Menú
Brócoli gratinado al horno
60 minutos | Media

Brócoli gratinado al horno

El brócoli gratinado es una buena receta para comer verduras de manera muy rica y saludable, apta para personas vegetarianas.

Receta archivada en: Verduras y hortalizas, Quesos, Comida vegetariana, Horno, Platos principales

Ingredientes para Menos 10 Más personas

Receta paso a paso

  1. Cortar el brócoli en arbolitos, desechando el tronco, lavarlos y escurrirlos.
  2. Cocer el brócoli en una cacerola con abundante agua y un poco de sal. Dejar en el fuego hasta que esté tierno.
  3. Escurrir muy bien el brócoli y reservar en una fuente.
  4. Para elaborar la bechamel comenzamos derritiendo la mantequilla en un cazo. Una vez que se haya derretido añadimos el aceite.
  5. Retirar el cazo del fuego y añadir la harina.
  6. Poner el cazo al fuego y revolver la mezcla durante 2 minutos hasta que quede suave y ligeramente tostada.
  7. Apartar el cazo del fuego y añadir la leche (caliente o fría), mezclamos para evitar que se formen grumos.
  8. Poner el cazo con la mezcla al fuego hasta que hierva la salsa. Es muy importante moverla constantemente.
  9. Salpimentar y agregar una pizca de nuez moscada.
  10. Bajar el fuego y cocinar durante 5-7 minutos más removiendo de vez en cuando para que la harina termine de cocerse. Reservamos.
  11. Calentar el aceite en una sartén con un trozo de guindilla.
  12. Freír los ajos bien picaditos hasta que estén dorados.
  13. Retirar la guindilla y verter el aceite en el que se han frito los ajos encima del brócoli.
  14. Cubrir el brócoli con la bechamel.
  15. Espolvorear con el queso rallado.
  16. Salpicar con la mantequilla cortada en trozos pequeños y gratinar en el horno 15 minutos a 200º hasta que la superficie quede dorada.
  17. Servir caliente y disfrutar.

Receta completa

El brócoli destaca por su aportación de vitaminas, minerales y fibra y además tiene un bajo nivel de calorías, además contiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo purificando de esta forma nuestra sangre y nuestra piel. El brócoli es un alimento que debería estar incluido en cualquier dieta equilibrada, por ese motivo traemos una receta deliciosa y que gustara a toda la familia.

El brócoli gratinado es la guarnición perfecta cuando tenemos muchos invitados o simplemente para llevar en un tupper al trabajo o la escuela. La receta que vamos a preparar es bastante sencilla y permite elaborar una gran cantidad en poco tiempo y además, es una receta totalmente apta para dietas vegetarianas. Si te sobra mucha cantidad de brócoli gratinado puedes guardarlo en tuppers y conservarlo en el frigorífico donde aguantará 2 o 3 días o también se puede congelar.

Esta receta es ideal para dar un sabor distinto al brócoliEsta receta es ideal para dar un sabor distinto al brócoli

Elaboración

Para comenzar a elaborar esta deliciosa receta de brócoli gratinado hay que cortar el brócoli en arbolitos, para ello podemos ayudarnos de un cuchillo y vamos separando cada arbolito del tronco (se desecha). Cuando hayamos sacado todos los arbolitos los lavamos muy bien y los escurrimos. A continuación introducimos el brócoli en una cacerola con abundante agua y una pizca de sal y lo ponemos a fuego alto durante 3 o 4 minutos o hasta que el brócoli esté cocido y lo bastante tierno. Una vez que el brócoli esté cocido lo escurrimos muy bien y lo esparcimos en una fuente grande apta para el horno.

Por otro lado, vamos a preparar la bechamel y para ello comenzamos derritiendo a fuego lento la mantequilla en un cazo y cuando esté derretida añadimos una cucharada de aceite de oliva. Retiramos el cazo del fuego y añadimos la harina y volvemos a poner el cazo a fuego medio y mezclamos durante aproximadamente 2 minutos hasta que la harina y la mantequilla se quede bien y la mezcla comience a tostarse. A continuación añadimos la leche (caliente o fría) y mezclamos muy bien para evitar que queden grumos, subir el fuego hasta que hierva la salsa y remover continuamente. Salpimentamos al gusto y añadimos la nuez moscada, bajamos un poco el fuego y cocinamos la salsa durante 5 -7 minutos más, reservamos.

El brócoli gratinado se tiene que servir caliente para disfrutar más de su saborEl brócoli gratinado se tiene que servir caliente para disfrutar más de su sabor

Cuando tengamos la bechamel lista, ponemos el aceite de oliva a calentar en un sartén donde añadimos un trozo de guindilla y los ajos bien picados. Cocinamos a fuego alto hasta que los ajos estén bien dorados, retiramos la guindilla y vertemos el aceite con el ajo por encima del brócoli. A continuación, cubrimos el brócoli con la bechamel, espolvoreamos con queso rallado y añadimos trozos de mantequilla. Por último, horneamos el brócoli con la bechamel y el queso durante 15 minutos a 200º. Cuando la superficie esté gratinada sacamos el brócoli gratinado del horno y lo servimos caliente.

Te puede interesar

Comentarios