Menú
Ensalada campera
40 minutos | Baja

Ensalada campera

Descubre cómo preparar una de las comidas por excelencia veraniegas, la ensalada campera, plato fundamental de la dieta española.

Receta archivada en: Ensaladas, Verduras y hortalizas, Huevos, Española, Verano, Platos principales

Ingredientes para Menos 1 Más personas

Receta paso a paso

1 Lavar las patatas y cocer con agua y sal

2 Pelar las patatas cocidas y añadir en una fuente

3 Cortar el tomate, el pimiento, y el huevo y añadir a la fuente

4 Añadir a la mezcla el atún

5 Mezclar todo muy bien y añadir aceite y sal

Receta completa

La ensalada campera, también conocida como ensalada de verano, es uno de los platos estrella de la temporada estival. Es un manjar propio de la cocina española en el que se mezclan numerosas hortalizas pero que, a diferencia de otras ensaladas en la que la lechuga es el ingrediente principal, en este tipo de ensalada es la patata cocida. [cimg][img=Puedes variar los ingredientes según tus gustos]https://img.bekia.es/cocina/0000/486/1.jpg[/imgPuedes variar los ingredientes según tus gustos[/cimg]

Esta ensalada se sirve fría, por eso es un plato ideal veraniego, ya que es ligero y refrescante. Además de la patata y las hortalizas, se le puede incluir atún o bonito y se le añade huevo duro, convirtiéndose en un primer plato muy sano y completo por los nutrientes que aporta: carbohidratos, proteínas y vitaminas. Además, es un plato que permite muchas variaciones, como por ejemplo en la Región de Murcia, donde se le añade salsa alioli.

Elaboración

En primer lugar, se lavan bien las patatas y se cuecen con agua y sal sin pelarlas. Es aconsejable que se elijan patatas del mismo tamaño para que tarden todas lo mismo en cocerse y que además sean patatas nuevas. Para saber si están bien cocidas las patatas, se las pincha con un cuchillo y, si entra con facilidad en la patata, es símbolo de que está bien cocida. Para ahorrar tiempo se puede optar por la opción de cocer las patatas en el microondas al vapor, ahorrando más de la mitad de tiempo.

Una vez que están cocidas las patatas, se pelan, se cortan en rodajas y se ponen en una fuente. [cimg][img=Aliña con lo que más te guste]https://img.bekia.es/cocina/0000/486/2.jpg[/img]Aliña con lo que más te guste[/cimg] Ahora solo queda añadir los demás ingredientes. Se lavan y se trocean los tomates, se cortan en rodajas muy finas los pimientos y la cebolleta y se añade junto al huevo duro, también cortado en trocitos y el atun en lata a la fuente. Para terminar, se mezcla todo muy bien y se le añade un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sal.

Consejos de preparación

-Dejar reposar en la nevera un rato antes de servir para que se enfríe y consumir el primer día para que no pierda el sabor ni se ponga la patata rancia

-Acompañar con gazpacho o salmorejo

Te puede interesar

Comentarios