Menú
3 horas y 15 minutos | Baja

Berberechos al vapor

Descubre esta estupenda receta, sana y fácil de hacer: berberechos al vapor

Receta archivada en: Mariscos, Vapor, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 1 kilo de berberechos
  • 100 mililitros de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • 1 puñado de perejil fresco
  • 40 gramos de sal gorda
  • Limn (zumo)
  • Agua
  • Aceite

Receta completa

Los berberechos al vapor son un plato muy típico de España, sobre todo para servir en las tapas o como complemento en las comidas en familia. Es en el norte de la península donde mejor se conocen estos moluscos, ya que gracias a las condiciones en las que se cría este animal de mar es la mejor zona de pesca.  

 
La receta es muy sencilla, aunque se necesita bastante paciencia en los pasos previos a la cocción, así como una atención constante y la previsión de preparar este plato. Lo mejor es seleccionar unos berberechos frescos, sobre todo si provienen de lonja, que es donde mayor calidad encontraremos.  
Los berberechos al vapor son un plato muy típico de EspañaLos berberechos al vapor son un plato muy típico de España

Elaboración de la receta

 
Con ayuda de un recipiente hondo lavaremos los moluscos antes de cocinarlos al vapor. Introduciremos los berberechos con agua fría cubriendo todo el contenido, así como con un puñado de sal gorda. Este truco sirve para que la arena que se haya podido quedar pegada se despegue del todo. El proceso del agua y la sal la repetiremos dos veces más, cambiando el líquido cada hora. 
 
Una vez hayan transcurrido las tres horas de la limpieza, en las cuales habremos removido un par de veces para que se despeguen todos, escurriremos los berberechos y los repasaremos directamente en el grifo con un poco más de agua fría. Según los gallegos, todo este proceso de limpieza es conocido como Desbabar.  
 
Cuando ya los tengamos listos, los reservaremos para utilizarlos después. Mientras tanto, calentaremos en una cazuela honda dos puñados de sal gorda más y un chorro de aceite. Dejaremos el fuego alto un minuto más y añadiremos el vino blanco con un par de hojas de laurel. Tapamos la cazuela y dejamos que todo el contenido hierva durante dos minutos.  
 
A continuación, añadiremos a la cazuela los berberechos para cocinarlos al vapor. Estos deben estar ya limpios y secos antes de cocinarlos, para que no se les quede mucha agua. Si vemos que se nos pueden quedar secos, podemos añadirle medio vaso de agua.  
 
Podemos aderezar el plato final con unos dientes de ajo troceados y trituradosPodemos aderezar el plato final con unos dientes de ajo troceados y triturados
Dejaremos que se cuezan con la tapa cerrada unos 15 minutos. Aunque podemos ir removiendo de vez en cuando y comprobar que si están cerrados. Una vez se abran todos los berberechos apagaremos el fuego y retiraremos el contenido sobre una bandeja para servirlos a los comensales.  
 
El caldo resultante lo podemos aprovechar vertiendo un chorrito por encima de los berberechos al vapor, añadiendo también medio jugo de limón recién exprimido. Para poner el punto final, podemos servir con unas hojitas de perejil fresco.  
 
También podemos cocinar de manera distinta. En vez de hacerlos sol con vino blanco, podemos calentarlos con agua dulce o agua procedente del mar. Este proceso debe hacerse prácticamente igual que la receta comentada, pero con un vaso de este contenido a la hora de cocinarlos.  
 

Consejos de preparación

Por otro lado, podemos aderezar el plato final con unos dientes de ajo troceados y triturados, mezclados con el limón y el perejil, para que tengan un sabor más fuerte. Aunque el sabor natural de los berberechos al vapor también son una opción más que válida.

Te puede interesar

Comentarios