Menú
Tataki de atún
40 minutos | Baja

Tataki de atún

Este plato es un imprescindible dentro de la gastronomía japonesa y se caracteriza por el macerado de los lomos de atún y un posterior sellado que permite que el interior siga crudo y con su intenso sabor.

Receta archivada en: Pescados, Sartén, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Comienza preparando la marinada. Pon los 50 mililitros de vinagre de arroz y los 100 mililitros de salsa de soja en un recipiente mediano.
  2. Agrega una cucharada pequeña de jengibre molido y una pizca de sal y remueve hasta que todos los ingredientes se hayan integrado por completo.
  3. Pon los lomos de atún en el recipiente y deja que se maceren durante 15 minutos. Luego dales la vuelta para que se empapen por el otro lado.
  4. Mientras el atún se macera, aprovecha para tostar las semillas de sésamo. Pon una sartén a calentar a fuego medio y echa 2 cucharadas de sésamo bien repartidas por toda la superficie. Tras unos 4 minutos, cuando las semillas hayan adquirido un tono dorado, sácalas.
  5. Echa la mitad del sésamo en el bol donde se está macerando el pescado y el resto échalas en un plato.
  6. Cuando haya pasado el tiempo indicado de maceración, saca los lomos de atún y rebózalos con el resto de las semillas de sésamo.
  7. Pon a calentar una sartén a fuego alto y, cuando ya esté caliente, cocina el atún durante 10 segundos. Este tiempo es el correcto para que la parte exterior se selle y el interior continúe crudo, rasgo que caracteriza al tataki.
  8. Deja que el tataki se enfríe a temperatura ambiente y luego córtalo en rodajas con un cuchillo bien afilado.
  9. Vierte el resto de la marinada en una salsera y sirve ésta junto a la fuente con el tataki.

Receta completa

El atún es uno de los productos más preciados en la cocina, un ingrediente de lo más versátil que permite preparar una gran cantidad de platos exquisitos. El atún se encuentra dentro del grupo denominado como pescado azul. Su contenido en ácido graso omega-3 es muy elevado, además de ser una gran fuente de vitaminas del grupo B y D y minerales como el fósforo, el hierro o el magnesio. Estas propiedades lo convierten en uno de los alimentos más recomendados para aquellas personas que tienen el colesterol alto o sufren de anemia. Además de beneficioso para el sistema cardiovascular, el atún también tiene efectos muy positivos en el sistema nervioso y aumenta las defensas del organismo. Especialmente utilizado en la cocina japonesa y muy apreciado por su carne roja de un sabor muy intenso, el atún es perfecto para elaborar platos como el tartar o el timbal de atún. El tataki también es una de las elaboraciones más conocidas que se preparan con este pescado. ¿Te atreves a probarlo?

Elaboración del tataki de atún

El tataki -también conocido en su Japón natal como tosami- más que una receta en sí es una técnica culinaria que se basa en macerar la carne o el pescado usando ingredientes como el vinagre o el jengibre. Además, éste se puede hacer con una gran variedad de pescados -como salmón o bonito-, así como de carne de ternera o de buey. Para prepararlo en casa comienza mezclando en un recipiente mediano los ingredientes para hacer el marinado del atún. Vierte los 100 mililitros de salsa de soja y los 50 mililitros de vinagre de arroz. Éste último, por si no lo conoces, es ingrediente indispensable a la hora de preparar sushi y podrás encontrarlo fácilmente en un supermercado. Por último, agrega al bol una cucharada pequeña de jengibre molido y una pizca de sal. Luego remueve para que todos los ingredientes se integren.

Disfruta del pescado de una forma diferenteDisfruta del pescado de una forma diferente

A continuación, añade los 400 gramos de lomos de atún al recipiente y deja que la carne absorba el sabor de la marinada durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, dales la vuelta para que el pescado se remoje por el otro lado y vuelve a dejarlo otro cuarto de hora. Mientras el atún se marina puedes ir tostando las semillas de sésamo, aunque si las compras ya tostadas puedes saltarte este paso. Pon una sartén a calentar a fuego medio sin nada de aceite y pon 2 cucharadas grandes de semillas en ella repartidas por toda la superficie. Deja que se doren durante unos 4 minutos sin olvidarte de remover de vez en cuando y, cuando hayan adquirido un ligero tono tostado, retíralas del fuego. Pon la mitad del sésamo en el bol donde el atún se está marinando y reserva el resto.

Cuando el atún haya pasado un total de 30 minutos marinándose, vierte el resto de las semillas de sésamo tostadas en un plato y luego ve rebozando uno a uno los lomos de atún en ellas. Ahora es el momento de pasar el pescado por la sartén. Eso sí, es muy importante que lo hagas lo justo para marcarlo por fuera, ya que el tataki debe quedar crudo por dentro. Pon una sartén a calentar a fuego alto y cuando ya esté caliente cocina durante 10 segundos los lomos de atún por cada uno de los lados. A la hora de servirlo, deberás dejar que el tataki se enfríe a temperatura ambiente antes de cortarlo con en rodajas. Es imprescindible que lo hagas con un cuchillo afilado para que los cortes salgan limpios y las rodajas enteras.

Prueba el atún de esta manera tan especialPrueba el atún de esta manera tan especial

Luego tan solo tendrás que colocar el tataki fileteado en una fuente y servírselo a tus invitados. No te olvides de echar en una salsera el resto de la marinada que te ha sobrado, ya que le da un toque delicioso cuando se echa un poco por encima del tataki a la hora de comerlo. Se trata de un plato que, como has podido ver, a penas lleva unos minutos cocinarlo y es perfecto para sorprender a tus familiares o amigos con una velada temática. También puedes acompañar el tataki de otros platos japoneses tradicionales como es la sopa de miso, un poco de sushi hecho en casa, unas brochetas de pollo yakitori o unos edamames para picar, poniendo el punto dulce con unos riquísimos mochi. ¡Atrévete a probar la mezcla de sabores y toques diferentes de la cocina japonesa en tu propia casa!

Te puede interesar

Comentarios