Menú
Mollete a la mexicana
90 minutos | Baja

Mollete a la mexicana

Este plato típico de la gastronomía mexicana consiste en un bollo de pan con pasta de frijoles fritos, pico de gallo y queso rallado fundido. Está delicioso y es la comida perfecta para toda la familia.

Receta archivada en: Masas y rebozados, Horno, Platos principales

Ingredientes para Menos 2 Más personas

Receta paso a paso

  1. Lava los 150 gramos de frijoles con agua del grifo para retirar los restos de suciedad y luego ponlos en una olla grande. Cubre con abundante agua y añade la mitad de la cebolla pelada y partida en cuartos.
  2. Pon la cazuela con los frijoles a fuego medio y, en el momento en el que rompan a hervir, retírala del fuego y ponle la tapa. Deja que los frijoles reposen durante 1 hora hasta que estén tiernos.
  3. Comienza a preparar el pico de gallo lavando y picando el tomate, el pimiento verde y la cebolla. Pon todo en un recipiente y agrega un poco de vinagre, un chorro de aceite de oliva y cilantro picado. Remueve todo y reserva para más adelante.
  4. Pela y pica la cebolleta y póchala durante unos minutos en una sartén con un poco de aceite. Cuando comience a estar tierna añade los frijoles previamente triturados y remueve. Deja que se sofría todo durante unos minutos más antes de retirar la sartén del fuego.
  5. Abre los 2 bollos de pan por la mitad y úntalos con la pasta de frijoles. Luego espolvorea por encima un poco de queso rallado.
  6. Pon a calentar el horno a 170ºC y, cuando esté caliente, mete los panes durante unos minutos para que el queso se gratine.
  7. Luego sácalos y echa por encima un poco de pico de gallo antes de disfrutar de este mollete a la mexicana casero.

Descubre esta receta mexicana en la que predomina el pimientoDescubre esta receta mexicana en la que predomina el pimiento

Receta completa

Los molletes son un plato típico de la gastronomía mexicana, que se pueden preparar tanto salados como dulces. Normalmente suele untarse el pan con una pasta de frijoles y añadir también un poco de pico de gallo y queso gratinado. Sin embargo, también puede encontrarse rellenos de tocino, salchicha, chorizo... Eso sí, es un plato delicioso perfecto para disfrutar con toda la familia, además de ser de lo más sencillo de preparar en casa.

Elaboración

Antes de comenzar a preparar estos deliciosos molletes a la mexicana, lo primero que tendrás que hacer es cocer los frijoles. Lávalos con abundante agua del grifo para eliminar los restos de suciedad y de tierra que puedan tener. Luego ponlos en una cazuela amplia y cúbrelos con abundante agua. Añade la cebolla pelada y cortada en cuartos y pon la cazuela en el fuego a calentar a fuego alto. En el momento en el que empiecen a hervir retíralos del fuego y deja que reposen 1 hora con la tapa puesta hasta que estén blanditos. Mientras tanto puedes aprovechar para preparar el pico de gallo: lava y pica en trozos medianos el tomate, el pimiento verde y la mitad de la cebolleta. Pon todas las verduras troceadas en un recipiente y agrega un chorrito de aceite de oliva y vinagre de manzana al gusto. Por último, añade el cilantro fresco picado y remueve para que todos los ingredientes se integren por completo. Luego reserva el pico de gallo para utilizarlo más adelante en la receta.

El pimiento es uno de los ingredientes principalesEl pimiento es uno de los ingredientes principales

A continuación, pica finalmente la otra mitad de la cebolleta y póchala durante unos minutos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Ahora será el momento de comprobar que los frijoles efectivamente están tiernos y de colarlos con un colador de red de malla. Luego tritúralos e incorpóralos a la sartén con la cebolleta y rehoga durante unos minutos agregando también una pizca de sal antes de retirar la sartén del fuego. El siguiente paso será abrir los 2 bolles de pan por la mitad y comienza untando cada porción con pasta de cebolleta y frijoles fritos. A continuación, pon a calentar el horno a 170ºC y, mientras llega a la temperatura indicada, espolvorea un poco de queso rallado por encima. Luego mete el pan en el horno para que se gratine durante unos minutos. Finalmente, cuando lo saques sólo te quedará cubrirlos con un poco de pico de gallo y disfrutar de lo delicioso que está este mollete a la mexicana.

Te puede interesar

Comentarios