Menú
Tiropita
30 minutos | Baja

Tiropita

Este pequeño pastelito de origen griego es toda una delicia y más para aquellas personas que adoran el queso a más no poder.

Receta archivada en: Pastas, Bollería, Tapas, Griega, Platos principales

Ingredientes para Menos 9 Más unidades

Receta paso a paso

  1. Para preparar el relleno hay que comenzar desmenuzando el queso feta con ayuda de dos tenedores.
  2. A continuación se mezcla el queso feta con la mozzarella rallada, un huevo batido y una cucharada de hierbabuena picada.
  3. Para preparar la masa filo hay que cortar cada lámina en tres partes y pintar cada una de ellas con aceite de oliva.
  4. Poner un poco de relleno en cada una de las partes de las láminas y doblarlas formando un triángulo.
  5. Pintar los triángulos con aceite de oliva.
  6. Espolvorear los triángulos con semillas de sésamo.
  7. Hornear las tiropitas a 180º durante 10 minutos.
  8. Cuando estén doradas, se retiran del horno y se sirven.

Receta completa

La tiropita es un plato típico de la gastronomía griega, se trata básicamente de un pastelito salado, frito u horneado, relleno de queso y huevo envuelto con masa filo. Generalmente este plato se consume como desayuno o aperitivo ya que suele servirse en porciones pequeñas. En esta receta vamos a ver como se cocina la tiropita en porciones individuales pero este plato griego también se puede realizar ocupando toda una sartén y cortarlo en porciones individuales un vez que esté cocinado. Además, aunque tradicionalmente las tiropitas se cocinan en la sartén, en esta ocasión hemos optado por hacer una receta más saludables y en vez de freírlas, vamos a cocinarlas en un horno.

El aceite de oliva, el queso y las especias son algunos de los ingredientes principales de la gastronomía griega. La cocina griega se puede asemejar mucho a la cocina española, tanto en el uso de pescado, frutas y verduras como en el uso del aceite de oliva para preparar la mayoría de sus platos. Sin embargo, la gastronomía griega, sobre todo a la hora de preparar y condimentar la carne, está muy influenciada por los sabores y tradiciones de la cocina turca. Esta receta, en concreto, es perfecta para preparar un aperitivo rápido y sano cuando te juntas con amigos o con la familia. Además, la tiropita, es un plato saludable y apto para aquellas personas que sigan una dieta vegetariana.

La tiropita es un plato típico griegoLa tiropita es un plato típico griego

Elaboración de la Tiropita

La tiropita es una de las recetas más fáciles de las gastronomía griega, no hace falta tener muchos conocimientos gastronómicos y además no requiere mucho tiempo. Para comenzar a prepararlas es necesario preparar el relleno y para ello vamos a desmenuzar el queso feta en un bol con ayuda de dos tenedores. A continuación, se mezcla el queso feta con la mozzarella rallada, un huevo batido y una cucharada de hierbabuena bien picada (preferiblemente fresca).

Una vez tengamos el relleno listo, se prepara la masa con la que se va a envolver. Para ello, hay que pintar cada lámina de masa filo con un poco de aceite de oliva. Con el fin de que las tiropitas no sean de un tamaño excesivamente grande, es conveniente cortar cada lámina de masa filo en tres partes rectangulares. A continuación, se pone un poco del relleno en el extremo de cada rectángulo de masa filo y se va doblando la masa con el relleno de tal forma que formamos un triángulo.

Para finalizar, pintamos la tiropita con un poco de aceite y semillas de sésamoPara finalizar, pintamos la tiropita con un poco de aceite y semillas de sésamo

Una vez hayamos hecho todas las tiropitas, hay que pintarlas por encima con un poco de aceite y añadimos unas pocas semillas de sésamo. Para finalizar la receta solo hace falta introducir las tiropitas al horno y cocinarlas a 180 grados durante aproximadamente 10 minutos, el tiempo variará dependiendo de la potencia de cada horno. Es conveniente poner el horno en un modo en el que el calor esté repartido por todos lados para que las tiropitas queden uniformemente doradas. Una vez que veamos que están bien horneadas, las retiramos del horno y las servimos.

Te puede interesar

Comentarios