Menú
Hamburguesa de quinoa
20 | Baja

Hamburguesa de quinoa

A todo el mundo le gusta comer hamburguesas así que ahora no querer comer carne ya no es un problema gracias a esta maravillosa receta para hacerlas de quinoa.

Receta archivada en: Cereales, Legumbres, Verduras y hortalizas, Platos principales

Ingredientes para Menos 6 Más personas

Receta paso a paso

  1. Colocar la quinoa en un colador y lavarla con abundante agua
  2. Pela y corta la zanahoria y la cebolla
  3. Sofríe la cebolla con un chorrito de aceite y añade la zanahoria
  4. Cuece la quinoa durante 15 minutos, añade las verduras y los condimentos
  5. Deja reposar y enfriar
  6. Mezclar la harina con un poco de agua
  7. Comenzar a dar forma a las hamburguesas de quinoa
  8. Cocinar las hamburguesas en aceite, a la plancha o al horno
  9. Completar la receta con el resto de ingredientes
  10. Presentar y degustar las hamburguesas de quinoa

Receta completa

Elaboración

El primer paso que debes realizar es muy importante, por lo que debes tomártelo en serio si quieres que la receta salga perfecta. Debes coger toda la quinoa y colocarla en un colador, que sea suficientemente pequeño como para que no se cuele. A continuación, tienes que echar agua fría, hasta que comiences a ver que aparece una especie de espuma blanca. Retírala totalmente y vuelve a realizar la misma acción. Tendrás que lavar la quinoa unas 5 veces para que la espuma desaparezca por completo, ya que puede ser tóxica para el organismo.

El siguiente paso que debes realizar es coger las verduras. Comienza con la zanahoria, debes pelarla y cortarla a la brunoise, es decir, en trozos muy pequeños y finos. Haz lo mismo con la cebolla. Es importante que sean trozos pequeños para que al comer la hamburguesa sea agradable y no te encuentres con ellos. Coge una sartén y añade un chorrito de aceite de oliva, si quieres puedes coger uno vegetal. Añade la cebolla y zanahoria y deja que se sofrían durante 5 minutos, aproximadamente. Puedes añadir también el pimentón pero cuando esté hecho, ya que sino lo quemarás.

Hamburguesa de quinoaHamburguesa de quinoa

A continuación, debes proceder a cocer la quinoa, un proceso muy similar al de cocer arroz blanco. Coge un cazo y vierte el doble de agua que de quinoa vayas a echar. Por ejemplo, si es una taza de este ingrediente, deberás echar dos de agua. Ponlo al fuego y deja que hierva, momento en el que tendrás que añadir la quinoa y las verduras cortadas anteriormente. Este producto tardará en estar cocido unos 15 minutos, aproximadamente, y verás como los granos han aumentado de tamaño. Cuando haya transcurrido ese tiempo, aparta del fuego y déjalo enfriarse y reposar a temperatura ambiente. Es el momento de añadir el ajo, el orégano y si quieres un poco de pimienta.

Tendrás que esperar el tiempo suficiente para que la quinoa no esté muy caliente y puedas cogerla con las manos para ir dando forma a las hamburguesas. Te aconsejamos que para que coja más forma y consistencia te ayudes de la harina. Simplemente tienes que colocar un poco en una taza y añadir muy poco agua, mezclando bien hasta conseguir una masa. Coge un poco de esta mezcla cuando vayas a preparar la hamburguesa con la quinoa y las verduras. De esta manera comprobarás que se queda solida y no se hace pedazos. Cuando hayas agotado toda la mezcla tendrás listas las hamburguesas para que puedas cocinarlas. A continuación, te damos unos consejos sobre cómo hacerlo.

Consejos para cocinar y presentar

A la hora de cocinar las hamburguesas de quinoa tienes varias opciones. En primer lugar, puedes freírlas en abundante aceite. Esta opción es la más grasienta, por lo que no te la recomendamos. En su defecto, puedes hacerlas a la plancha y tan solo tendrás que añadir una gota de aceite a una sartén que sea antiadherente. Por ultimo, puedes cocinar las hamburguesas en el horno. Añade una gota de aceite en el papel de horno y déjalas cocinar durante 10 minutos aproximadamente por cada lado. A 180 grados estarán listas en ese tiempo.

Hamburguesa de quinoa sin panHamburguesa de quinoa sin pan

Finalmente, solo queda que completes la recete de hamburguesas de quinoa. Como en cualquier otra ocasión, puedes meterlas dentro de un pan típico y añadir el resto de ingredientes, como puede ser la lechuga, la rodaja de tomate y la cebolla. Hecho esto solo queda que degustes este plato tan delicioso.

Te puede interesar

Comentarios