Menú
Huevos a la florentina
30 minutos | Baja

Huevos a la florentina

Descubre como hacer huevos a la florentina, una receta ideal y sencilla para tomar como primer plato o para cenar.

Receta archivada en: Huevos, Lácteos, Verduras y hortalizas, Horno, Italiana, Platos principales

Ingredientes para Menos 2 Más personas

Receta paso a paso

1. Cocer las espinacas durante 5 minutos con sal

2. Cortar en juliana y saltear con mantequilla

3. Añadir la bechamel y mezclar muy bien

4. Añadir la mezcla en dos cazuelitas y poner un huevo en el centro de cada una

5. Gratinar durante 3-4 minutos a 200º

Receta completa

Esta receta, típica italiana, tiene como ingrediente principal el huevo. El huevo es uno de los alimentos más nutritivos que existen y deben formar parte de cualquier dieta habitual, salvo que se tenga algún problema de salud o alguna intolerancia. Su característica principal es el alto nivel de porteína que contiene, además de una concentración excepcional de nutrientes, como vitaminas tipo B y carotenos, haciendo del huevo un alimento antioxidante. Además, las grasas que aporta son muy beneficiosas para el organismo y son de fácil disgestión. Aunque no aporte ni fibra ni carbohidratos, la yema del huevo tiene un alto índice de hierro. Es, por tanto, un alimento muy completo e ideal para tomar por la noche, ya que al ser pura proteína te ayuda a mantener la figura y engorda (un huevo tiene aproximadamente 78 kcal).

El huevo, además de todas sus propiedades nutritivas, es un alimento muy fácil de cocinar, perfecto para aquellas personas que no son muy mañosas en la cocina, ya que incluye un montón de combinaciones y maneras de tomar, desde cocido, como tortilla o frito, y se puede consumir en cualquier momento del día. Y, aunque siempre se ha dicho que tomar muchos huevos a la semana podía ocasionar problemas cardiovasculares, los últimos estudios lo han desmentido, así que ya no hay excusas para experimentar en la cocina con las mil formas de preparar huevos.

Los huevos a la florentina forman parte de la cocina clásica y hay multitud de variantes con las que se puede innovar la receta, añadiendo ingredientes como trocitos de pavo, jamón cocido o salchicas. El término 'a la florentina' es un término francés que denomina a todos los platos que llevan espinacas. Por tanto, existen multitud de platos a la florentina como pescado o carne blanca, acompañados siempre de una base de espinacas.

Elaboración

Se cuecen las espinacas durante 5 minutos con agua y sal y, cuando estén, se escurren y se cortan al estilo juliana. Después, se saltean en una sarten con mantequilla y se añade la bechamel, mezclándolo todo muy bien.

Se cogen dos cazuelitas individuales aptas para horno y se reparte la mezcla de las espinacas con la bechamel en cada una de ellas. Se pone un huevo en el centro de cada cazuelita y se espolvorea el queso por encima y se gratina durante 3-4 minutos a una temperatura de 200º. Cuando estén hechos los dos huevos, se sacan las cazuelitas y se dejan enfriar un poco antes de tomar.

Consejos de preparación

-Servir con pan tostado

-Acompañar con un buen vino blanco bien frío

-Se puede preparar en cazuelitas invididuales o en una gran fuente estilo familiar

-Si quieres, puedes añadir trozos de jamón cocido, pavo o salchicha a la mezcla de las espinacas para que sea un plato aun más completo

Te puede interesar

Comentarios