Menú
Sopa de miso y tofu
60 minutos | Baja

Sopa de miso y tofu

¿Te atrae la gastronomía japonesa? No dudes en probar esta deliciosa y sabrosa sopa de miso y tofu.

Receta archivada en: Sopas y cremas, Comida vegana, Guisos

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 1 tofu duro (paquete)
  • 50 gramos de algas wakame
  • 4 vasos de caldo dashi
  • 3 cucharadas de miso blanco
  • 500 gramos de cebolletas

Receta completa

La sopa de miso es una de las recetas más tradicionales de la cocina japonesa y uno de los platos con los que se forma el menú típico japonés. Siendo un plato súper sencillo y rápido de elaborar, uno puede encontrar la sopa de miso, también conocida por el nombre de misoshiru, en el almuerzo, cena o incluso en un tradicional desayuno japonés. Quizá esto último choque con la gastronomía occidental porque, además de que las sopas se toman únicamente durante el almuerzo o cena, estas constituyen un único plato y no como acompañamiento de otros, tal y como ocurre dentro de la cultura japonesa.

Elaboración

En primer lugar, prepara el caldo dashi en caso de que decidas prepararlo por ti mismo. Si usas polvo instantáneo, disuélvelo en agua y deposita la sopa resultante en una olla y deja reposar hasta que se disuelva del todo. Mientras, y en caso de haberla comprado seca, rehidrata el alga wakame en agua y déjala en remojo durante un par de minutos hasta que esta se vuelva blanda al tacto. Paralelamente a este proceso, abre el tofu y córtalo cuidadosamente en trocitos bastante pequeños.

El caldo dashi, las algas y el tofu son los ingredientes más característicos de este plato japonésEl caldo dashi, las algas y el tofu son los ingredientes más característicos de este plato japonés

Una vez tengas todos los ingredientes listos para ser usados, pon a calentar a fuego medio el caldo dashi que habías dejado listo al principio y mantenlo en el fogón hasta que esté cerca de entrar en ebullición. Acto seguido, coge una cuchara, vuelca un poco de caldo en un cuenco y añade el miso poco a poco para que este se disuelva y mezcle bien. Este paso es importante para que no queden posos ni trozos sin disolver así que tomate tu tiempo.

Una vez el miso esté bien mezclado con el caldo dashi, vuelca el cuenco dentro de la olla y a continuación incorpora el tofu y el alga wakame rehidratada. Una vez hecho esto, asegúrate de que todos los ingredientes estén bien integrados y que la sopa resultante está bien caliente. Por último, sírvela en cuencos individuales y añade un poco de cebolleta, cebollino o puerro por encima. ¡Listo!

La intensidad del sabor de la sopa dependerá de la cantidad y el tipo de miso que utilices, así que lo ideal es que vayas probando la mezcla en el cuenco aparte donde se recomienda mezclar este ingrediente con el caldo. Por otro lado, existen diferentes tipos de miso y, aunque el más común es el blanco, puedes optar por otras variedades que se caracterizan por su color, como, por ejemplo, el hatcho miso, que presenta un tono oscuro casi negro. Ten en cuenta que, cuanto más oscuro sea el miso, más intenso será el sabor final así que la elección dependerá del gusto personal.

Así quedaría nuestra deliciosa sopa de miso con tofu, ¡atrévete a probarla!Así quedaría nuestra deliciosa sopa de mis con tofu, ¡atrévete a probarla!

Esta receta de sopa de miso es apta para vegetarianos o veganos pues no presenta ingredientes de origen animal, pero sí acepta variaciones e ingredientes que no lo son. Por lo general, no tendrás problemas a la hora de conseguir todo lo necesario para elaborar este plato típico japonés pero se recomienda comprar los ingredientes en tiendas asiáticas de alimentación.

Esta tradicional y conocida receta se lleva a cabo disolviendo el miso, un condimento aromatizante hecho con semillas de soja, cereales y sal marina fermentado todo con el hongo koji, en un caldo de pescado y algas (caldo dashi), y al que se le puede añadir tofu, setas, otras algas y cebolleta o puerro. Si se te ha hecho la boca agua ante esta descripción y has decidido preparar este típico plato japonés, ten en cuenta que deberás de crear otros dos platos de acompañamiento, un cuenco de arroz blanco y otro de verduras, para que la experiencia culinaria sea completa y así experimentes el sabor de un verdadero menú japonés. Para preparar la sopa de miso, presta atención al proceso de elaboración que a continuación se explica.

Te puede interesar

Comentarios