Menú
Costillas asadas con salsa barbacoa
2 horas | Baja

Costillas asadas con salsa barbacoa

Aprende a cocinar en tu casa las sabrosas costillas americanas. Acompáñalas de salsa barbacoa y de patatas deluxe y siéntete como en un auténtico restaurante americano.

Receta archivada en: Carnes, Salsas, Horno, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • Cerdo (2 costillares)
  • Para la salsa barbacoa:
  • 100 gramos de salsa de ketchup
  • 1 vaso de vinagre de vino blanco
  • 2 cucharadas de salsa perrins o Coca-Cola
  • 2 cucharadas de mostaza Dijon
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajos
  • 2 cucharadas de miel de flores
  • Azúcar

Receta paso a paso

1 Para la salsa barbacoa, echa un poco de aceite en un cazo y sofríe la cebolla y dientes de ajo unos minutos.

2 Añade ketchup y remueve.

3 Incorpora a la mezcla sal, pimienta, vinagre, salsa perrins o Coca-cola, mostaza, miel y un pozo de azucar.

4 Deja que se cueza hasta que espese.

5 Cubrir la bandeja del horno con papel aluminio y extender en ella la mitad de la salsa barbacoa.

6 Coloca encima de la salsa las costillas, ya sea enteras o divididas.

7 Añade otra capa de salsa barbacoa y cubre con otra hoja de papel aluminio sellando bien los bordes.

8 Calienta en el horno a 150ºC durante 90 minutos si están troceadas y 2 horas si has metido el costillar entero.

9 Saca la bandeja del horno con cuidado de no quemarte y retira la parte de arriba del papel de aluminio.

10 Hornea otros 15-20 minutos para que se doren por encima. Da la vuelta a las costillas y hornea 15 minutos más.

Receta completa

Este plato es muy sencillo de preparar y se come mucho al estilo americano, es decir, con la tradicional salsa barbacoa. Para esta receta puedes usar el costillar entero o partirlo en pequeños pedazos para que se haga mucho más rápido y se impregne más de la salsa. Por otro lado, también puedes acompañarlo con algunas verduras o las típicas patatas cajún o deluxe.

Elaboración de las costillas

Lo primero que tienes que hacer es preparar tu bandeja de horno y cubrirla con una hoja de papel de alumnio. En esta base de papel debes usar la mitad de la salsa barbacoa que hayas preparado, puedes extenderla con ayuda de una lengua, una brocha de cocina o una cuchara, con lo que mejor te desenvuelvas. Encima coloca tus costillas. Puedes hacerlo de dos maneras: poniendo todo el costillar o divididas las costillas. Cuando estén colocadas, añade otra capa de salsa barbacoa, toda la que te quede. Cubre las costillas con otra hoja de papel de aluminio y sella bien los bordes.

Cubre bien las costillas de salsa barbacoa, puedes ayudarte de una brochaCubre bien las costillas de salsa barbacoa, puedes ayudarte de una brocha

Introdúcelas en el horno a unos 150ºC durante 90 minutos en el caso de que las costillas estén troceadas. Si has decidido meter el costillar entero, déjalas 2 horas aproximadamente para que se hagan bien. El paquete que hayas formado poco a poco se irá hinchando, pero es algo normal, así que no te alarmes por eso. Saca del horno con mucho cuidado de no quemarte y abre el paquete pero con cuidado para no quemarte cuando salga el vapor del interior.

Quita la parte de arriba del papel de aluminio, pero ten cuidado de que salsa no se salga de la capa de abajo. Con el papel quitado, hornea otros 15 o 20 minutos para que se doren por encima, pero vigila que no se quemen. Da la vuelta a las costillas y hornea otros 15 minutos más. Lo que puedes hacer es poner tu horno con el gratinador unos 5 minutos, cuando la salsa vaya estando espesa y caramelice.

Acompaña tus costillas de unas patatas fritas al más puro estilo americanoAcompaña tus costillas de unas patatas fritas al más puro estilo americano

Elaboración de la salsa barbacoa

Echa un poco de aceite en un cazo y sofríe la cebolla bien picada con los dientes de ajo durante unos minutos. Añade el ketchup y remueve. Despies echa sal y pimienta si quieres. Incorpora el resto de ingredientes: vinagre, salsa perrins o Coca-Cola, mostaza, miel y un poco de azúcar. Deja que se vaya cociendo y que reduzca hasta que se espese un poco.

Consejos de preparación

- Si quieres, puedes marinar las costillas con una cerveza fría, para que se quede el aroma tostado.

Te puede interesar

Comentarios