Ingredientes para Menos 10 Más personas
- 2 kilos de brócoli
- 3 dientes de ajos
- 1 trozo de guindilla
- 80 mililitros de aceite de oliva
- 1 litro de leche
- 80 gramos de mantequilla
- 1 cucharada de aceite
- 80 gramos de harina
- Sal
- Pimienta
- 1 pizca de nuez moscada
- Para la terminación:
- Queso rallado (especial para gratinar, o el que tengas)
- 20 gramos de mantequilla
Receta paso a paso
- Cortar el brócoli en arbolitos, desechando el tronco, lavarlos y escurrirlos.
- Cocer el brócoli en una cacerola con abundante agua y un poco de sal. Dejar en el fuego hasta que esté tierno.
- Escurrir muy bien el brócoli y reservar en una fuente.
- Para elaborar la bechamel comenzamos derritiendo la mantequilla en un cazo. Una vez que se haya derretido añadimos el aceite.
- Retirar el cazo del fuego y añadir la harina.
- Poner el cazo al fuego y revolver la mezcla durante 2 minutos hasta que quede suave y ligeramente tostada.
- Apartar el cazo del fuego y añadir la leche (caliente o fría), mezclamos para evitar que se formen grumos.
- Poner el cazo con la mezcla al fuego hasta que hierva la salsa. Es muy importante moverla constantemente.
- Salpimentar y agregar una pizca de nuez moscada.
- Bajar el fuego y cocinar durante 5-7 minutos más removiendo de vez en cuando para que la harina termine de cocerse. Reservamos.
- Calentar el aceite en una sartén con un trozo de guindilla.
- Freír los ajos bien picaditos hasta que estén dorados.
- Retirar la guindilla y verter el aceite en el que se han frito los ajos encima del brócoli.
- Cubrir el brócoli con la bechamel.
- Espolvorear con el queso rallado.
- Salpicar con la mantequilla cortada en trozos pequeños y gratinar en el horno 15 minutos a 200º hasta que la superficie quede dorada.
- Servir caliente y disfrutar.
Receta completa
El brócoli destaca por su aportación de vitaminas, minerales y fibra y además tiene un bajo nivel de calorías, además contiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo purificando de esta forma nuestra sangre y nuestra piel. El brócoli es un alimento que debería estar incluido en cualquier dieta equilibrada, por ese motivo traemos una receta deliciosa y que gustara a toda la familia.
El brócoli gratinado es la guarnición perfecta cuando tenemos muchos invitados o simplemente para llevar en un tupper al trabajo o la escuela. La receta que vamos a preparar es bastante sencilla y permite elaborar una gran cantidad en poco tiempo y además, es una receta totalmente apta para dietas vegetarianas. Si te sobra mucha cantidad de brócoli gratinado puedes guardarlo en tuppers y conservarlo en el frigorífico donde aguantará 2 o 3 días o también se puede congelar.
Elaboración
Para comenzar a elaborar esta deliciosa receta de brócoli gratinado hay que cortar el brócoli en arbolitos, para ello podemos ayudarnos de un cuchillo y vamos separando cada arbolito del tronco (se desecha). Cuando hayamos sacado todos los arbolitos los lavamos muy bien y los escurrimos. A continuación introducimos el brócoli en una cacerola con abundante agua y una pizca de sal y lo ponemos a fuego alto durante 3 o 4 minutos o hasta que el brócoli esté cocido y lo bastante tierno. Una vez que el brócoli esté cocido lo escurrimos muy bien y lo esparcimos en una fuente grande apta para el horno.
Por otro lado, vamos a preparar la bechamel y para ello comenzamos derritiendo a fuego lento la mantequilla en un cazo y cuando esté derretida añadimos una cucharada de aceite de oliva. Retiramos el cazo del fuego y añadimos la harina y volvemos a poner el cazo a fuego medio y mezclamos durante aproximadamente 2 minutos hasta que la harina y la mantequilla se quede bien y la mezcla comience a tostarse. A continuación añadimos la leche (caliente o fría) y mezclamos muy bien para evitar que queden grumos, subir el fuego hasta que hierva la salsa y remover continuamente. Salpimentamos al gusto y añadimos la nuez moscada, bajamos un poco el fuego y cocinamos la salsa durante 5 -7 minutos más, reservamos.
Cuando tengamos la bechamel lista, ponemos el aceite de oliva a calentar en un sartén donde añadimos un trozo de guindilla y los ajos bien picados. Cocinamos a fuego alto hasta que los ajos estén bien dorados, retiramos la guindilla y vertemos el aceite con el ajo por encima del brócoli. A continuación, cubrimos el brócoli con la bechamel, espolvoreamos con queso rallado y añadimos trozos de mantequilla. Por último, horneamos el brócoli con la bechamel y el queso durante 15 minutos a 200º. Cuando la superficie esté gratinada sacamos el brócoli gratinado del horno y lo servimos caliente.