Receta completa
La salsa chimichurri es una de las más utilizadas en Argentina y en varios países Latinoamericanos a la hora de condimentar sus asados, sobre todo de carne. Una salsa de fuertes sabores que le da, incluso, un toque picante a todos los platos a los que se le echa esta salsa de color y sabor vivo.
Preparar esta salsa es muy fácil si tenemos un procesador de alimentos que pueda picar y mezclar todos los ingredientes a la vez. Si lo hacemos manualmente, lo primero que haremos será picar lo más fino posibletanto el perejil como la albahaca fresca, con el fin de que no tengamos trozos muy grandes cuando lo echemos a nuestro plato.
Haremos lo mismo con el ajo, quitándole la parte central del diente. Estos tres ingredientes los pondremos en un recipiente y, con la ayuda de un mortero, lo picaremos todavía más hasta que estén completamente mezclados, picados y compactos. En ese mismo recipiente podremos añadir el resto de ingredientes para terminar nuestra salsa chimichurri. Añadiremos el cilantro, el pimentón, la sal, el aceite y el vinagre, removiendo energicamente para mezclar todos nuestros ingredientesy obtener una salsa densa.

Lo ideal es dejarla reposar durante un tiempo, con el fin de que fermente levemente y los sabores se mezclen por completo. Pero si no, ya tenemos nuestra salsa chimichurri para disfrutarla. ¿Con qué la vas a comer?
Consejos de preparación
- En vez de pimentón se puede utilizar pimiento rojo seco o chilipara darle un toque de sabor mucho más picante.