Menú
Cazón en adobo
20 minutos | Baja

Cazón en adobo

Conoce una de las recetas más típicas y exquisitas del sur de España, el cazón en adobo.

Receta archivada en: Pescados, Sartén, Española, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta completa

El cazón en adobo o como también es conocido, el bienmesabe, es una comida que hoy en día puede ser encontraba en cualquier rincón de España. Aun así, probablemente en pocos lugares sea tan exquisita como en el sur, ya es es precisamente allí donde es típico disfrutarlo. Se trata de un pez que proviene de la familia de los tiburones. Como tapa, ración o plato único, muchas son las maneras en las que las personas saborean este cazón. Tal y como se ha comentado, es propio de la zona de Andalucía donde la fritura es típica, de ahí que este pescado esté rebozado. En concreto, es en Cádiz donde más se consume el adobo.

Plato de cazónComo tapa, ración o plato único, muchas son las maneras en las que las personas saborean este cazón

Normalmente, su precio no suele ser muy elevado ya que no sólo su receta es sencilla sino también bastante barata y capaz de saciar a cualquier persona. Antes de seguir los pasos para cocinarlo será necesario hacerse con una serie de ingredientes. Normalmente, este pescado se parte en trozos pequeños por lo que su ingesta se hace fácil y rápida, siendo importante no quedarse escueto. Para hacer cazón en adobo aproximadamente para cuatro personas se necesitaría:

Elaboración

Una vez se hayan conseguido todos los ingredientes necesarios será hora de ponerse en marcha. El primer paso será lavar el pescado y hacerlo trozos, los cuales variarán en su tamaño en función de si este se quiere más o menos grande. Por lo general, el cazón en adobo se toma en trozos pequeños por lo que bastará con que estos sean de entre 2 y 4 cm de largo.

Tras cortarlos, se echará un poco de sal sobre ellos y después, en un recipiente se machacarán los ajos a los que se les agregará pimentón, sal, vino blanco o agua, vinagre y orégano. Es decir, prácticamente todos los ingredientes mencionados anteriormente que conseguirán obtener el adobo. El siguiente paso será poner en un plato o bandeja el cazón e incluirle por encima el adobo, dejándolo marinar en la nevera aproximadamente durante 8 horas. Cuando este tiempo haya pasado, se secará y se iniciará el rebozado con la harina que se ha incluido en los ingredientes.

Cazón con alioliCazón con alioli

Poco a poco se irán introduciendo en la sartén donde este se freirá. No hay que excederse en el tiempo ya que puede quemarse o quedarse demasiado seco. Tras esto, el cazón estará listo para ser comido. En definitiva, esta receta no cuenta con mucha dificultad pero si es cierto que deberá de planificarse con tiempo ya que cocinarla requiere de un gran número de horas debido a la necesidad de marinarla en la nevera. Por lo tanto, también se recomienda que de ponerse manos a la obra en su preparación se haga con una buena cantidad ya que es mejor que sobre a que falte, pues cocinar un poco más de cantidad llevará mucho tiempo.

¿Con qué acompañar el cazón de adobo?

Por último lugar, existen una serie de alimentos que podrán añadirse al cazón en adobo para disfrutar mucho más de su resultado. Por ejemplo, es el pan y la salsa alioli o mayonesa una combinación perfecta para comer este pescado típico de la zona de Andalucía y que por norma general, gusta a muchas personas. De igual manera, hay muchas otras salsas que se pueden consumir junto con el cazón en adobo y que empastan a la perfección.

Te puede interesar

Comentarios