Menú
Toffee
20 minutos | Baja

Toffee

Esta salsa de caramelo puede adquirir diferentes grados de dureza, desde caramelos a una deliciosa salsa que es perfecta para acompañar a unas tortitas, a unos gofres o como toque estrella de una tarta.

Receta archivada en: , Postres

Ingredientes para Menos 6 Más personas

  • 150 mililitros de nata líquida
  • 100 gramos de azúcar
  • 10 mililitros de agua

Receta paso a paso

1. En un cazo pequeño pon a calentar los 100 gramos de azúcar con los 10 mililitros de agua. Pon a calentar a fuego lento y deja que el azúcar se vaya derritiendo poco a poco hasta ir formando una capa oscura de caramelo.

2. Remueve de vez en cuando el caramelo con una cuchara de palo para evitar que se queme y adquiera un desagradable sabor amargo.

3. Pon a calentar los 150 mililitros de nata líquido en el microondas durante unos minutos para que cuando lo juntes con el caramelo no haya un gran contraste de temperatura.

4. Cuando el caramelo esté totalmente fundido, retira el cazo del fuego y comienza a echar a nata caliente poco a poco y por tandas. Remueve para que la nata se vaya integrando con el caramelo.

5. Cuando hayas echado toda la nata, vuelve a poner el toffee al fuego durante unos minutos, removiendo continuamente hasta que adquiera la textura adecuada. Es muy importante que te asegures de que la mezcla está totalmente homogénea y no tenga grumos.

6. Utiliza el toffee como acompañamiento de tus postres favoritos, ya sean tortitas, natillas o fruta.

Receta completa

El toffee, también conocido como tofi, es un dulce hecho a base de azúcar fundido que se puede utilizar de forma líquida a modo de sirope o bien endurecerlo para darle forma de caramelo. El origen de este dulce es desconocido, aunque se cree que pudo hacerse por primera vez en Inglaterra hace varios siglos, donde se pueden encontrar varios postres que utilizan el toffee como son las manzanas bañadas en caramelo. Dependiendo del grado de dureza que se le de al dulce, éste pude utilizarse para acompañar a diferentes postres como tartas o frutas, aunque también es muy común encontrarlo en forma de relleno de las barritas de chocolate. Si quieres preparar tu propio toffee casero y sorprender a tu familia o amigos, aquí tienes una receta con la que te saldrá de maravilla.

Puedes usarlo para adornar diferentes postresPuedes usarlo para adornar diferentes postres

Elaboración

El primer paso para preparar esta deliciosa salsa de toffee es poner los 100 gramos de azúcar en un cazo junto a los 10 mililitros de agua. Ponlo a calentar a fuego bajo y deja que el azúcar se vaya fundiendo poco a poco hasta formar un caramelo de color tostado. Durante este proceso es importante que vigiles para que no se queme, ya que entonces el caramelo adquiriría un desagradable sabor amargo y no se podría utilizar. Mientras el azúcar se va cristalizando, calienta los 150 mililitros de nata líquida en el microondas durante unos minutos, de forma que cuando se agregue al caramelo no haya un contraste de temperaturas demasiado acusado.

Remueve el caramelo que está en el fuego cada poco tiempo con una cuchara de palo y, cuando veas que ya se ha fundido el azúcar por completo y hayas logrado un caramelo líquido de textura homogénea, retira el cazo del fuego. A continuación, empieza a echar la nata poco a poco en el caramelo, haciéndolo por tandas y removiendo para que se vaya integrando con el caramelo hasta tener una mezcla de un tono dorado claro. En ese momento, vuelve a poner el cazo al fuego y sigue removiendo hasta que el toffee adquiera la textura adecuada, sin grumos y con un color un poco más oscuro. Ahora ya lo tendrás preparado para utilizar en cualquier momento.

Debes lograr un caramelo líquidoDebes lograr un caramelo líquido

El toffee es una salsa de lo más versátil que puede utilizarse para aderezar muchos postres. Por ejemplo, como sirope de unas tortitas o de unos gofres, siendo el desayuno perfecto para un fin de semana. También se puede usar para darle un toque estrella a la fruta, sobre todo cuando se trata de plátano, ya que la combinación de plátano con caramelo es espectacular. Por encima de una tarta de queso o sobre unas natillas son otras opciones en las que el toffee quedará delicioso. ¡No lo dudes a la hora de probar nuevas combinaciones!

Te puede interesar

Comentarios