Menú
Milhojas de chocolate
3 horas | Media

Milhojas de chocolate

Sorprende a tus invitados con este postre tan típico, una variante de milhojas rellena de crema de chocolate que no sólo está para chuparse los dedos sino que es de lo más fácil de preparar.

Receta archivada en: Chocolate, Lácteos, Bollería, Francesa, Postres

Ingredientes para Menos 8 Más personas

Receta paso a paso

Receta paso a paso

  1. En una superficie plana esparce la harina formando una montaña, haz un agujero en el centro y añade 3/4 de la mantequilla y un poco de sal. Mezcla los ingredientes con las manos.
  2. Añade 1 vaso y medio de agua fría y continúa amasando.
  3. Haz una bola con la masa y con un cuchillo haz una cruz de lado a lado en la parte de arriba.
  4. Abre la masa por los cuatro cortes y coloca en el medio el resto de la mantequilla. Vuelve a cerrar la masa doblando los picos hacia dentro y dejando la mantequilla en el interior.
  5. Extiéndela con un rodillo, dóblala formando 3 pliegues y métela en la nevera durante 1 hora.
  6. Saca la masa de la nevera y, sin desdoblarla, vuelve a extenderla con el rodillo. Dóblala en otros 3 pliegues y métela otra hora en la nevera.
  7. Saca la masa y extiéndela por última vez. Luego córtala en rectángulos iguales y ponlos en fila en una bandeja y mételos en el horno durante 20 minutos a 200º.
  8. Calienta la leche en un cazo y empieza a derretir el chocolate en ella sin dejar de remover.
  9. En otro bol, mezcla la harina sobrante con los huevos y añade la masa al chocolate derretido. Ponla en el fuego durante unos minutos y resérvala en la nevera durante 1 hora.
  10. Para montar la tarta milhojas, pon una primera hoja de hojaldre y úntala con la crema de chocolate. Luego, coloca otra capa de masa encima y repite el proceso hasta terminar. Cubre la parte superior con un poco de crema y espolvorea azúcar glas.

Receta completa

¿A quién no le apetece un dulce para terminar una buena comida? Un postre que está delicioso es la milhojas, un pastel hecho con capas de hojaldre y normalmente relleno de nata, crema pastelera, chocolate o merengue. Este dulce es muy tradicional en la gastronomía francesa, a pesar de que no se conoce con exactitud su origen. A continuación, te enseñamos paso a paso a preparar una deliciosa milhojas de chocolate con la que te chuparás los dedos y sorprenderás a tus invitados.

Elaboración

El primer paso será preparar la pasta de hojaldre, aunque si lo prefieres puedes saltarte este paso comprando 3 hojas cuadradas de masa de hojaldre. Para hacerla tú mismo, coloca en una superficie plana y lisa el kilo de harina de trigo formando un pequeño volcán. Haz un agujero justo en el medio y añade 3/4 de la mantequilla (357 g.) y una pizca de sal. Amasa todos los ingredientes con las manos, deshaciendo poco a poco la mantequilla e integrándola con la harina. Para que te sea más fácil, te aconsejamos que saques de la nevera la mantequilla un par de horas antes de empezar a preparar la milhojas.

Este dulce es muy popular en la gastronomía francesaEste dulce es muy popular en la gastronomía francesa
A continuación, agrega 1 vaso y medio de agua fría y sigue amasando hasta lograr una mezcla homogénea y uniforme. Cuando consideres que ya está lista, haz una pequeña bola con la masa y hazle unos cortes en la parte superior en forma de cruz de lado a lado. Luego, esparce un poco de harina sobre la mesa en la que estás trabajando y vuelve a abrir la masa separando los cuatro extremos en los que la cruz ha dividido la bola. Extiéndelos un poco sobre la mesa y coloca en el centro el resto de la mantequilla (125 g.). El siguiente paso será volver a cerrar la masa, cubriendo la mantequilla que se quedará en el interior. Comienza doblando hacia el centro el pico superior y cubriendo con él la mantequilla. Repite el mismo proceso con el pico de la derecha, el inferior y, por último, el del lado izquierdo.

Ahora será el momento de comenzar a extender la masa con la ayuda de un rodillo. Después, dóblala haciendo tres pliegues y déjala reposar en la nevera durante 1 hora. Pasado ese tiempo, sácala del refrigerador y, sin desdoblarla, vuelve a extenderla con el rodillo. Luego deberás volver a doblarla en tres partes y meterla en la nevera durante otra hora. Cuando haya reposado, vuelve a pasar el rodillo sobre la masa por una tercera y última vez. Cuando la masa de hojaldre esté extendida, córtala en rectángulos iguales. El número de cuadrados y su tamaño dependerá del molde en el que vas a hacer el pastel. Por ejemplo, si éste es pequeño tendrás que cortarla en varios rectángulos, mientras que si es más grande puede que con tres sea suficiente.

Ten mucho cuidado de que las láminas no se peguen, dejando espacio entre ellasTen mucho cuidado de que las láminas no se peguen, dejando espacio entre ellas

Tienes que tener en cuenta que este molde no es donde vas a montar la milhojas, sino que sólo es para hornear el hojaldre. Además, las hojas no podrás amontonarlas para meterlas en el horno, por lo que te recomendamos que utilices una bandeja grande. Luego engrásala con un poco de mantequilla para evitar que el hojaldre se pegue y coloca las láminas de masa repartidas por la bandeja, pero ten mucho cuidado de que no se peguen y de dejar un poco de espacio entre ellas. Deberás dejar que se cocinen en el horno calentado a 200º durante aproximadamente 20 minutos. Si te has decantado por comprar el hojaldre ya hecho, entonces sólo tendrás que cortar las hojas en rectángulos, pinchar toda la superficie con un tenedor para que ésta no suba y meterla en el horno. En todo caso, sabrás que la masa está lista cuando haya adquirido un bonito tono dorado.

Mientras el hojaldre se cocina, es el momento de empezar a preparar la crema de chocolate para el relleno de esta deliciosa milhojas. Para ello, calienta los 400 ml. de leche en una cazuela a fuego lento y, sin dejar de remover, poco a poco vete metiendo el chocolate hasta que éste se derrita. Cuando hayas logrado una crema homogénea y sin grumos, quita la cazuela del fuego y resérvala. En otro recipiente, mezcla los 2 huevos con los 20 gramos de harina y bate toda la mezcla. A continuación, añade la crema de leche y chocolate y vuelve a ponerlo al fuego a baja temperatura y sin dejar de remover durante unos minutos, hasta que la crema espese. Luego, retírala del fuego y deja que se enfríe durante 1 hora en la nevera.

Para terminar la tarta, añade el resto de crema de chocolate que ha sobrado en la parte superiorPara terminar la tarta, añade el resto de crema de chocolate que ha sobrado en la parte superior

Cuando las hojas de hojaldre ya se hayan enfriado un poco y la crema de chocolate haya reposado el tiempo necesario, será el momento de empezar a montar la tarta de milhojas. Para ello, coloca una primera hoja sobre la fuente o bandeja en la que vayas a servir el postre y cúbrela con un poco de crema de chocolate. Luego, coloca la segunda capa y repite el proceso hasta poner todo el hojaldre. La cantidad de relleno que pongas entre las capas dependerá del número de hojas que tengas. Para terminar la tarta, añade el resto de crema de chocolate que ha sobrado en la parte superior y espolvoréala con un poco de azúcar glass. Ahora ya tienes preparada esta riquísima milhojas que encantará a tus invitados, que seguro que te piden la receta.

Te puede interesar

Comentarios