México, aunque entonces tenía un sabor amargo. Los americanos fueron los que consiguieron hacer de este alimento uno con dulzor y aroma mediante la selección de semillas.

En España, la mayor parte de las calabazas que se consumen proceden de Andalucía y de Canarias, sin embargo, también son cultivadas en Murcia, Cataluña y Valencia. Los grandes productores en el mundo son India, China, Estados Unidos, Egipto, Ucrania y México.

La calabaza es un alimento muy pobre en calorías, por lo que es perfecto para aquellos amantes de la comida que se cuidan y no quieren coger unos kilos de más en estas fechas. Presenta además una gran riqueza vitamínica, sobre todo de provitamina A, vitamina C y E. Además aporta licopeno y vitaminas B2, B6 y ácido fólico. Por otro lado, entre sus minerales destacan el potasio, el fósforo, el magnesio, el hierro y el cinc.

Es uno de los alimentos más medicinales y también sus semillas resultan un aperitivo muy sano y rico en magnesio, muy importante para el sistema nervioso y cardiovascular. De esta forma, su valor nutricional la vuelve un producto muy aconsejable en todas las etapas de la vida, sobre todo en la infancia. También es muy beneficioso para el embarazo y la lactancia y para las personas con diabetes. La calabaza, aunque es dulce, tiene azúcares que se absorben lentamente y no sobrecargan el páncreas.

Así, no tienes ninguna excusa para no ponerte el delantal y lanzarte a preparar esta deliciosa receta de calabaza al horno con salsa de pesto de almendras que no defraudará a nadie. Tus invitados te lo agradecerán y tu salud también. ¡Manos a la obra!

Elaboración

Empieza pelando la calabaza y cortándola en gajos. Coge un bol grande y mezcla los trozos de calabaza con un poco de aceite de oliva virgen extra y las hierbas provenzales. Una vez se haya mezclado todo bien, dispón la calabaza en una bandeja con papel de hornear o papel encerado y añádele un poco de pimienta y sal en escamas. Introdúcela en el horno y cocínala a 200ºC durante 30 minutos aproximadamente.

Es una receta, rica, fácil y sencilla, además de saludableEs una receta, rica, fácil y sencilla, además de saludable

Mientras se cocina nuestra calabaza, pasaremos a preparar el pesto de almendras. Para ello, introduce en la batidora las almendras, la albahaca, el queso y el ajo y tritúralo bien. Mientras lo bates, incorpora aceite de oliva virgen extra.

Cuando compruebes que la calabaza al horno está en su punto, disponla en un plato y añade por encima el pesto de almendras ya triturado. Decórala con albahaca picada y prepárate para triunfar con tu receta.

Te puede interesar

Comentarios