Menú
Tipos de sushi

Tipos de sushi

Son muchas las personas amantes del sushi, pero, ¿qué tipos hay? ¿Es realmente saludable para la salud?

El sushi es uno de los platos de origen japonés basado en el arroz como ingrediente principal, que va acompañado por sésamo, salmón o trucha; normalmente. Dependiendo de los gustos puede estar crudo o cocido, adobado con vinagre de arroz, con azúcar, sal; y otros ingredientes como las perduras, el pescado o el marisco. Se trata de uno de los alimentos más reconocidos y populares del mundo japones de manera internacional.

El nombre sushi se refiere a la preparación del arroz, y el acompañamiento, aunque es relevante en el sabor, no hace al plato realmente. El nombre de este plató tan rico y típico del país del sol naciente, proviene de las palabras japonesas "su arroz" y shi, que describe a lo avinagrado, por el sabor que tiene el arroz (arroz avinagrado).

Por lo general se suele asociar al sushi con el pescado o marisco crudoPor lo general se suele asociar al sushi con el pescado o marisco crudo

No solo crudo

Por lo general se suele asociar al sushi con el pescado o marisco crudo, pero eso no es así; en realidad puede llevar verduras o huevo también como acompañante y no tienen porque estar sin cocinar, en muchas ocasiones van hechos a la brasa, hervidas, fritas o marinadas. Pero hay un producto en concreto que si debe abstenerse de servirse crudo sin excepción, el pescado de agua dulce, ya que suelen ser los de mayor contenido en salmonela que existe. Aunque existe una gran cantidad de acompañamientos internacionalmente conocidos, la realidad es que cada región del país adopta los que son más típicos de cada pueblo, con pescados o frutos del propio lugar, haciéndolos así platos típicos de la gastronomía local.

Tipo de sushi

El sushi es un plato que se sirve en raciones pequeñas, del tamaño de un bocado y adoptando formas diferentes, por lo que cada una de ellas adopta un nombre distinto según su preparación o presentación. Cuando van arroz y pescado enrrollados en una hoja de alga negra llamada "nori", se le denomina "maki", que significa rollo, si viene en tipo de albóndiga de arroz cubierta por el pescado, entonces es un nigiri, si el arroz viene en una pequeña bolsa de tofu frito es un inari, también se puede ver el arroz en un cuenco con trozos de pescado y el resto de ingredientes esparcidos por encima y se denomina chirashizushi. Fuera de Japón, el nombre sushi designa solo a las formas de servirlo más tradicionales, como puede ser el makizushi o el nigirizushi, que suelen englobarse en el nombre de sashimi, algo muy curioso debido a que se trata de un plato a base de pescado crudo pero sin arroz.

Hay que tener muy en cuenta la moderación en este tipo de platos para así aprovechar su gran cantidad de beneficiosHay que tener muy en cuenta la moderación en este tipo de platos para así aprovechar su gran cantidad de beneficios

Saludable ¿si o no?

Sin embargo, aunque se trata de un plato muy de moda entre las celebrities del momento, llegándolo a considerar un alimento fitness y una gran opción a la hora de comer fuera y seguir tu dieta de forma equilibrada. Aunque hay que seguir algunos cuidados que se deben tener con este tipo de platos, ya que aunque se trate de pescado y de unas raciones muy pequeñas, el sushi esconde algunas trampas nutricionales por su adaptaciones occidentales.

Éstos añaden ingredientes grasos que estropean los grandes valores protéicos que podrían tener algunos tipos de platos como los nigiris que incluyen cebolla frita, mayonesa o queso crema; que aumenta mucho las calorías del plato. También la sal y azucar ocultos que lleva el arroz para que mantenga esa textura pegajosa que conocemos. Otro factor a tener en cuenta es el acompañamiento, aunque suele recomendarse la salsa de soja, que es la que tradicionalmente se sirve con el sushi, ésta tiene un aporte de sal muy alta por ración y hay que consumirla con moderación. Así que hay que tener muy en cuenta la moderación en este tipo de platos para así aprovechar su gran cantidad de beneficios.

Te puede interesar