Menú
Tarta de manzana y nueces
2 horas | Baja

Tarta de manzana y nueces

Esta tarta es un postre perfecto para aquellas personas a las que les vuelve locas el dulce. Con esta receta apenas tardarás en prepararla y será el postre ideal con el que sorprender a tu familia.

Receta archivada en: Frutas, Tartas, Horno, Postres

Ingredientes para Menos 10 Más personas

Receta paso a paso

  1. Para preparar la masa quebrada para la base de la tarta, pon en un recipiente la harina con la mantequilla y amasa con las manos.
  2. Agrega el azúcar glas, los huevos y una pizca de sal y vuelve a amasar.
  3. Cuando tengas una pasta homogénea, haz una bola con ella y déjala reposar dentro de la nevera durante 1 hora en un recipiente cubierto con un trozo de papel transparente.
  4. Para el relleno, pela las manzanas y córtalas en láminas. Reserva.
  5. En una sartén colocada al fuego comienza a derretir la mantequilla y agrega el azúcar moreno. Deja todo al fuego hasta que se empiece a formar un caramelo oscuro y denso.
  6. Cuando el caramelo esté formado, agrega las manzanas a la sartén y deja todo reposar a fuego bajo.
  7. En un recipiente bate los huevos y añade una cucharada de esencia de vainilla, la miel, la canela molida, la harina de maíz y un poco de sal.
  8. Bate todos lo ingredientes con una batidora y luego incorpora a las manzanas caramelizadas.
  9. Saca la masa quebrada de la nevera y estírala con un rodillo. Luego cubre con ella el molde de la tarta, recorta lo que sobre en los lados y pincha suavemente su superficie con un tenedor.
  10. Vierte el relleno de manzana sobre la masa en el molde, alisa la superficie y cúbrela con las nueces enteras.
  11. Hornea la tarta a 190° durante media hora.
  12. Sirve templada acompañada de una bola de helado o de un poco de mermelada.

Receta completa

La manzana es una de las frutas más consumidas en España, ya que es una variedad que no tiene una temporada concreta, sino que se puede encontrar en las fruterías y supermercados durante todo el año. Además, sus componentes hacen de la manzana uno de los alimentos más completos y esenciales en una dieta sana y equilibrada. Es una buena manera de mantener el cuerpo hidratado, ya que está compuesta en un 85% por agua. También es fuente de fibra, ayudando a mejorar el tránsito intestinal, así como del potasio que tan necesario es para mantenerse activo. En resumen, la manzana es una de las frutas más completas que puedes encontrar, por lo que te proponemos que con ella prepares esta riquísima tarta de manzana con nueces.

Puedes escoger la clase de manzanas que más te gustePuedes escoger la clase de manzanas que más te guste

Elaboración

El primer paso para preparar esta tarta de manzana con nueces es hacer la masa para la base del postre. Esta base es muy similar a la masa quebrada o pasta brisa, que también es perfecta para hacer una quiche, galletas o todo tipo de tartas. Para prepararla deberás juntar en un recipiente grande los 300 gramos de harina ya tamizada y los 200 gramos de mantequilla cortada en trocitos y a temperatura ambiente. Amasa ambos ingredientes con las manos hasta que éstos se hayan integrado. A continuación, agrega los 100 gramos de azúcar glas, los 2 huevos y una cucharadita de sal. Vuelve a amasar la mezcla con las manos hasta tener una masa maleable. Haz una bola con ella y déjala en el recipiente cubierto con un poco de papel film. Deja que la masa repose en la nevera durante 1 hora. Cuando haya pasado el tiempo, espolvorea un poco de harina sobre una encimera y pon la masa encima. Con un rodillo estírala y luego ponla en el molde circular en el que vas a hacer la tarta previamente untado con un poco de mantequilla. Con los dedos ajusta bien la masa al molde y recorta todo lo que sobresalga por los lados. Pincha su superficie con un tenedor y resérvala para utilizar más adelante.

Ahora es el momento de comenzar a preparar el relleno. Para ello, empieza quitando la piel de las 3 manzanas y córtalas en láminas finas. Luego pon una sartén a calentar en el fuego y derrite en ella los 50 gramos de mantequilla; después agrega los 100 gramos de azúcar moreno. Deja la mezcla en el fuego durante unos minutos, y poco a poco verás como empieza a formase un caramelo de textura espesa. Cuando el caramelo ya tenga una buena consistencia, añade las manzanas troceadas a la sartén y deja que repose unos minutos a fuego bajo. Mientras tanto, en otro recipiente bate 3 huevos y añádeles una cucharada de esencia de vainilla, los 100 gramos de miel, una cucharadita pequeña de canela molida y una cucharada sopera de harina de maíz. Mezcla todo bien con ayuda de una batidora hasta que todos los ingredientes se hayan ligado perfectamente. A continuación, añade la masa a las manzanas caramelizadas que están en la sartén, remueve para mezclar todo y vierte en el molde cubierto con la masa quebrada. Con la ayuda de una cuchara asegúrate de que todo el relleno se reparte de forma homogénea por el molde y luego alisa la superficie y cúbrela con los 200 gramos de nueces enteras.

El helado o la mermelada es ideal para acompañar esta tartaEl helado o la mermelada es ideal para acompañar esta tarta

El siguiente paso ya será meter esta deliciosa tarta de manzana en el horno ya calentado a 190° durante media hora. Una vez transcurrido ese tiempo, pincha el interior de la tarta con la punta de un cuchillo. Si ésta sale limpia es que la tarta está perfectamente cocida, si no déjala dentro del horno durante unos minutos más hasta que compruebes que está lista. Si durante el horneado ves que las nueces empiezan a quemarse por algún lado, entonces tapa la tarta con papel de aluminio. Deja que se temple y luego sírvesela a tus invitados acompañada de una bola de helado de vainilla o con un poco de mermelada. Sin duda, esta tarta de manzana es una forma diferente y deliciosa de asegurarte de que esta fruta está muy presente en tu día a día. Además, tu postre gustará tanto que seguro que no tardan en pedirte la receta.

Te puede interesar

Comentarios