Menú
Pan de perrito caliente
4 horas y media | Baja

Pan de perrito caliente

Originario de Europa pero popularizado en Estados Unidos, los perritos calientes están deliciosos y más si el pan se prepara de forma casera. ¿Te animas a probarlo con esta receta?

Receta archivada en: Masas y rebozados, Platos principales

Ingredientes para Menos 8 Más unidades

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 150 mililitros de leche entera o semidesnatada
  • 125 mililitros de agua
  • 20 gramos de azúcar
  • 10 gramos de levadura fresca de panadería
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Receta paso a paso

  1. Calienta los 125 mililitros de agua durante unos segundos en el microondas y luego ponla en un recipiente amplio.
  2. Al agua agrega los 150 mililitros de leche, 1 cucharada de aceite de oliva, una pizca de sal y el huevo. Bate con la ayuda de unas varillas eléctricas.
  3. Junta los 500 gramos de harina de trigo, los 20 gramos de azúcar y los 10 gramos de levadura fresca. Luego añade la mezcla al resto de la masa, poco a poco y sin dejar de batir.
  4. Cuando la masa esté demasiado densa y no puedas seguir batiéndola, trabájala con las manos hasta agregar toda la harina por completo. Haz una bola con la masa y deja que repose a temperatura ambiente durante 15 minutos.
  5. Trabaja de nuevo la masa unos minutos doblando las esquinas hacia adentro y deja que repose de nuevo otros 10 minutos más. Repite el proceso varias veces hasta tener una masa con la textura adecuada.
  6. Haz una bola con la masa y métela en un recipiente untado con un poco de aceite de oliva. Cubre con papel film y deja que repose a temperatura ambiente durante 1 hora y media hasta que doble su volumen.
  7. Pasado ese tiempo, pon la masa en una encimera y presiona ligeramente con los dedos para eliminar el aire de su interior. Luego divide la masa en 8 porciones iguales y da forma a los panes estirando cada porción y doblándola sobre sí misma.
  8. Pon los panes de perrito caliente en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y cubre con un paño de cocina limpio para que reposen otra hora.
  9. Pon a calentar el horno a 220ºC con calor arriba y abajo sin aire y pincela los panecitos con un poco de agua. Pulveriza un poco de agua en el interior del horno, baja la temperatura a 200ºC y mete los panes en el horno a media altura.
  10. Tras 20 minutos, saca los panes del horno y deja que se enfríen sobre una rejilla de horno antes de disfrutar de tus perritos calientes.

Procura que se doren un poco al hornoProcura que se doren un poco al horno

Receta completa

El perrito caliente, también conocido como 'hot dog', tiene su origen en Europa. Y es que, al contrario de lo que se puede pensar, este plato no nació en Estados Unidos, sino que llegó de la mano de los inmigrantes que buscaban una nueva oportunidad en el continente americano. Finalmente, fue a principios del siglo XIX cuando el perrito caliente comenzó a popularizarse en Nueva York. La sencillez de este delicioso bocadillo, formado únicamente por pan, salchicha y salsas, no hace más que potenciar su delicioso sabor. Pero aún más rico está si el pan es casero, pudiendo prepararlo de forma muy sencilla siguiendo esta receta.

Elaboración

Conseguir unos panecitos de perrito caliente es de lo más sencillo y para comenzar lo primero que tendrás que hacer es calentar los 125 mililitros de agua unos segundos en el microondas y luego ponerla en un recipiente amplio. Al agua templada añade los 150 mililitros de leche, una cucharada de aceite de oliva -mejor si es de sabor suave-, el huevo y una pizca de sal. A continuación, bate todo con unas varillas eléctricas hasta que los ingredientes se hayan integrado por completo. El siguiente paso será juntar los ingredientes secos: los 500 gramos de harina de trigo, los 10 gramos de levadura fresca y los 20 gramos de azúcar. Luego ve añadiendo la mezcla de ingredientes secos al resto de la masa, poco a poco y sin dejar de batir. Sin embargo, llegará un momento en el que masa ya esté demasiado sólida y no puedas seguir batiendo con las varillas eléctricas, por lo que tendrás que pasar a trabajarla con la mano.

El pan de perrito casero está riquísimoEl pan de perrito casero está riquísimo

Cuando hayas agregado toda la harina y tengas una masa homogénea, haz una bola con ella y deja que repose dentro del recipiente durante 15 minutos. Pasado el tiempo indicado vuelve a trabajar la masa durante unos minutos más, doblando las esquinas hacia dentro y repitiendo el movimiento varias veces. Finalmente, vuelve a dejar que repose 10 minutos más. Tendrás que repetir los amasados y descansos un par de veces para asegurarte de que la masa tiene la textura adecuada. Por último, haz una bola con la masa y ponla en un recipiente, luego cúbrelo con un trozo de papel film y deja que repose a temperatura ambiente durante 1 hora y media para que doble su volumen. Pasado ese tiempo será el momento de empezar a darle forma a este pan de perrito caliente. Pon la masa encima de una encimera o superficie lisa espolvoreada con un poco de harina y presiónala ligeramente con los dedos para quitar el aire del interior y luego divide la masa en 8 porciones iguales.

Para dar forma al pan coge una de las porciones de masa y estírala ligeramente antes de plegarla sobre sí misma. Ve colocando los panes en una bandeja de horno forrada con un poco de papel vegetal o papel de hornear y luego cubre con un paño de cocina limpia para que la masa vuelva a reposar durante 1 hora. Cuando esté a punto de cumplirse el tiempo de levado, pon a calentar el horno a 220ºC con calor arriba y abajo y sin la opción de ventilador activada. Antes de meterlos en el horno, pincela los panes con un poco de agua y baja la temperatura del horno a 200ºC. Pulveriza un poco de agua en el interior del horno y mete los panes de perrito caliente en el horno a media altura. Éstos tardarán, aproximadamente, unos 20 minutos en estar dorados, aunque si ves que comienzan a tostarse demasiado rápido debes cubrirlos con un poco de papel de aluminio. Pasado ese tiempo, saca los panecitos del horno y deja que se enfríen sobre una rejilla antes de disfrutar de un delicioso perrito caliente con pan casero.

Te puede interesar

Comentarios