Menú
Timbal de judías
25 minutos | Baja

Timbal de judías

El timbal de judías blancas es plato sencillo y rápido de elaborar ya que no requiere el cocinado de ningún alimento.

Receta archivada en: Verduras y hortalizas, Cocina rápida, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Lavar, pelar y cortar los tomates en daditos.
  2. Pelar y picar los dientes de ajo.
  3. Lavar las hojas de albahaca. Reservamos algunas enteras para decorar el plato al emplatar y picamos el resto.
  4. Mezclar el tomate el ajo y la albahaca picada con un poco de sal. Dejar macerar 1 hora en un colador para que suelten el exceso de agua.
  5. Echar la mezcla en un bol, rociamos con una cucharada de aceite y removemos.
  6. Enjuagar y escurrir las judías.
  7. Despuntar, lavar y cortar el láminas los calabacines.
  8. Emplatar con ayuda de un aro de repostería: una capa de calabacín y encima una de judías. Repetimos la operación y terminamos con una capa de calabacín y finalmente el tomate marinado. Retiramos el aro y decoramos con las aceitunas y la albahaca reservada.
  9. Servir y disfrutar.

Receta completa

El timbal de judías blancas es plato bastante ligero y fresco, ideal para esos días en los que se quiere comer ligero y saludable. Las judías blancas son una gran aporte de proteínas vegetales y fibra además, ayudan a regular el azúcar en sangre, tienen un efecto saciante y ayudan a regular en tránsito intestinal algo que puede ser muy útil para aquellas personas que quieren adelgazar. En esta receta vamos a acompañar las judías blancas con tomate marinado, calabacín y unas aceitunas negras pero se puede hacer el timbal de judías blancas con todos los vegetales que queráis. Este plato además de ser muy sencillo, delicioso, colorido y muy vistoso (algo que facilitará que los más pequeños se lo coman), es totalmente apto para dietas vegetarianas y veganas.

Elaboración

El timbal de judías blancas es plato sencillo y rápido de elaborar ya que no requiere el cocinado de ningún alimento, además es muy versátil a la hora de emplatarlo y se pueden conseguir resultados bastante llamativos jugando con las formas y los colores. Para comenzar con la elaboración de nuestro timbal de judías blancas prepararemos todas las capas que van a componer cada timbal. En primer lugar lavamos los tomates, los pelamos los cortamos en daditos. A continuación, pelamos los dientes de ajo y los picamos en trocitos pequeños, lavamos las hojas de albahaca y las secamos bien con ayuda de papel de cocina, reservamos algunas hojas enteras para decorar el pato a la hora de emplatar y picamos el resto. Después, mezclamos el tomate, el ajo y la albahaca picada y sazonamos la mezcla. Dejamos la mezcla macerando 1 hora en un colador para que suelte el exceso de agua y una vez que haya transcurrido el tiempo, vertemos la mezcla en un bol y la rociamos con 1 cucharada de aceite, removemos bien y reservamos la mezcla. Por otro lado, enjuagamos y escurrimos las judías blancas cocidas y lavamos, despuntamos y cortamos los calabacines en rodajas finas.

El timbal de judías es fácil de elaborar y llamativo para comerEl timbal de judías es fácil de elaborar y llamativo para comer

Para emplatar cada timbal de judías vamos a utilizar un aro de repostería para darle la forma característica de un timbal. En primer lugar, ponemos una base de calabacín y encima una de judías blancas, repetimos la operación y terminamos con una capa de calabacines. En segundo lugar y para finalizar la estructura añadimos una última capa de tomate marinado y retiramos el aro. Por último, podemos decorar el timbal con las aceitunas y la albahaca reservada. Una vez que hayamos emplatado los cuatro timbales ya estará listo nuestro timbal de judías blancas para servir y disfrutar. Si se desea se puede añadir unas láminas de bacalao desalado para darle un sabor diferente y exquisito.

Te puede interesar

Comentarios