Menú
Salsa de ajo o aliloli
10 minutos | Baja

Salsa de ajo o aliloli

Descubre cómo se elabora una de las salsas más conocidas de la gastronomía mediterránea, ideal para muchos platos.

Receta archivada en: Salsas, Cocina rápida, Española, Aperitivos

Ingredientes para Menos 1 Más litro

Receta completa

La salsa alioli es una de las más conocidas de la gastronomía mediterránea y se ha convertido en una de las más conocidas por los consumidores. Es utilizada como acompañamiento para pescados, comidas al horno, patatas fritas o asadas, etc. Además de estar rica, su elaboración no tiene ninguna complicación y sus ingredientes se pueden encontrar fácilmente en cualquier supermercado.

Aunque se conozca como alioli, también se puede traducir como 'ajoaceite'. Se trata de una de las salsas más conocidas en el mediterráneo. Su origen se remontaría a los tiempos de los romanos, quienes lo habrían obtenido de los egipcios y lo generalizaron por Italia y Sicilia. Se sabe que en Granada, Alicante, Murcia y Albacete, los Iberos ya lo consumían.

Utiliza aceite de oliva virgen extra para que quede suaveUtiliza aceite de oliva virgen extra para que quede suave

Elaboración

Lo primero que tienes que hacer es pelar y picar los ajos muy pequeños. Después échalo en el vaso de la batidora y añade un huevo. Poco a poco ve agregando un hilo de aceite de olvida vergen extra. Mete el brazo de la batidora hasta el fondo y comienza a batir poco a poco dejándolo hasta el fondo. Cuando vaya ligando la mayonesa, puedes ir levantando poco a poco.

Después echa el resto de aceite de oliva, y en función de cómo te guste, la dejarás más espesa o menos. Tienes que seguir batiendo hasta que consigas la textura deseada. Más tarde añade el zumo de limón y sigue batiendo poco a poco, ten cuidado de que no se corte. Cuando esté hecha, debes sacarla del vaso y echarla con ayuda de una cuchara a un recipiente.

Procura que no te quede muy líquidaProcura que no te quede muy líquida

Consejos de preparación

- Lo mejor es conseguirla el mismo dia, ya que al llevar huevo puede ponerse mala.

- Puedes añadir un poco de perejil, y el momento es hacerlo cuando se eche el limón.

- Controla no echar demasiado ajo porque el sabor puede resultar bastante fuerte. En caso de que haya salido fuerte, podemos rebajar la salsa echándole un poco de leche y removiéndola.

Te puede interesar

Comentarios