Receta paso a paso
- Pela y pica los ajos y sofríelos en una sartén a fuego medio.
- Cuando tomen color, agrega la harina y remueve bien.
- Añade el vino blanco, el caldo de pescado y el perejil picado.
- Remueve hasta que quede todo bien integrado.
- Deja que se cueza durante aproximadamente 10 minutos.
- Debes obtener una textura líquida, si no es así, añade más caldo.
Receta completa
Una salsa tiene el poder de cambiar por completo el sabor de cualquier carne o pescado, por ello, es fundamental conocer cómo se preparan las más típicas. Una de ellas es la salsa verde, una salsa que es ideal para todo tipo de pescados -sobre todo para la merluza- pero también para verduras, pastas e incluso legumbres. Aunque existen diversas variantes de esta receta, la más popular y la que aprenderás a elaborar es la basada en harina, aceite, ajo y perejil.
Hay muchas formas de preparar esta salsa dependiendo del lugar en el que te encuentres. Por ejemplo, la salsa verde en México se hace con tomate verde molido, cilantro, chile, cebolla, ajo, sal y pimienta, nada que ver con la salsa verde de la receta de hoy. Por otro lado, en Europa existe otra variante algo más parecida a la tradicional que se prepara con aceite de oliva y diversas hierbas aromáticas.
Con esta sencilla receta podrás transformar cualquier plato de pescado en otro nuevo con un sabor superdiferente. Además, los ingredientes necesarios son económicos, sencillos y fáciles de encontrar y prepararla apenas te quitará unos 15 o 20 minutos en la cocina.
Elaboración
Para empezar, pon a calentar en una sartén el aceite de oliva a fuego medio. Mientras se calienta, pela los ajos y pícalos bien. Una vez que el aceite haya alcanzado su temperatura, añádelos a la sartén para que se sofrían durante unos minutos. Cuando tomen color agrega la harina y remuévelo todo hasta que la harina se disuelva y quede bien integrada.
A continuación, vierte en la sartén el vino blanco, el caldo de pescado y el perejil picado. Vuelve a removerlo todo y deja que la mezcla se cueza a fuego lento durante aproximadamente diez minutos, hasta que observes que el caldo se va reduciendo. La salsa debe quedar con una textura líquida y ligera, si este no es el resultado que obtienes, deberás añadir más caldo de pescado. Por último, si te gusta el picante y quieres darle un toque diferente a la salsa, puedes añadir un poco de cayena o bien una guindilla pequeña y tendrás tu salsa verde lista para degustar con un buen pescado.