Menú
Clafoutis de cereza
30 | Media

Clafoutis de cereza

Este postre parecido a una tarta es típico de la región francesa de Lemosín, aunque se ha ido extendiendo por todo el país.

Receta archivada en: Bollería, Frutas, Masas y rebozados, Francesa, Postres

Ingredientes para Menos 5 Más personas

Receta completa

El clafoutis data del siglo XIX y se ha convertido en uno de las recetas francesas más conocidas en todo el mundo. Su sabor suave y la vistosa presentación con la que se suele acompañar han logrado que esta especie de tarta se haya coronado el postre favorito de los paladares más exigentes.

Lo mejor de todo es que se trata de un plato de elaboración sencilla que no ocupará mucho tiempo a la persona que se disponga a elaborarlo. Si tú también quieres trasladarte al país de la Torre Eiffel sin tener que moverte de casa, reúne todos los ingredientes y ponte manos a la obra, o mejor dicho, a la masa.

Elaboración

Aunque la receta original se prepara con las cerezas enteras, con el hueso incluido, es recomendable que las deshueses antes, ayudándote de un instrumento especial para no romperlas. Una vez estén todas listas, mezcla en un bol profundo la harina, la leche, la nata líquida, el azúcar y los huevos. Ayúdate de una batidora manual o eléctrica para mezclarlo todo muy bien, hasta que la masa quede homogénea.

En la receta original se incluyen los huesos de las cerezasEn la receta original se incluyen los huesos de las cerezas

Cuando la mezcla esté bien batida, derrite la mantequilla para untar con ella el molde en el que se preparará la receta. Utiliza una brocha de cocina para que el recipiente quede bien engrasado y luego no haya problemas a la hora de desmontar el clafoutis. Después, vierte un poco de harina en el centro del molde y espárcela bien para que se quede completamente blanco. Una vez listo, pon el recipiente bocabajo para que caiga el exceso de harina.

Ha llegado el momento de verter lla mezcla preparada anteriormente en el molde impregnado de mantequilla y harina. Echa también las cerezas deshuesadas y mete el recipiente en el horno para mantenerlo a 180 grados durante 40 minutos. Transcurrido este tiempo, la tarta ya estará doradita y eso significará que ya está lista para comer.

Este debería ser el resultado final de tu clafoutis de cerezaEste debería ser el resultado final de tu clafoutis de cereza

Sin embargo, lo más recomendable en este tipo de postre es esperar un poco y comer el clafoutis cuando esté templando o incluso frio. Para darle un toque especial y personal, puedes decorarlo con azucar glas, virutas de chocolate o cualquier otro producto que te apetezca utilizar... ¡Tu imaginación es el límite !

Por último, se debe aclarar que el de cerezas es el clafoutis más típico y extendido, pero existen cientos de variedades con distintos tipos de frutas, como fresas, manzanas, higos o incluso plátanos.

Te puede interesar

Comentarios