Menú
Carrillera estofada al vino
60 minutos | Alta

Carrillera estofada al vino

La carrillada, muy popular en España, tiene varias versiones, pero una de las mejores es sin duda este plato, perfecto para tomar en una comida de domingo.

Receta archivada en: Carnes, Guisos, Española, Platos principales

Ingredientes para Menos 5 Más personas

Receta completa

Puedes llamarla tanto carrillada como carrillera, y se trata de un corte de la carne de cerdo (o también de la ternera) que se consigue de las partes grasas que se encuentran en los lados de la cara, de ahí obtiene su nombre. Este tipo de comida se considera de casquería, y se trata de una carne muy jugosa y sabrosa, tiene mucho contenido colágeno, por eso tiene que ser cocinado durante mucho tiempo, pero siempre sale muy rico. Siempre se recomienda hacerla estofada, para conseguir que quede muy tierna.

Elaboración

Lo primero que tienes que limpiar de grasa las carrilleras, cortarla en trozos y marcarlas un poco en la olla en dos cucharadas de aceita. Una vez selladas, retíralas con el jugo que han soltado en un plato. Ahora tienes que salpimentárlas y reservarlas.

La carrillada puede ser el plato perfecto para una comida de domingoLa carrillada puede ser el plato perfecto para una comida de domingo

A continuación limpia y pica tanto la zanahoria, como las cebollas, el puerro y los dientes de ajo.

Introduce de nuevo las carrilleras con su jugo en la olla, y es el momento de que añadas el vino tinto y lo mezcles bien. Espera a que se evapore bien.

El vino le aporta un toque sabroso a la carrilladaEl vino le aporta un toque sabroso a la carrillada

Tapa la olla hasta que coja presión y deja la carne unos 45 minutos cocinando. Si lo haces en una olla tradicional, tardará dos horas.

Por último solo falta que lo emplates, ¡y a disfrutar!

Consejos de preparación

- Cuando uses vino para cocinar carne y no sepas cuál elegir, piensa que sabores quieres aportar a la receta. Lostoques sutiles se consigue con un vino tinto afrutado; si queres que su sabor se note, puedes usar un tinto de más edad, pero ten cuidado con lo que eliges porque se puede estropear tu guiso o estofado.

Te puede interesar

Comentarios