Menú
Choucroute
180 minutos | Media

Choucroute

Esta receta francesa es muy utilizada en países como Alemania para acompañar la carne. Aprende a hacerla y sorprende a todos en casa.

Receta archivada en: Verduras y hortalizas, Carnes, Francesa, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 3 lonchas de panceta ahumada
  • 3 lonchas de panceta fresca
  • 4 salchichas de Estrasburgo o Frankfurt
  • 750 gramos de lacón o cocido precocido
  • 3 salchichas ahumada
  • 1 kilo de patatas
  • 1 cebolla
  • 2 hojas de laurel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva o manteca de cerdo
  • 1 litro de vino blanco de Alsacia
  • 2 dientes de ajos
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 5 bayas de enebro
  • 1 kilo de choucroute cruda o en conserva

Receta completa

El choucroute es un plato típico de la gastronomía francesa, principalmente de la región de Alsacia, cuya base es la col fermentada. Este es un alimento muy utilizado también como acompañante de la carne en los países del este como Polonia o Alemania. Sin embargo, el plato que vamos a preparar no se basa únicamente en verduras ni es una receta ligera, más bien todo lo contrario.

El choucroute alsaciano consiste en mucha carne, un poco de cebolla sofrita y col fermentada y patatas cocidas, todo elaborado en una olla enorme y bañado en vino blanco, a poder ser de Alsacia. Tradicionalmente este plato se prepara con salchichas ahumadas, muy típicas en Francia y difíciles de encontrar en España. Es complicado por tanto acercarse al sabor original de esta receta francesa, pero los sustitutos que más se pueden acercar a estas salchichas son la longaniza y la butifarra.

El plato se debe preparar con salchichas ahumadasEl plato se debe preparar con salchichas ahumadas

Otro factor destacable del choucroute alsaciano original es la utilización de manteca de cerdo en lugar de aceite de oliva y de vinagre de Alsacia en lugar de cualquier otro, pero se puede elaborar con cualquiera de ellos. No obstante, si quieres probar alguna vez la receta cien por cien original, deberás utilizar la manteca de cerdo e intentar hacerte con vinagre de Alsacia y un paquete de salchichas francesas cuando viajes allí o cuando algún amigo o familiar visite el país vecino.

Dado que es un plato pesado por la cantidad y el tipo de carne utilizado, es preferible prepararlo para comidas en lugar de cenas. Además, en la época del año en la que estamos, esta es una opción perfecta como plato principal en las comidas navideñas que se avecinan. No dejará indiferente a nadie.

Es preferible prepararlo para comerEs preferible prepararlo para comer

Elaboración

Para empezar, si la choucroute es cruda lávala varias veces con abundante agua para quitarle en la medida de lo posible la acidez que presenta. Sécala bien y reserva para más tarde. A continuación, lava también la cebolla y pícala. Pon a calentar la manteca de cerdo o el aceite de oliva en una olla grande y cuando alcance la temperatura sofríe la cebolla picada.

Deja que la cebolla se cocine unos minutos sin llegar a tomar color y añade la mitad del choucroute lavado con las hojas de laurel, los dos dientes de ajo y 3 bayas de enebro. Agrega sal y pimienta al gusto y vierte un poco de vino blanco para bañar la mezcla. Seguidamente reparte toda la carne poco a poco por encima del choucroute mientras sigue cocinándose. Acaba con las salchichas Estrasburgo o Frankfurt y cubre todo de nuevo con el choucroute restante y otras dos bayas de enebro. Añade otro toque de vino blanco, tapa la olla y deja que se cocine todo a fuego lento durante aproximadamente una hora y media..

Debes cortar las patatas en pedazos pequeñosDebes cortar las patatas en pedazos pequeños

Mientras se cocina todo, lava bien las patatas y pélalas. Si son muy grandes deberás cortarlas en trozos. Pasado el tiempo necesario de cocción previamente indicado, añade las patatas a la olla y vuelve a dejar que se cocine todo durante una hora más. Pasado el tiempo, comprueba que las patatas están bien cocidas y deja unos minutos más si no es así. Una vez listo deja reposar unos minutos y tu choucroute alsaciano estará listo. Para servir lo ideal es distribuir en dos platos el choucroute por un lado y la carne cortada a trozos por otro. De esta manera, cada comensal podrá servirse la cantidad que prefiera de una cosa y de otra.

Consejos

  • Las bayas de enebro son opcionales.
  • Si utilizas choucroute en bote, que ya viene cocida, solo tendrás que hacer el sofrito de cebolla y añadir todos los ingredientes en la olla (incluidas las patatas previamente lavadas) y cocer durante una hora y media.
Te puede interesar

Comentarios