Receta paso a paso
- Lavamos la quinoa con agua fría y abundante, hasta que salga trasparente.
- Cocemos en un cazo con el caldo. Salpimentamos. Cuando hierva reducimos el fuego hasta dejarlo casi al mínimo y cocinamos durante 15 minutos aproximadamente.
- Pelamos y picamos la cebolla. En una sartén con aceite cocinamos hasta dejarla blandita y transparente.
- Cortamos media berenjena en láminas y luego en trozos pequeños, asándolas en otra sartén sin apenas aceite.
- Añadimos las espinacas frescas partidas con la mano junto a la cebolla y cocinamos hasta que estén pochadas.
- Escurrimos la quinoa y la añadimos a la sartén con las espinacas y la cebolla, removiendo para mezclar bien. Finalmente también agregaremos la berenjena. Sazonamos con sal, pimienta y ajo en polvo.
- Servimos en una fuente y colocamos el queso feta por encima, echando el jugo de medio limón como aderezo
Receta completa
En los últimos años la quinoa se ha convertido en un alimento imprescindible dentro de una dieta sana y equilibrada. Entre sus nutrientes podemos encontrar hidratos de carbono, vitaminas así como fibra y grasas insaturadas. Tiene un alto contenido en proteínasdebido a que pertenece a la misma familia de las espinacas por lo que esta rica ensalada de quinoa con espinacas es, sin duda, un plato repleto de proteínas idóneas para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
La quinoa la debemos lavar con abundante agua fría hasta que se desprenda de la saponina, que le otorga un sabor amargo. Con estar lavándola durante un par de minutos, removiendo hasta que salga el agua transparente, ya la tendremos lista para preparar la ensalada.
En un cazo colocaremos la quinoa y echaremos el caldo, asegurándonos de que doble la cantidad para que no tengamos que ir añadiendo después. Salpimentamos ligeramente ya que luego, con toda la elaboración hecha, rectificaremos tanto con la sal como con la pimienta. Cuando rompa a hervir el caldo bajaremos el fuego, cociendo la quinoa durante 15 minutos aproximadamente.
Mientras se cuece la quinoa, pelaremos y picaremos la cebolla. En una sartén con un poco de aceitela pocharemos hasta que se quede transparente y blandita, procurando que no se queme. También conrtaremos la media berenjena en láminas no muy gruesas y luego las cortaremos para dejarlas en tamaño bocado, asándolas en otra sartén con apenas un poco de aceite. Las espinacas las cortaremos irregularmente con las manos tras lavarlas, añadiéndolas a la sartén con la cebolla. Cocinamos durante unos minutos hasta que pierda el agua.
Transcurridos los 15 minutos, escurriremos el caldo restante de la quinoa antes de añadirla a la sartén junto a las espinacas y la cebolla, removiendo bien para mezclar todo. También agregaremos las berenjenas previamente asadas antes de sazonar con sal, pimienta y ajo en polvo. Al haber echado durante la coción sal y pimienta, probaremos antes para asegurarnos de que no se queda salado.
Finalmente servimos en una fuente repartiendo el queso feta de manera aleatoriapor encima de la ensalada, mezclando levemente si se prefiere. Añadimos el jugo de medio limón para aderezar y dejamos reposar para que esta rica ensalada se temple. ¡A disfrutar!
Consejos de preparación
- Es muy importante lavar bien la quinoapara que no quede amarga y estropee el plato.