Menú
Lombarda con pasas y manzana
30 minutos | Media

Lombarda con pasas y manzana

La lombarda es una col de un color muy atractivo que combina muy bien con ingredientes dulces como es la manzana.

Receta archivada en: Verduras y hortalizas, Ensaladas, Cocina rápida, Navidad, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta completa

Si pensamos en el invierno y en las verduras más propias de él, nos encontramos con la lombarda y su precioso color morado. En muchos hogares no es una de las verduras más comunes, pero en otros como por ejemplo los madrileños, protagonizan una de las noches más importantes del año: la Nochebuena.

La lombarda no es una verdura muy común, pero llena la mesa en época navideñaLa lombarda no es una verdura muy común, pero llena la mesa en época navideña

Podemos encontrarnos con un sinfín de maneras de preparar la lombarda pero hoy en Bekia os vamos a dar una receta con la que os vais a chupar los dedos. Para ello, combinaremos el sabor de la lombarda con unas exquisitas pasas y unas manzanas que darán lugar a una mezcla se sabor única.

Elaboración de la lombarda con pasas y manzana

El primer paso para la elaboración de nuestro plato de lombarda con pasas y manzana será cocinar la cebolla en la cazuela donde vayamos a llevar a cabo nuestro plato. Para ello, cortaremos en juliana la cebolla y la pocharemos junto al aceite de oliva hasta que quede casi transparente, como si fuéramos a confitarla pero sin llegar a ello. Tendremos que tener mucho cuidado en este paso e ir con calma y con el fuego muy suave.

Es importante cocer bien la lombarda hasta que quede trasparenteEs importante cocer bien la lombarda hasta que quede trasparente

Mientras que nuestra cebolla reposa, procederemos a lavar nuestra lombarda. Podéis encontrarlas en muchos comercios ya limpias, pero si no es el caso, sólo tendréis que quitarle las hojas exteriores que suelen estar más deterioradas y el tronco central. Tras esto, cortaremos nuestra lombarda en juliana y las lavaremos bien con agua fría para luego escurrirlas.

Ya tenemos nuestra cebolla cocinada, tierna y transparente y nuestra lombarda cortada a juliana. Llega el momento de unirlo todo y añadirle las pasas. Colocaremos también un poco de sal y pimienta, siempre probando poco a poco para que no quede sin sabor pero para evitar también que nos pasemos. Una vez que hayamos removido un poco todos los ingredientes, añadiremos el vino blanco, removeremos y lo dejaremos reposar aproximadamente unos 10 minutos para que las verduras absorban el sabor del vino y quede todo totalmente cocido.

Revisa la textura para que no quede blanda en excesoRevisa la textura para que no quede blanda en exceso

El siguiente paso de nuestra receta estará protagonizado por las manzanas reineta. Las pelaremos, les quitaremos el corazón y las cortaremos en láminas. Cuando las tengamos preparadas, sólo nos quedará añadírselas a todos los ingredientes que hemos cocinado anteriormente y lo removeremos bien. En unos minutos comprobaremos que nuestras manzanas se han cocinado a la perfección junto al resto de componentes de nuestra receta, pero no podremos dejar de revisar la textura ya que la lombarda tiende a quedarse demasiado blanda si la cocemos en exceso, y es algo que debemos evitar.

Y con esto, ya tenemos preparado nuestro plato y estará listo para servirlo. Sólo queda disfrutar.

Te puede interesar

Comentarios