Menú
Lacón con grelos
2 horas y media | Baja

Lacón con grelos

El lacón con grelos es una de las recetas más conocidas de la gastronomía gallega, un plato que tradicionalmente se preparaba por Carnaval y que ahora no puede faltar ningún domingo en la mesa.

Receta archivada en: Carnes, Verduras y hortalizas, Patatas, Guisos, Gallega, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

    1. Deberás desalar el lacón 48 horas antes de empezar a preparar el plato. Para ello mételo en una olla y cúbrelo con abundante agua que tendrás que cambiar cada 8 horas.

      La víspera del cocinado cambia el agua del lacón y ponlo al fuego para que hierva durante 20 minutos. Luego apágalo y resérvalo para el día siguiente.

      Por la mañana vuelve a poner al fuego el lacón. Cuando el agua rompa a hervir baja el fuego y deja que la carne se cocine durante 2 horas con la olla tapada.

      Cuando haya pasado el tiempo indicado retíralo del fuego y resérvalo.

      Vierte un poco del caldo de cocer el lacón en otra cazuela y ponla al fuego.

      Lava y pela las patatas y córtalas en trozos grandes e irregulares.

      Añádelas a la cazuela en la que has puesto parte del caldo e incorpora también los chorizos enteros. Deja que todo se cueza durante 30 minutos.

      Para preparar los grelos lávalos con agua fría y córtales los tallos más duros y las hojas mustias.

      Si quieres rebajar su sabor puedes hervirlos durante 2 minutos (paso opcional)

      Cuando las patatas y el chorizo lleven 20 minutos cociéndose, entonces incorpora los grelos.

      Pasados los 10 minutos restantes, saca y escurre los grelos y los chorizos. Comprueba el punto de cocción de las patatas. Si están bien hechas sácalas y si no deja que se cocinen durante unos minutos más.

      Saca el lacón del caldo en el que estaba reposando en la otra olla y córtalo en rodajas.

      A la hora de servir pon las patatas y los grelos en una bandeja y el lacón y el chorizo troceado en otra. Riega todo con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra.

  • Receta completa

    El lacón con grelos es una de las recetas más conocidas de la gastronomía gallega, un plato que en sus orígenes se preparaba para celebrar el Carnaval, siendo a finales del invierno cuando mejor están los grelos. Si por algo se caracteriza la cocina de Galicia es por la calidad de sus productos, ya estemos hablando de carne, pescado, marisco, lácteos u hortalizas, que permiten preparar platos tan deliciosos como son la empanada, el churrasco o el pulpo con cachelos. La cocina gallega también tiene una característica muy peculiar que es que todas sus recetas destacan por su sencillez, pero sin dejar de lado el sabor y la calidad de sus ingredientes. A continuación, te damos todas las claves para que prepares un lacón al más puro estilo gallego y con el que seguro que sorprendes a tus invitados. Un plato delicioso que no puede faltar en ninguna mesa gallega los domingos y que, además, es perfecto para entrar en calor durante estos meses de invierno.

    Elaboración

    Antes de comenzar a cocinar este tradicional plato gallego tendrás que tener en cuenta que deberás preparar el lacón al menos 48 horas antes, el tiempo ideal para que éste se desale y esté preparado para ser cocinado. El lacón es la pata delantera del cerdo y lo bueno de utilizar una pieza en salazón es que durante la receta no tendrás que usar sal, ya que ese toque lo aportará la propia carne. Para prepararla, mete el lacón en una olla grande y cúbrelo por completo con agua. El agua deberás cambiara cada 8 horas para que poco a poco el lacón vaya perdiendo la sal. Justo la noche antes de empezar a preparar el lacón con grelos, cámbiale el agua a la carne y pon la olla al fuego hasta que el agua rompa a hervir. Entonces baja el fuego y deja que la carne se cocine durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, apaga el fuego y deja reposar el lacón dentro de la olla con agua hasta la mañana siguiente, momento en el que encontrarás la carne en su punto óptimo para ser cocinada.

    El lacón con grelos es una de las recetas más conocidas de la gastronomía gallegaEl lacón con grelos es una de las recetas más conocidas de la gastronomía gallega

    Para empezar con la receta vuelve a poner la olla al fuego con el caldo y el lacón todavía dentro. Cuando rompa a hervir, baja a fuego medio y deja que se cocine durante 2 horas con la olla tapada. Una vez haya pasado ese tiempo, quita la cazuela del fuego para que repose después de haber vertido un poco del caldo en otra olla. Ahora es el momento de preparar el chorizo y las patatas. Lava las 8 patatas, quítales la piel y luego córtalas en trozos grandes e irregulares. Luego mételas en la nueva olla en la que has puesto parte del caldo de cocer el lacón y hiérvelas junto a los 4 chorizos enteros durante aproximadamente 30 minutos. Mientras tanto puedes aprovechar para empezar a preparar los grelos. Lávalos con agua fría y córtales los tallos más gruesos y las hojas mustias. Si quieres contrarrestar un poco su fuerte sabor un tanto amargo, mételos en agua hirviendo durante 2 minutos. Si no, ponlos directamente en la olla con las patatas y los chorizos cuando éstos ya lleven 20 minutos de cocción. Deja que se cocine todo junto durante 10 minutos más.

    Cuando haya pasado ese tiempo saca y escurre los grelos y los chorizos. Pero antes de retirar las patatas tendrás que comprobar que están perfectamente hechas pinchándolas con la punta de un cuchillo. Si éste se hunde fácilmente es que ya están listas, pero si aún las notas un poco duras deja que cuezan durante unos minutos más y vuelve a comprobar su punto. Saca también el lacón de la otra olla y córtalo en rodajas de más o menos un centímetro de grosor. Podrás comprobar que la carne se separa del hueso perfectamente, por lo que no tendrás ningún problema a la hora de trincharlo. Ahora ya puedes preparar el lacón con grelos para servírselo a tus invitados. Para ello pon el lacón y los chorizos, ambos troceados en rodajas, en una bandeja y los grelos y las patatas en otra. Riega todo con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y disfruta de este delicioso plato gallego que te dejará con ganas de más.

    Te puede interesar

    Comentarios