Menú
Falafel
1 hora | Baja

Falafel

El falafel es una especie de albóndiga o croqueta hecha con garbanzos con especias. Aquí podrás ver cómo hacer este sencillo plato para disfrutar siempre que quieras.

Receta archivada en: Legumbres, Comida vegana, Sartén, Turca, Aperitivos

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 300 gramos de garbanzos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de perejil fresco
  • 1 cucharada de cilantro fresco
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cucharadita de levadura
  • Aceite

Receta paso a paso

1 Hidratamos los garbanzos 24 horas mínimo. No es recomendable que se utilicen garbanzos cocidos.

2 Una vez blandos tras haber estado a remojo los escurriremos y secaremos con papel

3 Trituraremos con un robot de cocina hasta que se queden bien picados. Reservaremos en un bol

4 En otro vaso de picadora pondremos la cebolla partida en trozos, los ajos sin el corazón, el perejil, el cilantro, comino, sal y pimienta al gusto y la levadura. Trituramos para que quede bien mezclado

5 Mezclamos con los garbanzos hasta crear una gran masa. Dejamos enfriar tapada con un trapo de cocina durante media hora. 

6 Damos forma con las manos ligeramente húmedas para que no se pegue.

7 Freímos con aceite caliente en apenas 2-3 minutos. Secamos el aceite y servimos.  

Receta completa

El falafel es una elaboración representativa en muchas gastronomías de países árabes y de oriente medio. También podemos conocerla como unas deliciosas albóndigas de garbanzos que no dejan indiferente a nadie. La elaboración de esta receta es bastante particular, ya que las cantidades suelen depender según el gusto de quien lo prepara. 

FalafelLos garbanzos son muy ricos en lecitina, un compuesto que facilita la eliminación de grasas

Los garbanzos son el ingrediente estrella de este plato de ahí a que tengamos que prestar mayor atención a la hora de manipularlo. La receta original se realiza con garbanzos hidratados, no cocidos por lo que los venden listos para consumir no serían adecuados para hacer esta receta. Los podremos en agua tibia durante 24 horas o, si tenemos más tiempo, 48 horas cambiándoles el agua.

Cuando los tengamos hidratados, los secaremos con papel absorbente antes de colocarlos en el vaso del robot de cocina para triturar hasta conseguir casi una harina fina. Podemos hacer varias rondas hasta que tengamos toda la cantidad de garbanzos con la misma textura. Una vez triturados, reservaremos en bol. 

En ese mismo recipiente o en otro vaso nuevo pondremos la cebolla pelada y cortada a trozos no muy grandes. Los ajos los cortaremos procurando quitar la parte central que es la que puede provocar malestar, añadimos las especias, salpimentamos al gusto y añadimos la levadura para que, cuando los dejemos reposar, los falafel estén esponjosos

Añadimos todos los ingredientes triturados a los garbanzos y mezclamos con ayuda de una pala de madera hasta que todo esté bien integrado. Formamos una especie de bola para que condense mejor la mezcla y, tras taparla con un paño de cocina, lo metemos durante media hora al frigorífico para que termine de integrarse todo. 

FalafelEl falafel es apto para veganos

Pasada la media hora comenzaremos a hacer las bolitas de falafel con todo el contenido. Pondremos una sartén o cazo con abundante aceite y, cuando esté caliente comenzaremos a hacerlas. Le puedes dar la forma que más te guste, ya sean bolitas o más achatadas en forma de croqueta. Doraremos en aceite caliente antes de retirar sobre papel absorbente. Para servir podemos preparar un poco de ensalada o salsa yogurt para acompañar a este delicioso plato. 

Consejos de preparación

- La masa de falafel se puede congelar si no se quiere freir todo a la vez. Una vez congeladas se meterán en aceite caliente sin necesidad de descongelar antes. 

Te puede interesar

Comentarios