Menú
Velouté
30 | Baja

Velouté

Esta salsa es considerada una de las cinco salsas madre de la cocina francesa y puede hacer de varios sabores en función del caldo base que se escoja para su elaboración.

Receta archivada en: Salsas, Cocina rápida, Francesa, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más raciones

Receta paso a paso

1 Fundir la mantequilla a fuego lento.

2 Agregar la harina.

3 Rehogar un poco.

4 Anadir la mitad del caldo y mezclar.

5 Añadir el resto del caldo en dos veces.

6 Añadir sal.

7 Cocinar durante 10 minutos.

8 Añadir perejil.

Receta completa

Para quién no lo sepa, la velouté es un salsa considerada una de las cinco salsas madre de la cocina francesa. Fue creada y dada esta distición por el chef Marie-Antoine Carème a principios del siglo XIX. A cada una de estas cinco salsas la clasificó en función de su elemento base. En el caso de la que se prepara con esta receta es un caldo claro.

El roux consiste en mezclar harina con mantequilla fundidaEl roux consiste en mezclar harina con mantequilla fundida

Velouté significa en francés 'aterciopelado' y así es la textura resultante al terminar su cocinado. Esta puede tanto de pescado, como de ave, como de ternera. Todo depende del fondo que se utilice como base para la elaboración de esta salsa. Y por lo tanto, acompañará a unos platos u otros también en función de esto.

Elaboración

Lo primero será preparar lo que se conoce como roux, una especia de masa para que liguen diferentes tipos de de salsa. Para hacerlo lo primero será fundir la mantequilla a fuego medio. Una vez hecha líquida se añade la harina. Se empezará a remover hasta que se haya mezclado perfectamente. Esta mezcla puede ser blanca, dorada o tostada. Todo en función del tiempo que se cocine. En el caso de la salsa velouté tiene que quedar casi blanca, apenas cocinada.

Puede tomarse sola o acompañando de otros alimentosPuede tomarse sola o acompañando de otros alimentos

Es necesario rehogar un poco la elboración para que no quedarse sin mantequilla líquida. A continuación se añade la mitad del caldo que hayamos escogido sin dejar de remover la roux de la sartén o cazuela. Una vez conseguido de nuevo una mezcla homogénera se añade el resto del caldo en dos veces y siempre sin dejar de remover.

Una vez conseguida una mezcla prefecta se echa sal al gusto y se vuelve a remover para que se integre el sabor. Una vez terminada de cocinar se añade una pizca de perejil para darle otro toque de sabor y ya estaría lista.

Consejos de preparación

Esta velouté es una salsa base por lo que sobre esta se pueden elaborar otro tipo de salsas mucho más complejas.

Te puede interesar

Comentarios