Menú
Solomillo al Stroganoff
40 min. | Baja

Solomillo al Stroganoff

Una sabrosa elaboración de carne con una salsa de nata con mostaza que no deja a nadie indiferente. Un plato típico de la gastronomía rusa.

Receta archivada en: Carnes, Salsas, Sartén, Rusa, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Cortamos los solomillos en finas tiras de 1-2 cm como mucho. Salteamos en la sartén con un poco de aceite hasta que queden dorados por fuera pero tiernos por dentro. Reservamos en un plato cubierto.

  2. Pelamos y cortamos la cebolla en taquitos pequeños y en la misma sartén pochamos hasta que se quede transparente durante unos 5-10 minutos a fuego medio.

  3. Limpiamos los champiñones y laminamos. Salteamos junto a la cebolla salpimentando al gusto.

  4. Añadimos el vino blanco y dejamos que reduzca el alcohol. Después echaremos la nata para cocinar y la cucharada de mostaza (puede ser más o menos, al gusto).

  5. Mezclamos todo y dejamos cocinar durante unos minutos a fuego medio hasta que se reduzca un poco la salsa.

  6. Servimos o bien como plato único o también se puede servir con patatas fritas o incluso pasta.

Receta completa

Esta receta es de un plato de origen ruso que se ha extendido en todas las gastronomías del mundo como una de las elaboraciones más características de este país. Como lo principal de este plato es la carne, debemos procurar que sea de buena calidad. Podemos encontrar esta elaboración hecha con carne de buey pero, al ser mucho más dificil de encontrar, procederemos a hacerla con carne de ternera.

Solomillo al stroganoffEsta receta se puede hacer tanto con carne de ternera u otras como de cerdo o buey

Prepararemos dos buenos solomillos de ternera partiéndolos en láminas finas, de un dedo de grosor más o menos. Es importante a la hora de preparar la carne estar pendiente de los gustos de los comensales. Mientras que hay personas que no les gusta la carne muy tierna y a otros no les gusta que esté muy hecha, por lo que tenemos que encontrar el equilibrio con la carne. 

En una sartén echaremos un poco de aceite para saltear la carne de ternera. Lo haremos con fuego medio-alto para que comience a dorarse por el exterior mientras que por dentro se queda tierna la carne. La retiraremos en un plato que cubriremos con otro para que guarde el calor. No os preocupéis si la carne todavía no está hecha del todo, ya que posteriormente se terminará de hacer con el resto de elaboraciones. 

Pelamos y cortamos una cebolla mediana en trozos pequeños que rehogaremos en la misma sartén donde hicimos la carne, añadiendo un poco más de aceite. Cocinaremos durante unos minutos a fuego medio hasta que quede transparente y blandita. Mientras se cocina comenzaremos a limpiar los champiñones para acompañar a la carne y los laminaremos. Si no sabes cómo limpiar bien los champiñones es mucho mejor que compres de los que ya están laminados que se pueden encontrar en los supermercados. 

Los incorporaremos a la sartén para saltear junto a la cebolla durante unos minutos, salpimentando. Tomaremos el vino blanco y lo añadiremos a la sartén, dejando que tanto la cebolla como los champiñones terminen de cocinarse con el sabor del vino. Cocinaremos para que se reduzca la salsa mientras se evapora el alcohol. Una vez evaporada, se añade la nata para cocinar y una cucharada de mostaza al estragón. La cantidad de mostaza se establece según los gustos por lo que se podrá echar un poco más o un poco menos dependiendo si te gusta mucho o poco la mostaza.

Solomillo al stroganoffAcompaña esta elaboración con lo que tú quieras: patatas, pasta, arroz...

Removeremos para crear una salsa homogénea y la mantendremos al fuego durante unos minutos antes de añadir la ternera con el jugo que haya desprendido en el plato. Terminaremos de cocinar durante unos minutos para que la carne esté hecha del todo antes de retirar del fuego y servir. Se suele servir en un plato sobre patatas o el solomillo al stragonoff solo. También está la variante de servirla con pasta a modo de salsa. ¿Cómo te gusta más?

Consejos de preparación

  • Otra forma de hacerlo es añadiendo a la nata pepinillos partidos en vez de mostaza.

Te puede interesar

Comentarios