Menú
Patatas alioli
45 | Alta

Patatas alioli

Esta receta de origen catalán destacada por su sabor característico y fácilmente reconocible que con pocos ingredientes hace de las delicias de cualquiera. Es un plato no falta en ningún restaurante y que tiene tantos fanáticos como detractores.

Receta archivada en: Salsas, Huevos, Cocina rápida, Española, Aperitivos

Ingredientes para Menos 2 Más personas

Receta paso a paso

1 Cocer las patatas durante 30 minutos (aprox.)

2 Batir el ajo, sal, vinagre, huevo y aceite

3 Añadir más aceite si la mezcla está demasiado espesa

4 Añadir el perejil

5 Escurrir las patatas y dejarlas atemperar

6 Añadir la salsa

Receta completa

Las patatas alioli es un plato que no llama la atención precisamente por su gran cantidad de ingredientes ya que, como bien indica su nombre, no es más que patatas y la tradicional salsa. El alioli para quien no lo sepa es una especie e salsa mayonesa pero con un fuerte regusto a ajo y tiene su origen en la gastronomía catalana de la que toma este nombre: 'all' que significa 'ajo'; y 'oli' que significa 'aceite'.

A pesar de los sencilla que pueda parecer por ser una salsa de pocos ingredientes, tiene un dificultad alta ya que en el momento de mezclar el ajo y el aceite hay que conseguir que ambos ingredientes emulsionen, es decir, que no se corten. Es importante mencionar antes de nada que durante el momento de la emulsión si no se consigue hay que tirar la mezcla y empezar de cero.

El perejil puede añadirse antes o después de la mezclaEl perejil puede añadirse antes o después de la mezcla

Para hacer la receta y la preparación mucho más sencilla, en las indicaciones que hay a continuación se le añadirá un huevo que sirva de masa para que ambos ingredientes emulsionen con más facilidad, alterando de esta forma un poco la receta tradicional pero no su sabor, que seguirá siendo el mismo. Dicho todo esto, ¡a cocinar!

Elaboración

Lo primero para que el cocina sea eficiente y todos los ingredientes estén listos al mismo tiempo es empezar por las patatas. Para ello habrá que pelarlas y ponerlas a a cocer en una olla con una pizca de sal. Una vez hierva el agua echamos las patatas y se dejarán ebullición durante 30 minutos (más o menos).

La elaboración de la salsa puede hacerse de dos formas: de manera manual en un mortero o bien con la ayuda de una batidora. Es mucho más fácil y rápido hacerlo de la segunda manera, sobre todo si no se tiene aún mucha destreza con la receta. Para ello pondremos en el vaso de la batidora el ajo pelado, una pizca de sal, el vinagre, el huevo y un chorro de aceite. Posteriormente se introduce la batidora (¡apagada!) hasta que toque el fondo y luego se enciende. Hay que batir los ingredientes durante unos 10 segundos sin mover la batidora de la posición indicada.

Las patatas alioli son un plato tradicional de picoteoLas patatas alioli son un plato tradicional de picoteo

Cuando los ingredientes empiezan a espesar el sonido de la batidora será incluso diferente. Será entonces cuando se puede empezar a subir LENTAMENTE. Antes de sacarla se dejará durante unos 5 segundos para que emulsionen todos los ingredientes (es decir, la mezcla cobra espesor). Este momento es de vital importancia porque de no salir bien se cortaría y no serviría para nada la mezcla. La cantidad de aceite que se ponga el la mezcla determinará el espesor de la salsa. En el que caso de que esté demasiado espesa para tu gusto, en el momento de subir la batidora se podrá ir añadiendo más aceite MUY LENTAMENTE mientras se va mezclado con el resto de los ingredientes.

El momento de añadir el perejil depende del gusto de cada uno. Hay quien lo añade con el resto de ingredientes y quien lo añade posteriormente y lo mezcla porque quiere que se vea en la salsa.

Es momento de ver si las patatas están cocidas. Bastará con pincharlas con un cuchillo: si se pueden pinchar y se saca el cuchillo sin dificultad es que están listas. Bastará con escurrilas y colocarlas en lo que se vaya a servir.

Consejos de preparación

- El perejil se puede añadir tanto con el resto de los ingredientes como posteriormente.

- Las patatas es mejor dejarlas atemperar antes de añadir la salsa.

- El momento de la emulsión es de vital importancia ya que si no sale correctamente habrá que empezar de nuevo.

Te puede interesar

Comentarios