Menú
Comida típica de Argentina

Comida típica de Argentina

Aprende a cocinar estos deliciosos platos de comida típica argentina y sorprende a tus invitados con un sabor exótico y nuevo.

La gastronomía de Argentina se caracteriza sin duda por tener a la carne de vacuno como protagonista. Este país produce una gran cantidad, por lo que es normal que también sea uno de los ingredientes que más se consumen, incluso situándose como uno de los lugares en los que más se come por habitante.

Enamórate de estas deliciosas recetas argentinasEnamórate de estas deliciosas recetas argentinas

Sin embargo, en este país americano podemos encontrar muchas otras recetas que, en general, no son muy diferentes de la comida que podemos encontrar aquí en España. Por si todavía no las conoces, desde Bekia te vamos a contar cuáles son los platos más típicos de Argentina.

El asado argentino

Argentina es un país para gente a la que le gusta la carne y eso queda demostrado con la primera receta que te vamos a proponer. Se trata del asado argentino, una comida no apta para vegetarianos y aquellos a los que no les guste comer carne. El asado se puede definir como una parrillada en la que se van a cocinar diferentes partes de la vaca, haciéndose a la brasa y al calor del fuego.

Para realizar esta comida no es importante solo los ingredientes, es decir, la propia carne. En su resultado final influye sobre todo el cómo está hecha. Para ello, el parrillero tiene que tener en cuenta unos detalles muy importantes, como son el corte de la carne, el punto de sal, el tiempo de cocinado e, incluso, el tipo de parrilla a utilizar.

La carne es el ingrediente principal de los platos argentinosLa carne es el ingrediente principal de los platos argentinos

Así, el asado argentino puede incluir el costillar o el vacío. Este último se puede decir que es el más parecido al chuletón tal y como lo conocemos aquí. Sin embargo, si viajas a Argentina debes saber que allí es popular hacer la carne mucho, por lo que se te gusta al punto deberás indicarlo antes de pedirlo.

El choripán

Otro de los clásicos de Argentina es el choripán. Se trata de una comida que no destaca por su complejidad, pero que a pesar de ello tiene un sabor magnifico y que seguro también te va a gustar. Su nombre ya nos está indicando de que se trata esta receta, que no es más que la mezcla entre chorizo y pan.

No querrás volver a comer chorizo de otra maneraNo querrás volver a comer chorizo de otra manera

El chorizo se va a cocinar a la parilla y se suele hacer entero. Una vez que está listo se introduce en un pan partido por la mitad, simulando al tradicional bocadillo que podemos comer en España. Debes saber también que es típico de este país el chorizo criollo, que destaca por no ser muy duro, ya que está hecho de un 70% de carne de vacuno y de un 30% de carne de cerdo.

Las empanadas argentinas

Tampoco podía faltar en esta selección las empanadas, pues se posiciona como otra de los platos estrellas del país argentino. Se trata de una comida que podemos encontrar muy similar en España, pero es cierto que en Argentina la elaboran de una manera variada en la que se potencian más los sabores. Incluso, la propia presentación es casi idéntica, con un semicírculo y los bordes enrollados.

Por tanto, podemos encontrar empanadas elaboradas con diferentes ingredientes, aunque sin duda las más populares son las de carne. Además, este ingrediente principal se suele aderezar con pimiento, cebolla, aceitunas, etc. Su preparación también puede variar, pudiendo cocinarse al horno o directamente fritas.

La milanesa

En Argentina podemos encontrar esencia italiana y lo vamos a hacer con este plato. Y es que, la milanesa toma su nombre de la ciudad de Milán, y comenzó a cocinarse en el país americano a raíz de la llegada de inmigrantes italianos. Así se ha convertido en otro plato tradicional de este lugar y de algunos otros cercanos.

Un toque italianoUn toque italiano

De nuevo aparece la carne en esta receta, pues está hecha a partir de un filete de carne de vaca que va a ser rebozado en pan rallado y huevo batido, tal y como hacemos en España. Como no podía ser de otra manera, se va a freír en aceite. Se asemeja bastante a lo que conocemos como cachopo, pues además, en el plato argentino también le suelen añadir queso para que se funda y lo acompañan de patatas fritas y ensalada.

Chimichurri

Como no puede ser de otra manera, todas las recetas que te acabamos de nombrar tienen que ir acompañadas de una buena salsa. En el caso de Argentina, el chimichurri suele incluirse en cada comida que se degusta. Y es que, esta mezcla resulta muy adecuada par impregnarse en los demás ingredientes y dar un mejor resultado.

Como hemos señalado, el chimichurri es una salsa un poco líquida que se elabora a base de otros ingredientes que van a dar un sabor final muy potente. Entre ellos podemos encontrar el perejil, el orégano, el ajo, el vinagre, el aceite de oliva, etc. Así que no te olvides de mojar tu trozo de asado en la salsa chimichurri.

Esta salsa es fundamentalEsta salsa es fundamental

Alfajores de maicena

Por su puesto, no podía faltar un buen postre tradicional de Argentina en esta lista de comida típica del país. Este, en concreto, está indicado para los amantes del dulce.

Se elabora con mantequilla, huevos, azúcar, extracto de vainilla, harina leudante, dulce de leche y coco rallado. Con todos estos ingredientes se hace un relleno, que se va a colocar entre dos galletas. A continuación, se puede bañar en chocolate, azúcar o glaseado.

En Argentina también es muy frecuente el dulce de leche. Las personas lo tienen concebido como un manjar e incluso lo toman untado en pan. Tiene un aspecto como de salsa espesa, como si fuera caramelo o leche condensada.

El mate

Por último, también queremos nombrar el mate, una infusión típica argentina que la verás por cada rincón del país. El mate se prepara con el fruto o las hojas de la yerba mate, por lo que va a tener un sabor amargo.

Prueba esta infusión después de comerPrueba esta infusión después de comer

Es una infusión con propiedades digestivas, depuradoras, ya que contiene también antioxidantes. La forma en la que se toma también es particular, pues se encuentra dentro de un recipiente llamado mate y se absorbe con un sorbete. Además, contiene una alta cantidad de cafeína.

Te puede interesar