Menú
Pavo relleno de Navidad
4horas | Baja

Pavo relleno de Navidad

Disfruta de esta receta de pavo relleno de Navidad y deleita a tus invitados, ¡te saldrá riquísimo!

Receta archivada en: Carnes, Navidad, Platos principales

Ingredientes para Menos 12 Más personas

Receta paso a paso

Receta completa

El pavo relleno es una de las principales comidas elegidas para grandes celebraciones en las que participan un gran número de personas como es la Navidad. Esto se debe principalmente a la tradición que viene de muchos años atrás y también a lo práctico. Y es que el pavo es un gran alimento con el que puedes dar de comer a muchas personas sin tener que preocuparte de preparar demasiadas elaboraciones. 

Comenzaron en Estados Unidos, con el famoso día de Acción de Gracias, a preparar esta receta de pavo relleno. Y ahora es muy típico realizarla también en Navidad. Existen diferentes tipos de rellenos, todos los que desees en realidad ya que puedes cambiar y combinar los alimentos como prefieras. Por ello aquí te vamos a dejar un relleno pero que sepas que si algún alimento no te convence puedes cambiarlo por otro o simplemente quitarlo. Además si es una comida de Navidad de un gran número de personas puedes decidir hacer dos pavos más pequeños con diferentes rellenos para que la gente tome el que prefiera. 

Existen diferentes tipos de rellenosExisten diferentes tipos de rellenos

Elaboración de la receta

Comenzamos limpiando correctamente el pavo. Te recomendamos que lo compres ya limpio porque si no te sumará mucho tiempo y esfuerzo a la preparación del plato. Además no te quedará tan limpio como si es el carnicero el que lo limpia. Sobre todo es importante que esté desplumado, es también un arduo trabajo. Cuando lo tengamos correctamente limpio, aunque lo compremos así tenemos que revisar y limpiarlo un poco con agua, pasamos a aliñarlo. Cuanto más tiempo dejemos que coja el aliño más sabrosos estará. Es importante comenzar a hacerlo con el pavo totalmente descongelado. Aunque puedas pensar que en el horno se va a descongelar puede causarte algunos problemas a la hora de cocinarse. 

Primero le ponemos la mantequilla. Lo haremos con las manos y cubriendo bien toda la piel. Después le añadiremos el vino. Un truco puede ser ponerlo en una jeringuilla e ir introduciéndolo en las diferentes partes del pavo para que coja aun más sabor. Por último le ponemos sal, pimienta y si lo deseamos un poco de perejil. Te recomendamos que lo dejes así unos minutos, como hemos dicho cuanto más tiempo más cogerá el sabor. Mientras vamos calentando el horno

Con el pavo aliñándose y el horno calentándose prepararemos el relleno. Comenzamos poniendo el pan duro en remojo del caldo de pollo en un bol grande. Después seguimos cortando en pequeños trozos la cebolla, el bacon, las ciruelas pasas y las manzanas. Recuerda quitarle la piel a la manzana y si lo deseas en vez de en pequeños trozos esta puedes cortarla en gajos. Cuando los tengamos cortados lo añadimos al bol donde se encuentra el pan y el caldo.  

Ahora vamos a rellenar el pavo. Es tan simple como ir metiendo este relleno, bien mezclado todo en el bol, dentro del pavo con la ayuda de un cucharón. Cuando lo tengamos dentro, no pasa nada si no nos cabe todo, lo ideal es coser la abertura con hilo de cocina sino en el horno puede salirse todo. Una vez listo por completo este pavo relleno lo ponemos en una bandeja de horno y lo metemos en ella. 

 Una vez pasado el tiempo solo queda sacarlo del horno y disfrutarlo Una vez pasado el tiempo solo queda sacarlo del horno y disfrutarlo

Se calcula que tarda unos 45 minutos por cada kilo de pavo. Así que si nuestro pavo es de 4 kilos serían 3 horas. De todas formas debes ir observando para ver como está cada cierto tiempo. Además lo ideal es ir echándole por encima el jugo que va soltando en la bandeja. Cuando lleve más o menos la mitad del tiempo veremos que la parte superior de las pechugas e incluso los muslos ya tienen bastante color. Por ello lo ideal es en ese momento taparlo con un papel de aluminio. Así seguirá haciéndose por dentro pero no se quemará la piel. 

Media hora antes de sacarlo si quieres puedes añadir en la bandeja algunas verduras o patatas para ponerlo como guarnición. Además te aconsejamos que hagas una gran ensalada como acompañamiento. Una vez pasado el tiempo solo queda sacarlo del horno y disfrutarlo. Puede que te resulte difícil saber cuando está listo el pavo.

Consejos de preparación

Para ello hay diversos trucos. Si tienes un termómetro culinario el pavo debe tener 75 grados centígrados en su interior. Si no lo tienes un truco es pinchar con un cuchillo en el pavo y apretar. Si el jugo sale transparente es que está listo. Así tendrás un delicioso pavo relleno para Navidad con el que degustar a toda tu familia.

Te puede interesar

Comentarios