Menú
3 recetas con brócoli que te encantarán

3 recetas con brócoli que te encantarán

Si te gusta el brócoli y quieres disfrutar de sus beneficios en tu salud,no te pierdas estas 3 recetas para degustar.

El brócoli es uno de esos súper alimentos que deberíamos consumir regularmente pero que poca gente toma en serio. Es rico en vitamina C y vitamina E, en fibra alimentaria y otros nutrientes como el hierro, además de tener fuertes propiedades anti cancerígenas. Además protege nuestro sistema inmunitario gracias a sus propiedades anti virales y anti bacterianas.

Muchas personas son reticentes a comer brócoli porque puede ocasionar flatulencias en nuestro organismo, pero eso debería olvidarse al recordar sus múltiples beneficios.

Por ello, vamos a ver tres recetas fáciles y deliciosas para que no te cueste comer de manera saludable con el brócoli.

¿Cómo preparar el brócoli?

Antes de empezar, recuerda que el brócoli lo puedes hervir con agua, cocerlo al vapor o con una olla a presión. El tiempo aproximado de cocción son unos 5 minutos, excepto con la olla a presión, que lo tendrá listo en unos 2 minutos más o menos.

También puedes prepararlo al horno, pero es la manera que te llevará más tiempo, ya que tarda unos 20 o 25 minutos cocinarse.

Te recomiendo preparar el brócoli al vapor, así conservarás mejor todos sus beneficios. Pero indiferentemente del método que utilices, cualquier receta con brócoli estará para chuparse los dedos.

Recuerda que el brócoli lo puedes hervir con agua, cocerlo al vapor o con una olla a presiónRecuerda que el brócoli lo puedes hervir con agua, cocerlo al vapor o con una olla a presión
Súper ensalada de brócoli

Esta receta la tendrás lista en media hora, ya que necesitarás unos 15 minutos de preparación y otros 15 minutos de cocción. Y como verás, su dificultad es bien sencilla.

Recuerda que, si no te gusta algún ingrediente o piensas que el aliño o salsa que lleva esta ensalada es demasiado pesado, puedes cambiarlo a tu gusto. La cocina es un mundo donde la creatividad siempre es bienvenida.

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Dificultad: Fácil

Ingredientes para 4 personas

- 8 rebanadas de beicon

- 2 cabezas de brócoli fresco, cortadas

- 1 ½ de tazas de queso Cheddar rallado

- ½ cebolla roja cortada en juliana

Para el aliño o salsa

- ¼ de taza de vinagre de vino tinto

- 1/8 taza de azúcar blanco

- 2 cucharaditas de pimienta negra

- 1 cucharadita de sal

- 2/3 taza de mayonesa

- 1 cucharadita de zumo de limón

¿Cómo preparar la ensalada?

Coloca el beicon en una sartén honda. Cocina a temperatura media alta hasta que esté uniformemente dorado. Escurre el aceite y desmenúzalo.

Cuece el brócoli y cuando esté listo ponlo en un bol grande junto con el queso, el beicon y la cebolla.

Prepara el aliño en un bol más pequeño, mezclando en él el vinagre de vino tinto, el azúcar, la pimienta, la sal, la mayonesa y el zumo de limón.

Cuando esté el aliño bien mezclado, viértelo en el bol grande con los ingredientes de la ensalada.

Cubre el bol y mételo en la nevera hasta que esté la ensalada fresca y lista para servir.

Brócoli a la parrilla con aguacate y sésamo, y salsa de jalapeños

Esta receta tiene unos ingredientes muy saludables y no tiene ningún problema de preparación como vas a ver a continuación. Además, si no tienes chiles jalapeños a mano, puedes cambiarlos por pimientos que son más fáciles de encontrar en nuestras neveras.

La salsa de jalapeños que vamos a explicar la puedes tener en la nevera hasta una semana, así que puedes prepararla con días de antelación si no tienes mucho tiempo.

Tiempo de preparación con la salsa de jalapeños: 1 hora y 10 minutos aproximadamente

Tiempo de preparación si ya tienes la salsa de jalapeños preparada: 10 - 15 minutos

Dificultad: Fácil

Ingredientes para la salsa de jalapeños

- ½ taza de vinagre blanco

- ¼ taza de vino blanco seco o agua

- 3 cucharaditas de azúcar

- 1 cucharadita de sal

- 3 jalapeños cortados y sin semillas

Ingredientes para 4 personas

- 1 aguacate cortado

- 1 diente de ajo cortado en láminas finas

- ¼ taza de tahini

- 1 cucharadita de ralladura de limón

- 7 cucharadas de zumo de limón

- 1/3 taza de hojas de cilantro, con algunos tallos tiernos

- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

- Una pizca de sal

- Un poco de pimienta molida

- 2 cabezas de brócoli cortadas

- 1 cebolla roja mediana cortada en aros

- 1 cucharada de semillas de sésamo

Preparación del aliño de jalapeños

Junta en una cacerola pequeña el vinagre, el vino o agua, el azúcar y la sal y hierve a fuego lento la mezcla.

Pon los jalapeños en un bol pequeño u otro recipiente y vierte la mezcla de la cacerola y déjalo macerar al menos una hora, para que se enfríe.

¿Cómo preparar esta receta?

Prepara la parrilla, o la sartén o la plancha.

Con una licuadora o batidora, haz un puré con medio aguacate, el ajo, el tahini, la ralladura de limón, 5 cucharadas de zumo de limón, 1/3 de taza de cilantro, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dos cucharadas de agua, añadiendo un poco más de agua si es necesario hasta que quede una crema suave. Sazona con sal y pimienta.

Cocina el brócoli y la cebolla con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, dándoles vuelta de vez en cuando hasta que esté todo bien frito y crujiente. En 5 o 7 minutos debería estar listo. Déjalo enfriar un poco.

Pica el brócoli y la cebolla en trozos más pequeños, y mezcla esos trozos en un bol con las 2 cucharadas restantes de zumo de limón y las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Condimenta con sal y pimienta al gusto.

Muchas personas son reticentes a comer brócoli porque puede ocasionar flatulencias en nuestro organismoMuchas personas son reticentes a comer brócoli porque puede ocasionar flatulencias en nuestro organismo

Ideas para servir

Escurre algunos de los jalapeños encurtidos.

Extiende el aderezo de tahini en un plato y cubre con la mezcla de brócoli.

Pon encima del brócoli la mitad restante del aguacate, bien picada, las semillas de sésamo y jalapeños ya escurridos y el cilantro.

De esta manera tendrás el plato listo para comer, sano y muy sabroso.

Cuscús de brócoli al curry

El cuscús es siempre un plato fácil de preparar por su rapidez, así que si no tienes mucho tiempo esta deliciosa receta te sacará de más de un apuro.

Tiempo de elaboración: 10 - 15 minutos

Dificultad: Fácil

Ingredientes para 4 personas

- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

- 1 ½ de brócoli finamente cortado

- 1 cucharadita de curry en polvo

- 1 taza de garbanzos cocidos

- 1/3 taza de pasas

- sal

- ¾ tazas de cuscús

¿Cómo hacer este plato?

Calienta el aceite en una cacerola grande a una temperatura medio alta. Añade el brócoli y cocínalo, moviéndolo de vez en cuando para que no se pegue. A los 2 o 3 minutos ya estará tierno y será el momento de apartarlo.

Agrega el curry en polvo en la cazuela y remuévelo para que se mezcle con el brócoli de manera uniforme. Añade ahora los garbanzos cocidos, las pasas, una taza de agua y media cucharadita de sal y llévalo a ebullición.

Cuando esté hirviendo el agua de la cacerola con los ingredientes, echa el cuscús, cubre la cacerola y retírala del fuego. Deja cinco minutos para que el cuscús se cocine con el vapor del resto de ingredientes hervidos.

Tras esos 5 minutos ya estará listo para servir.

Te puede interesar