Menú
Filetes rusos
30 minutos | Baja

Filetes rusos

Aprende a preparar esta deliciosa receta de filetes rusos ¡gusta a niños y a mayores!

Receta archivada en: Carnes, Sartén, Española, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 1 kilo de carne picada de ternera
  • 4 huevos
  • 200 gramos de pan rallado
  • 2 dientes de ajos
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal

Receta paso a paso

1 Coger una fuente y cascar dos huevos. Pelar los dientes de ajo y picarlos junto con el perejil para añadirlo a los huevos batidos.

2 Salar la carne picada y echarla a la fuente.

3 Mezclar el huevo, los ajos, el perejil y la carne hasta que esta quede empapada. Coger pan rallado y espolvorear 50 gramos. Mezclar todo y dejarlo reposar unas horas.

4 Para hacer los filetes, coger porciones de la carne picada arreglada con una cuchara, darles forma redonda y aplastada para, posteriormente, rebozarlos en pan rallado. Colocarlos en un plato.

5 Calentar aceite de oliva en una sartén. Batir los otros dos huevos e ir pasando los filetes por ellos. Freír hasta que queden hechos y dorados.

Receta completa

La forma redonda y aplastada es la seña de identidad de los filetes rusos, una de las comidas más comunes para el día a día, puesto que se pueden dejar preparados con antelación y degustarlos al día siguiente sin ningún problema, ya sean fríos o dándoles un golpe de calor en el microondas. Del mismo modo, también se pueden dejar preparados y freírlos en otro momento, por lo que es una comida perfecta para quien tiene que programar los menús semanales. Además, es una receta económica, puesto que es no necesario comprar gran cantidad de carne para su elaboración, saliendo varias unidades por persona.

La carne picada es el ingrediente base para realizar este riquísimo platoLa carne picada es el ingrediente base para realizar este riquísimo plato

Los filetes rusos se pueden acompañar con diferentes guarniciones, ya sean unas rodajas de tomate fresco o salsas como kétchup, mostaza o tomate frito natural. Es un segundo plato completo para una comida tras haber tomado, por ejemplo, una crema de verduras en primer lugar o bien una ensalada.

Elaboración

A la hora de hacer los filetes rusos, lo primero de todo es coger una fuente en la que batir dos de los cuatro huevos que se necesitan para la receta. Una vez los tengamos, pelamos dos dientes de ajo y los troceamos hasta conseguir pedazos pequeños, haciendo lo mismo con las ramitas de perejil fresco, añadiéndolo todo junto con el huevo. Uno de los detalles que marcan la diferencia a la hora de preparar la carne para los filetes, puesto que las especias que vienen secas en tarros de cristal no aportan tanto sabor por el producto fresco que supone los dientes de ajo y las ramas de perejil.

La carne, que generalmente es de vacuno, debe aderezarse bien para darle un toque más especialLa carne, que generalmente es de vacuno, debe aderezarse bien para darle un toque más especial

Cogemos la carne picada y la salamos al gusto de los comensales. Después, la ponemos en la fuente para mezclarla bien con el huevo, los ajos picados y el perejil. De los 200 gramos de pan rallado, usaremos 50 para espolvorearlos por encima de la carne, que tiene que estar bien empapada de todo lo anterior. Cuando se consigue una mezcla consistente y firme, se tiene que dejar reposar unas 3 horas en el frigorífico.

Una vez transcurrido el tiempo, y estando ya la carne bien arreglada, podemos proceder a hacer los filetes rusos. Con la ayuda de una cuchara para coger bien las porciones, se les va dando la forma redonda y aplastada que les caracteriza. Se rebozan en pan y se van colocando en un plato para, posteriormente, irlos pasando por los otros dos huevos batidos. Sin embargo, si no queremos freír todos los filetes que nos han salido en ese momento, no los pasaríamos por el huevo, si no que lo haríamos en el momento en que decidamos freírlos.

Los filetes rusos combinan muy bien tanto con tomate natural como con cualquier salsaLos filetes rusos combinan muy bien tanto con tomate natural como con cualquier salsa

Cuando los tenemos empapados en huevo, y una vez que el aceite de oliva está bien caliente, los freímos hasta que queden bien dorados y hechos por dentro. Es importante en este punto poner un pliego de papel de cocina en un plato para cuando saquemos los filetes de la sartén escurra en él todo el aceite restante.

Finalmente, una vez los filetes rusos han soltado en el papel de cocina el aceite restante, podemos pasarlos a otro plato y acompañar la presentación con unas rajas de tomate o alguna salsa. ¡Y a disfrutar!

Consejos de preparación

- A la hora de escoger la carne para elaborar los filetes rusos, la opción preferida y más común suele ser el vacuno. Sin embargo, para que la textura sea más jugosa también se puede mezclar con carne de cerdo o, en algunas carnicerías, proponen también algo de bacon.

Aunque lo característico de los filetes rusos es que son rebozados, esto se puede suprimir para hacerlos más saludableAunque lo característico de los filetes rusos es que son rebozados, esto se puede suprimir para hacerlos más saludables

- Del mismo modo, los filetes rusos elaborados con carne picada de pollo o pavo también son otra variante de la receta tradicional y mucho más saludable, ya que tienen menos grasas que los de ternera, por lo que para las personas con problemas de colesterol sería más recomendable hacerlos con estas otras carnes.

- El filete ruso está pensada para ser frito pero, al hilo de lo anterior, se puede cambiar la elaboración típica para hacerla más saludable y eliminar el pan rallado y el huevo de su aderezo y del posterior rebozado, haciendo uso solamente de la pizca de sal, perejil y ajo. De este modo, el filete ruso se podría utilizar para realizar hamburguesas caseras a las que acompañar, por ejemplo, con un pan mollete, lechuga, tomate y algo de queso.

Te puede interesar

Comentarios