Menú
Pastel de carne para Navidad
45min | Baja

Pastel de carne para Navidad

Descubre cómo hacer un pastel de Navidad para disfrutar de un plato exquisito en Navidad.

Receta archivada en: Carnes, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta completa

A medida que se va acercando la Navidad comenzamos a pensar en las grandes comidas que disfrutamos en familia. Entre ellas una de las que destaca es el pastel de carne. Esta receta tiene diferentes versiones. Hay quien utiliza la carne que sobra de un guiso o un caldo y la tritura para crear una masa de pastel de carne. Sin embargo últimamente se están haciendo nuevas versiones de este pastel que tienen miles de seguidores. Aquí te traemos una de estas recetas con la que seguro que triunfas en la cena o comida familiar de Navidad en la que decidas hacerlo. 

La principal diferencia es que este pastel de carne consta de carne picada y no de otras carnes como hemos explicado que utilizan otras recetas. Además hay quienes defienden que se parece bastante a una lasaña. Desde luego en su aspecto si que se parece, pero el sabor tiene diferencias. Lo principal de este pastel de carne para Navidad es la carne picada, como dice su nombre y el puré de patatas. Por ello te recomendamos que pongas atención en los productos que compras ya que cuanta mayor calidad tengan más sabroso estará el pastel.

 Este pastel de carne consta de carne picada Este pastel de carne consta de carne picada

Elaboración

Comenzamos preparando el puré de patatas. Para ello poner en una olla grande agua con sal a calentar. Cuando hierva añade las patatas. Puedes hacerle con un cuchillo una incisión horizontal, es decir que de la vuelta a la patata, así será más fácil quitarle después la piel. Lo normal es que tarden unos 20 minutos. Cuando estés listas sácalas y quítales la piel. 

Después utiliza una batidora para que sea más fácil o sino un tenedor para machacar las patatas. Hay personas que para hacer le puré más líquido le añade leche, está en el gusto de cada uno. Una vez listo añade la mantequilla, el queso parmesano y un poco de sal y pimienta y mezcla bien. Así tendremos listo nuestro puré. 

Lo siguiente es preparar la carne. Pela bien los ajos, la cebolla y la zanahoria. Una vez que no tengan piel con la ayuda de un rallador ralla la cebolla y la zanahoria, los ajos puedes picarlos bien. Pon fuego en una sartén y añade estas verduras. Déjala a fuego lento y tapada mientras la verdura se pocha. Cuando veamos que está blanda añade la carne picada. Esta te recomendamos que sea de ternera o en su defecto mixta, es decir, de ternera y cerdo. Al añadir la carne picada podemos subir un poco el fuego que no se cueza la carne. 

En esa mezcla de la sartén añadiremos el vino y removeremos hasta que se reduzca. Después añade el caldo de carne y el tomate frito. Dejaremos que el líquido se reduzca y al final tendremos la carne con una salsa espesa. Luego añade pimienta y sal al gusto. Mientras espera a que se espese el líquido puedes ir encendiendo el horno para que se caliente.

Si lo deseas puedes poner una tercera capa de quesoSi lo deseas puedes poner una tercera capa de queso

En una fuente de horno añade al fondo la mezcla de la carne y en la parte superior el puré de patatas. Si lo deseas puedes poner una tercera capa de queso sin embargo como el puré lleva bastante no es necesario. Mete al horno hasta que la parte superior esté dorada, es decir unos 20 minutos más o menos. Cuando este listo solo queda sacar y servir. Tendrás un riquísimo pastel de carne para Navidad.

Te puede interesar

Comentarios