Menú
Lacón a la gallega
15 | Baja

Lacón a la gallega

Es uno de los manjares típicos de Galicia y es tan sencillo de preparar que no podrás resistirte a probarlo cuanto antes.

Receta archivada en: Carnes, Tapas, Sartén, Gallega

Ingredientes para Menos 2 Más personas

Receta paso a paso

  1. Pela, lava y cuece las patatas.
  2. Córtalas en rodajas y pon un poco de sal gorda por encima.
  3. Cocina los filetes de lacón a lo vuelta y vuelta.
  4. Coloca los filetes de lacón sobre las rodajas de patata y adereza con un buen chorro de aceite de oliva, sal gorda y el pimentón dulce.

Receta completa

La gastronomía gallega es de las más ricas del país. Existen infinidad de recetas deliciosas que trasladarán a cualquier comensal a los vastos prados verdes de esta maravillosa tierra. El lacón a la gallega es una de ellas y se postula como un entrante apetitoso y sencillo de preparar que puede servirse antes de cualquier tipo de comida o cena.

El lacón a la gallega es un entrante delicioso que pega en cualquier tipo de eventoEl lacón a la gallega es un entrante delicioso que pega en cualquier tipo de evento

No esperes más para hacerte con todo los ingredientes y ponte a preparar este plato típico de Galicia con el que tus invitados quedarán más que satisfechos.

Elaboración

Lo primero que debes hacer es pelar y lavar las patatas. Cuando estén limpias, ponlas a cocer hasta que estén en su punto y apártalas del fuego cuando estén cocinadas. Lo suyo es que no queden demasiado blandas y que no se deshagan cuando vayan a partirse en rodajas. Después de trocearlas, aderézalas con un poco de sal gorda y disponlas en el plato de modo que formen una especie de círculo.

Si el lacón no está troceado, corta lonchas finas para pasarlas por la plancha con un poco de aceite. Los filetes no deben estar más de dos minutos sobre el fuego, bastará con cocinarlos a lo vuelta y vuelta. Cuando la carne esté lista, puedes calentar las patatas en el microondas para asegurarte de que no se han enfriado, pero no hará falta si consideras que han conservado la temperatura perfecta.

Controla la cantidad de pimentón picante si no toleras los sabores fuertesControla la cantidad de pimentón picante si no toleras los sabores fuertes

Por último, coloca las lonchas del lacón sobre las rodajas de patata y aderézalo todo con un poco de sal gorda, un buen chorro de aceite de oliva y el pimentón picante. Si no toleras bien los sabores fuertes, es recomendable que no abuses de este último ingrediente, pero nunca lo cambies por pimentón dulce porque la receta perdería su esencia.

Consejos de preparación

  • Puedes cocer las patatas antes de pelarlas para que luego sea más fácil quitarles la piel, aunque tendrás que esperar a que se enfríen si no te quieres quemar.
Te puede interesar

Comentarios