Menú
Cuánto dura la comida en el congelador

Cuánto dura la comida en el congelador

Aunque esté congelado, no se recomienda que ningún tipo de alimento pase más de doce meses en el congelador.

Es posible que pienses que si pones tu comida en el congelador durará para siempre, pero nada más lejos de la realidad. El congelador está bien para que la comida dure más tiempo, pero no dura eternamente y aunque estén congelados, eso no significa que estén en buen estado o que se haya conservado el alimento como el primer día.

La verdad es que tu congelador no es milagroso y aunque quieras que tus alimentos duren para siempre, no lo harán. Cuando se pone la comida en el congelador, se reduce su calidad y luego cuando la comas, no estará igual que el primer día que la compraste. Es importante y necesario saber cuánto duran los alimentos una vez que los guardas en el congelador.

Cuando se pone la comida en el congelador, se reduce su calidadCuando se pone la comida en el congelador, se reduce su calidad

Para poder saber cuánto dura la comida en la zona más fría de tu aparato refrigerador es importante que sepas cuánto tiempo dura cada alimento con un sabor óptimo y sobre todo, para que siga teniendo la misma calidad y que cuando lo consumas, aún tenga bien sus propiedades nutricionales. Lo ideal es que te apuntes cuánto dura cada alimento, y que lo pongas en la nevera, así recordarás cada vez que guardes tu comida en el congelador, cuánto tiempo debe estar.

La duración de los alimentos en el congelador

A continuación vamos a explicarte cuánto duran los alimentos en el congelador, así podrás hacerte una idea de cuánto debes tener los alimentos y cuándo debes consumirlos.

-Ensaladas: cualquier tipo de ensalada es mejor que la guardes en la nevera de 3 a 5 días, pero no la guardes en el congelador porque no se mantendrán bien y tampoco se congelan adecuadamente.

No guardes la ensalada en el congelador porque no se mantendrán bien y tampoco se congelan adecuadamenteNo guardes la ensalada en el congelador porque no se mantendrán bien y tampoco se congelan adecuadamente

-Carne en lata: un paquete abierto de puede durar entre 3 a 5 días en la nevera y de 1 a 2 meses en el congelador. Si el paquete está sin abrir, te durará 2 semanas en la nevera y de 1 a 2 meses en el congelador.

- Carne fresca: en la nevera te durará de 3 a 5 días y congelada de 4 a 6 meses aproximadamente. La carne en filetes o asada te puede durar en el congelador hasta 12 meses.

La carne en filetes o asada te puede durar en el congelador hasta 12 meses. La carne en filetes o asada te puede durar en el congelador hasta 12 meses.

-Sopas y guisos: en la nevera te puede durar 1 o 2 días, pero en el congelador te puede durar hasta 3 meses.

-Pollo o pavo sin cocer: en la nevera 1 o 2 días, en el congelador 9 meses.

-Fruta: en la nevera o a temperatura ambiente de 3 a 5 días, en el congelador hasta 12 meses.

-Pescado: en la nevera de 3 a 5 días, en el congelador 6 meses (excepto el pescado graso que dura 3 meses en el congelador).

La fruta dura en el congelador hasta 12 meses</p><p>La fruta dura en el congelador hasta 12 meses

-Marisco: en la nevera de 2 a 4 días, en el congelador hasta 6 meses.

-Hamburguesas: en la nevera de 3 a 5 días, en el congelador hasta 6 meses.

-Galletas al horno o la masa: en la nevera de 3 a 5 días, en el congelador 6 meses.

El marisco y el pescado pueden estar congelados hasta 6 mesesEl marisco y el pescado pueden estar congelados hasta 6 meses

-Pan o pasteles: en la nevera de 2 a 3 días, en el congelador hasta 3 meses.

-Helados: en el congelador 2 meses.

-Jamón (cocinado): en la nevera de 2 a 5 días, en el congelador 2 meses.

Aunque puede parecer poco, no se recomienda que un helado esté más de dos meses en el congeladorAunque puede parecer poco, no se recomienda que un helado esté más de dos meses en el congelador

-Tocino: en la nevera de 3 a 5 días, en el congelador un mes.

-Queso: en la nevera de 5 a 7 días, en el congelador 4 meses.

Apunta las fechas cuando lo guardes

Para que no se te olvide cuánto tiempo lleva un alimento en el congelador, lo ideal es que anotes el día en que lo metes para guardarlo. Puedes envolver el alimento con papel film transparente o con papel de plata y escribir en él la fecha en que lo has guardado, así tendrás una día exacta del tiempo que lleva guardado en el congelador y podrás consumirlo dentro del período estimado.

Organiza bien tu comida en el congelador, guardándola en recipientes y etiquetándola con su nombreOrganiza bien tu comida en el congelador, guardándola en recipientes y etiquetándola con su nombre

De esta manera podrás consumir los alimentos dentro de la fecha y además, poder disfrutar de todo su sabor y también de sus nutrientes. Mientras está en el congelador no se va a podrir el alimento, pero perderá su calidad y a la hora de consumirlo no será lo mismo que si lo comes fresco o dentro del período de consumo ideal. Si lo consumes pasado el período de consumo indicado, entonces es más que probable que no esté tan bueno, ni apetecible ni tampoco, que tenga todas sus propiedades nutricionales.

Hazte un plan de comidas saludables

Para poder llevar un buen control de los alimentos que tienes en el congelador, una idea estupenda es que te hagas un plan de comidas saludables. Esto significa que además de apuntar las fechas en tus alimentos cuando los guardes en el congelador, es necesario que cuando hagas la compra lo hagas teniendo en cuenta tu dieta diaria.

Piensa en lo que vas a comer durante una semana y compra en relación a eso, de esta manera evitarás acumular demasiados alimentos en el congelador y podrás comer fresco y variado. Lo ideal es hacer la compra una vez a la semana y diariamente lo que te vaya haciendo falta, porque así podrás tener un mayor control tanto de los alimentos que consumes como los que tienes almacenados.

No compres muchos alimentos congelados para ir acabando los que tienes en casa </p><p>y evitar que se echen a perderNo compres muchos alimentos congelados para ir acabando los que tienes en casa

y evitar que se echen a perder

Si compras y congelas de forma habitual, llegará un momento en que se te olvidará los alimentos que tienes en el congelador y muy probablemente pasarán de la fecha estimada de consumo porque se te ha olvidado que los tenías. Aunque apuntes las fechas si congelas muchos alimentos, se pueden quedar escondidos en el congelador, por algún rincón del mismo y que simplemente no los veas cuando abras el congelador y que se queden guardados durante mucho tiempo, incluso más del necesario.

A partir de ahora y teniendo estos conocimientos en tu poder, ya puedes empezar a controlar mucho mejor los alimentos que consumes a través de tu compra y también, a controlar más y mejor los alimentos que guardas en el congelador. Un beneficio de todo lo comentado en este artículo es que también evitarás tirar comida en mal estado o que ya no se puede consumir. Hay que tener un consumo responsable y eso implica ser consciente de lo que se come, de lo que se compra y también de lo que se guarda en la despensa y en el congelador.

Te puede interesar