Menú
Pasta negra
30 minutos | Baja

Pasta negra

Coloreada con tinta de calamar o de sepia, este plato es perfecto para sorprender y se acompaña de ingredientes tan deliciosos como los langostinos o las gulas. ¡Un acierto seguro!

Receta archivada en: Pastas, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Pon a cocer los espaguetis en agua con un poco de sal, siguiendo las instrucciones que se indican en el paquete para conseguir que la pasta quede al dente. Luego cuélalos y reserva parte del agua para utilizarla más adelante en la receta.
  2. Pela y pica finamente los 2 dientes de ajo y la guindilla. Sofríe ambos ingredientes en una sartén caliente con aceite de oliva virgen extra.
  3. Cuando el ajo empiece a tener un ligero color dorado, retíralo de la sartén y pasa a saltear en la misma los 12 langostinos ya pelados durante unos minutos. Luego retíralos de la sartén y reserva.
  4. Añade de nuevo el ajo ya dorado y los 2 paquetes de gulas a la sartén, dejando que se cocinen durante unos minutos antes de incorporar los langostinos. Remueve para que todo se integre, incorpora sal al gusto y luego reserva para más adelante.
  5. Pela y pica la mitad de la cebolla y ponla a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando adquiera una textura transparente y ya esté tierna, incorpora los 200 mililitros de nata líquida, un cucharón del agua en el que has cocido los espaguetis y los 2 sobres de tinta de calamar o de sepia.
  6. Remueve para que todos los ingredientes de la salsa se liguen y deja que repose durante unos minutos en la sartén, removiendo con una cuchara de palo hasta que se vaya espesando y adquiera la textura adecuada.
  7. Incorpora a la sartén con la salsa la pasta ya cocida y los langostinos y gulas salteados con el ajo y la cayena. Remueve para que todo se integre y deja reposar unos minutos en la sartén antes de servir la pasta espolvoreada con un poco de perejil fresco picado por encima.

Receta completa

Los spaghetti al negro de sepia son un tipo de pasta de color negro que suelen acompañarse de ingredientes del mar como langostinos, almejas o mejillones. Estos espaguetis negros deben su color a que se tiñen con tinta de calamar o de sepia, un proceso que se puede hacer en casa usando pasta tradicional o bien comprándola ya teñida. Se trata de una receta que suele llamar mucho la atención por su color, pero que luego sorprende por su intenso sabor a mar que suele encantar a los amantes del pescado y del marisco. Esto hace que sea un plato ideal con el que sorprender durante una comida familiar o en una reunión con amigos y, además, las personas que siguen una dieta vegetariana tampoco tendrán ningún inconveniente en comerla. Ya sea con langostinos o con cualquier otro producto marino que quieras utilizar, anímate a preparar estos espaguetis negros con la receta que te presentamos a continuación y ya verás como se convertirán en todo un éxito.

Elaboración

Es una pasta sencilla de elaborarEs una pasta sencilla de elaborar

A pesar de que en el supermercado se pueden encontrar espaguetis ya negros, también se puede utilizar tinta de calamar o de sepia para teñir la pasta tradicional. Por otra parte, este tipo de pasta suele ir acompañado de ingredientes del mar precisamente por la tinta con la que está teñida, como es el caso de esta receta en la que se utilizan langostinos o gambones. Para empezar a preparar estos deliciosos espaguetis negros, primero cuece la pasta con un poco de sal, siguiendo las instrucciones para que ésta quede al dente. Cuando los espaguetis estén en su punto, cuélalos con un colador de red de malla para que no se pasen, pero no tires el agua porque la necesitarás para la salsa.

El siguiente paso será pelar y picar finamente los 2 dientes de ajo y la guindilla, que puedes decidir no utilizar si no quieres que la pasta tenga un toque picante. Echa un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y ponlo a calentar, dorando a continuación el ajo junto a la guindilla. Pasados unos minutos, retira el ajo de la sartén y saltea en ella los 12 langostinos ya pelados durante unos minutos. En caso de no querer utilizar langostinos, también puedes optar por gambas o gambones. A continuación, retira los langostinos y vuelve a incorporar el ajo y los 2 sobres de gulas en la misma sartén. Finalmente, agrega de nuevo los langostinos y remueve con una cuchara de palo para que se integren todos los ingredientes. Luego incorpora sal al gusto y reserva mientras preparas la salsa. Pela y pica la mitad de la cebolla y ponla a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva y, en el momento en el que comience a estar tierna y con una textura transparente, agrega los 200 mililitros de nata líquida para cocinar, un cucharón del agua en el que has cocido la pasta y los 2 sobres de tinta de calamar o de sepia. Ten cuidado de no mancharte con la tinta, ya que es bastante complicado eliminarla de la ropa.

Hay que remover muy bien todos los ingredientesHay que remover muy bien todos los ingredientes

Remueve todos los ingredientes para que se liguen y formen una salsa homogénea, dejando que repose en el fuego durante 3 o 4 minutos. Pasado ese tiempo, cuando la salsa ya tenga una textura más espesa, incorpora a la sartén la pasta ya cocida y las gambas salteadas. Remueve con una cuchara de palo para que todos los ingredientes se integren y, tras reposar durante unos minutos más en la sartén, sirve decorado con un poco de perejil fresco picado. El resultado es un plato de pasta diferente, no sólo en cuanto a color, sino gracias al intenso sabor a mar que le aportan la tinta y las gambas. Pero no tienes porqué usar estos ingredientes, sino que también puedes incorporar mejillones, almejas u otro tipo de producto del mar. Sin duda, un plato diferente cuando se está buscando una receta para sorprender y que se convertirá en el favorito de aquellos que sean amantes del pescado y del marisco.

Te puede interesar

Comentarios