Menú
1 hora | Media

Arroz al horno valenciano

El arroz al horno valenciano es un plato típico y exquisito de la Comunidad Valenciana, ahora puedes hacer tú mismo/a la receta.

Receta archivada en: Arroces, Horno, Española, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 300 gramos de arroz
  • 100 gramos de garbanzos
  • 2 ajo (morcillas de ajo pequeñas)
  • 2 carnes (panceta)
  • 1 patatas
  • 1 tomate fresco
  • 600 mililitros de caldo de cocido
  • 1 vaso de tomate triturado
  • 1 ajo (cabeza entera)
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Receta completa

El arroz al horno un plato muy típico de Valencia que en fechas festivas o domingos caseros es perfecto. Una degustación que se basa en la tradición arrocera de la zona donde se incluyen piezas de carne y propias de la tierra, como el tomate o la patata. Una demostración culinaria que se puede adaptar a muchos gustos.  

 
Haciendo honor a su nombre, el arroz al horno es muy característico porque no se cocina sobre el fuego, sino que se deja cocer dentro de un horno. En muy poco tiempo, una media de 15 o 20 minutos como máximo, el plato tradicional de la zona de Valencia se termina de hacer y consigue reunir a muchos comensales en una misma mesa.
  
El arroz al horno un plato muy típico de Valencia que en fechas festivas o domingos caseros es perfectoEl arroz al horno un plato muy típico de Valencia que en fechas festivas o domingos caseros es perfecto

Elaboración de la receta

Primero debemos calentar el caldo de cocido mientras que preparamos el resto de los ingredientes. Como cada uno de ellos tiene una consistencia y unas propiedades distintas, antes de introducir todo el arroz al horno antes debemos dejarlos listos para que se terminen de hacer al mismo tiempo. Por eso no recomendamos calentarlo con el fuego muy alto.  
 
Sobre una cazuela de barro o de cristal para horno verteremos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Añadiremos una pizca de sal, el bote pequeño de tomate triturado y un par de dientes de ajo pelados para dar sabor al sofrito inicial. Si no se cuenta con un recipiente de este tipo se puede utilizar una sartén para preparar los ingredientes, aunque el sabor no será el mismo y hay que hacer cada paso por separado; no se mezcla igual que en este proceso más tradicional del arroz al horno típico de Valencia.  
 
A continuación, tendremos preparado previamente las patatas ya lavadas y peladas en rodajas, así como el tomate fresco también lavado y cortado de la misma manera. Introduciremos primero las patatas, así evitaremos que luego se nos queden duras una vez lo metamos todo en el horno y que cojan más sabor del propio sofrito. El tomate mientras tanto lo reservaremos para más adelante.  
 
Mientras tanto, podemos seguir con la carne. La panceta la cortaremos en trozos y lo sazonaremos con un poco de sal para que luego no se quede soso. Lo freímos un poco sobre la cazuela y lo dejamos que se haga hasta que veamos que empieza a tener color, pero sin que se terminen de hacer del todo. Luego daremos paso a las morcillas pequeñas de ajo que las rehogaremos solo un poco por los dos lados, para que coja sabor y que desprenda también más gusto al sofrito de base.  
 
Antes de añadirle los siguientes ingredientes principales al arroz al horno de Valencia, no nos olvidamos de remover y controlar el caldo. Podemos calentarlo antes o dejar que luego se haga directamente por si se quiere conservar más sabor fuerte. Es posible de las dos maneras.  
 
 La cabeza de ajo la dejaremos en el centro para que se abra sola con el calor del propio horno La cabeza de ajo la dejaremos en el centro para que se abra sola con el calor del propio horno
Añadimos finalmente el arroz ya calculado y los garbanzos cocidos de bote. Dejamos que se tueste un poco durante un minuto mientras removemos. Luego añadimos una pizca de azafrán para que coja un color más amarillo y echamos el caldo sobre la cazuela de barro o de cristal especial para horno.  
 
Luego será cuestión de colocar bien los ingredientes. El arroz debe aparecer mezclado con os garbanzos, aunque estos deben aparecer también por la superficie. Luego las rodajas de patata tienen que esparcirse por la superficie, al igual que las rodajas de tomate fresco que estábamos reservando para este momento. A continuación, intercalar los trozos de morcilla y panceta entre las patatas. Finalmente, la cabeza de ajo la dejaremos en el centro para que se abra sola con el calor del propio horno y de más sabor durante su cocción.  
 
El horno debe estar a unos 220ºC, aunque podemos ponerlo a un máximo de 250ºC. Metemos dentro la cazuela de barro o de cristal y dejamos que nuestro arroz al horno típico de Valencia se haga solo durante 15 o 20 minutos. Iremos controlando la cantidad de caldo y la dureza de las patatas para que no se nos quede seco y que se nos pueda pegar al fondo, o que la patata no se termine de cocer.  
 
También podemos añadir a la receta un par de costillas de cerdo, que se harían de igual forma que el resto de la carne. Aunque podemos cambiar la panceta y las costillas por pechuga de pollo, para aquellos que no les guste el sabor fuerte de la carne. Si la receta de arroz al horno no la podemos realizar con una cazuela de barro o de cristal porque el fuego utilizado no es de gas, una sartén servirá para preparar los ingredientes previamente sobre una vitrocerámica.

Consejos de preparación

Te puede interesar

Comentarios